AMLO se compromete con plan de justicia para los pueblos guarijío y mayo, en Sonora

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Dijo sí a las peticiones que le plantearon las autoridades integradas entre el Plan de Justicia para el pueblo Guarijío, elaborado por ellos mismos

Sonora. El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a ayudar a los siete pueblos guarijíos-macurawe de la montaña de Sonora.

En la comunidad de Mesa Colorada, municipio de Álamos, dijo sí a las peticiones que le plantearon las autoridades integradas entre el Plan de Justicia para el pueblo Guarijío, elaborado por ellos mismos.

“Por el bien de todos, primero los pobres, es por el bien de todos que debemos de atender a los pobres, olvidados, marginados, los humillados de la tierra. Esto no sólo es para vivir en paz, porque con justicia hay paz, sin justicia es muy difícil conseguir la paz, pero no sólo es por eso, es para sentirnos verdaderamente humanos, para aplicar la justicia aquí en la tierra”, expuso el presidente López Obrador.

Las autoridades tradicionales resaltaron que es la primera ocasión en que un presidente llega a ellos.

“Ningún presidente de la República había venido, por eso hoy nos sentimos contentos, qué bueno que vino a visitarnos, señor presidente, para que mire el camino que transitamos en terracería, hemos sufrido por pobreza, no tenemos comida, no tenemos medicamento, nuestros hijos no tienen estudio, queremos que nos apoye en todas las necesidades que tenemos en las diferentes comunidades, y esperamos que nos cumpla estas peticiones que les vamos a hacer, y así también nosotros le queremos decir que le damos nuestro apoyo en estos años que le quedan de gobierno”, dijo Raúl Enriquez Cautivo, gobernador tradicional de Mesa Colorada.

“Es un timbre de orgullo estar ya a punto de jubilarme en mi actuación como funcionario público, como político y en estos últimos tiempos seguir visitando comunidades como ésta. En una ocasión declaré que no tenía yo tanta edad, porque mis adversarios dicen que ya estoy chocheando, dije no tengo tanta edad, es que estoy aflojado en terracería y la verdad es así porque he recorrido todos los caminos de México”, indicó el presidente López Obrador.

El Plan de Justicia pasa por la construcción de un centro de salud, caminos de concreto hidráulico, agua potable, acceso a la educación, apoyos a la agricultura y la ganadería, y reconocimiento jurídico de sus tierras, entre otros.

El presidente designó al gobernador Alfonso Durazo y al director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, como los encargados de supervisar el cumplimiento de los compromisos.

Instruyó en ese momento que se entreguen los recursos necesarios para la construcción de caminos de concreto hidráulico y, de arranque, se revise la situación jurídica de las tierras. Garantizó que se mantendrán los programas sociales que significan pensiones, becas y precios de garantía, para producir maíz y frijol entre otros.

Se comprometió también a regresar en seis meses para supervisar los avances en la aplicación del Plan de Justicia.

Más tarde en Etchajoa encabezó una reunión con comunidades de la etnia Mayo, de quienes igualmente recibió el Plan de Justicia que le proponen para mejorar sus condiciones de vida.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Aseguran e inhabilitan 98 artefactos explosivos improvisados en distintos hechos en Concordia

Se realizó durante reconocimientos terrestres en inmediaciones del poblado La Capilla. Elementos del Ejército Mexicano...

Aterriza avión militar de EU en Toluca; autoridades guardan silencio

La presencia del avión generó expectación entre habitantes de la capital mexiquense y observadores...

Constata Rocha avance del 60 por ciento del enlace Agricultores con la Costerita, en Culiacán

El mandatario estatal dialogó personalmente con los trabajadores que colaboran en la ejecución de...

Descarta Sheinbaum sobrevuelos militares de EU sobre México

La advertencia de la FAA fue dirigida a las aerolíneas que operan vuelos sobre...

Aterriza avión militar de EU en Toluca; autoridades guardan silencio

La presencia del avión generó expectación entre habitantes de la capital mexiquense y observadores...

Descarta Sheinbaum sobrevuelos militares de EU sobre México

La advertencia de la FAA fue dirigida a las aerolíneas que operan vuelos sobre...

Cae en Tabasco el ‘Balú, presunto jefe de plaza de La Barredora

Luis Antonio “N”, alias el ‘Balú’, es señalado como jefe de plaza del grupo...