Secretaría de Salud de Hidalgo confirma muerte de menor de 3 años por hepatitis aguda infantil

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Autoridades de Salud de Hidalgo confirmaron que el menor de tres años originario de Tulancingo murió en el hospital de La Raza del IMSS, de hepatitis aguda infantil, de origen desconocido.

Hidalgo.- La Secretaría de Salud de Hidalgo confirmó que un menor de tres años, Héctor Jonathan, originario de Tulancingo, murió en el hospital de La Raza del IMSS de hepatitis aguda infantil, de origen desconocido.

Los resultados del panel viral analizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, el InDRE, descartaron los otros tipos de hepatitis reportados en el país; en México hay hasta el momento 21 casos registrados.

El menor de tres años fue atendido primero por un médico particular en Tulancingo con síntomas de vómito y dolor abdominal el pasado 15 de abril; al complicarse su salud fue internado en el hospital del IMSS de Tulancingo y luego en el Hospital General de Pachuca, donde le detectaron la inflamación del hígado, por lo que fue canalizado a Infectología en el hospital La Raza, en la Ciudad de México, donde murió el pasado miércoles.

“En cinco días empieza a deteriorarse”, apuntó Alejandro Efraín Benítez, secretario de Salud de Hidalgo.

Hasta el martes pasado la Organización Mundial de la Salud había notificado 429 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en 22 países. En México se investigan 21 casos, según la Secretaría de Salud Federal, cuatro de ellos se detectaron en nuevo león, la semana pasada. Otros cuatro en la Ciudad de México, uno en Durango y otro más en Sinaloa.

Yajaira, de 15 años de edad, permanece grave en el Hospital Pedriátrico de Culiacán, con sospecha de hepatitis aguda.

“Ella empezó así como con alergia, se empezó a hinchar, a ponerse roja, sus ojos amarillos también y fue cuando nos dimos cuenta que no era normal todo eso que le estaba pasando; nos dijeron que ella estaba sangrando y su corazoncito iba más despacio”, comentó Verónica Urías Ríos, madre de paciente en Culiacán.

Aún se desconoce que es lo que provoca la hepatitis aguda o inflamación súbita del hígado en los menores.

“Esto podría ser una manifestación tardía de una infección por COVID, es una de las teorías que existen, se están observando estos casos en los sitios donde se levantaron prematuramente las medidas biosanitarias, Inglaterra, Estados Unidos”, dijo Alejandro Efraín Benitez, secretario de Salud de Hidalgo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más hogares, más bienestar: Omar López Campos supervisa avance de Viviendas para el Bienestar en Culiacán

El proyecto Hacienda del Valle registra un avance del 58 por ciento y contempla...

ISDE inicia trabajos de preparación rumbo a la Paralimpiada Nacional CONADE

CULIACÁN, Sinaloa._ Con el objetivo de establecer las bases de trabajo y definir la...

Sinaloenses demuestran su solidaridad al superar meta de la Colecta 2026 de Cruz Roja

Culiacán, Sinaloa.- Gracias a la generosidad y compromiso de las y los sinaloenses con...

Desaparece el abogado Francisco Ibarra en Ahome; “Devuélvanmelo con vida”, pide su hija

La hija de Francisco Ibarra pidió ayuda en redes sociales para localizar al abogado...

Decomisan 137 kilos de cocaína en aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán; cinco ecuatorianos detenidos

Autoridades federales aseguraron, en la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, un cargamento de 137...

“El brote sigue grave”; OMS en alerta por avance del ébola en el Congo

La OMS advierte sobre la rápida propagación del ébola en la República Democrática del...

Los fan fest de la FIFA reúnen hasta la fecha a dos millones de personas

Las tres sedes en México son las que más público han abarcado hasta el...