¡Cuidado! Piénsala dos veces antes de exponerte al sol por los rayos UV

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La escala de riesgo contempla niveles de radiación UV-B bajo, moderado, alto, muy alto y extremo, instando a conocerla para tomar conciencia

De acuerdo con registros capturados en la Estación Climatológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el promedio medido de Radiación Ultravioleta durante el mes de abril del presente año, corresponde a 10 puntos según la escala emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual va de 1 a 11+ de riesgo; por lo que el doctor Bladimir Salomón Montijo, hace un llamado a la población sinaloense para que no se exponga sin protección directamente al sol por periodos prolongados de tiempo.

“En Culiacán y en todo Sinaloa, los índices de radiación ultravioleta más altos los empezamos a tener alrededor de las 10, 11 de la mañana y hasta las 2, 3 de la tarde; ese es el rango que debemos cuidarnos, de no exponernos tanto al sol”, dijo el ambientalista responsable de la Estación Climatológica.

Explicó, que la escala de riesgo contempla niveles de radiación UV-B bajo, moderado, alto, muy alto y extremo, instando a conocerla para tomar conciencia, especialmente cuando se superan índices de 10 puntos durante los meses de marzo hasta julio.

“En donde dice que de 0.5 a 2.5 es bajo; de ahí al 6.5 es moderado; de 6.5 a 8.5 es alto; de 8.5 a 10.5 es muy alto, y de 10.5 hasta 14 es extremo (…) Eso no quiere decir que en los otros meses no tengamos radiación considerable, pero es cuando tenemos una mayor incidencia aquí en Culiacán”, detalló.

En ese sentido, añadió que la Estación a su cargo tiene un registro récord de 16 puntos de radiación UV, el 24 de julio de 2011, por lo que siempre recomienda proteger la piel con filtros solares; ropa hecha con fibras que repelen los rayos UV; lentes con protección UV-A y UV-B; sombreros, gorras, sombrillas siempre que se tenga alguna actividad al aire libre durante las horas y días mencionados.

En cuanto al aspecto biológico, Salomón Montijo aclaró que, en cantidades óptimas diarias, la exposición a los rayos ultravioleta ayuda a absorber el calcio, asimilar la vitamina D, sirve también para tratar la psoriasis y el eczema, así como para fortalecer nuestro sistema inmune; pero que en exceso puede desencadenar enfermedades de la piel, envejecimiento prematuro, cambio de coloración y cáncer de piel.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Repartidor ‘se entierra vivo’ en un cementerio de Ecuador (VIDEO)

Un 'delivery' sufrió un inesperado accidente durante un sepelio en Santa Rosa (El Oro,...

Casi 75.000 gemas: así fue como Holly Murray se convirtió en récord Guinness y fenómeno viral

La artista británica logró superar ampliamente la marca anterior al cubrir completamente su cuerpo...

Despiden a obrero del Estadio Azteca por filtrar videos de las obras para la Copa del Mundo 2026

Un trabajador del Estadio Azteca denunció haber sido despedido tras compartir videos de la...

Exigen remediación inmediata en Río Pantepec, tras severo derrame de Pemex

Ante las severas afectaciones a la vida silvestre, plantas y animales, por el derrame...

Cómo identificar la dislexia y apoyar el aprendizaje de tu hijo

Muchos niños y adultos con dislexia desarrollan un alto nivel de creatividad, pensamiento lógico...

Navidad 2025: descubre los colores que marcarán la decoración de esta temporada

La paleta navideña evoluciona hacia tonalidades que combinan opulencia, calidez y modernidad, ofreciendo nuevas...

El impacto de la comida chatarra: Estudio revela cómo altera la memoria en 4 días

Un estudio revela que solo cuatro días de comida chatarra bastan para reconfigurar el...