Secretaría de Salud de Hidalgo confirma muerte de menor de 3 años por hepatitis aguda infantil

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Autoridades de Salud de Hidalgo confirmaron que el menor de tres años originario de Tulancingo murió en el hospital de La Raza del IMSS, de hepatitis aguda infantil, de origen desconocido.

Hidalgo.- La Secretaría de Salud de Hidalgo confirmó que un menor de tres años, Héctor Jonathan, originario de Tulancingo, murió en el hospital de La Raza del IMSS de hepatitis aguda infantil, de origen desconocido.

Los resultados del panel viral analizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, el InDRE, descartaron los otros tipos de hepatitis reportados en el país; en México hay hasta el momento 21 casos registrados.

El menor de tres años fue atendido primero por un médico particular en Tulancingo con síntomas de vómito y dolor abdominal el pasado 15 de abril; al complicarse su salud fue internado en el hospital del IMSS de Tulancingo y luego en el Hospital General de Pachuca, donde le detectaron la inflamación del hígado, por lo que fue canalizado a Infectología en el hospital La Raza, en la Ciudad de México, donde murió el pasado miércoles.

“En cinco días empieza a deteriorarse”, apuntó Alejandro Efraín Benítez, secretario de Salud de Hidalgo.

Hasta el martes pasado la Organización Mundial de la Salud había notificado 429 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en 22 países. En México se investigan 21 casos, según la Secretaría de Salud Federal, cuatro de ellos se detectaron en nuevo león, la semana pasada. Otros cuatro en la Ciudad de México, uno en Durango y otro más en Sinaloa.

Yajaira, de 15 años de edad, permanece grave en el Hospital Pedriátrico de Culiacán, con sospecha de hepatitis aguda.

“Ella empezó así como con alergia, se empezó a hinchar, a ponerse roja, sus ojos amarillos también y fue cuando nos dimos cuenta que no era normal todo eso que le estaba pasando; nos dijeron que ella estaba sangrando y su corazoncito iba más despacio”, comentó Verónica Urías Ríos, madre de paciente en Culiacán.

Aún se desconoce que es lo que provoca la hepatitis aguda o inflamación súbita del hígado en los menores.

“Esto podría ser una manifestación tardía de una infección por COVID, es una de las teorías que existen, se están observando estos casos en los sitios donde se levantaron prematuramente las medidas biosanitarias, Inglaterra, Estados Unidos”, dijo Alejandro Efraín Benitez, secretario de Salud de Hidalgo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Dos muertos, cinco vehículos robados y tres ‘levantones’ durante el sábado, según reporte de la FGE

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

¿Venganza considerada? Mujer grafitea el auto de su novio infiel, pero le puso plástico para no dañar la pintura del vehículo

Las infidelidades siempre son una amarga experiencia, sin embargo, algunos llegan más allá de...

Gobierno de Trump registra dominio de internet sobre aliens tras anunciar desclasificación de archivos sobre ovnis

Este año se reavivó el debate sobre extraterrestres. La Oficina Ejecutiva del Presidente de...

VIDEO: Una joven lleva a su padre de 82 años a conocer el mar y su reacción se hace viral

En las redes se hizo viral un video que recoge el emocionante momento en...

Asesinan a activista que denunció extorsiones ante la gobernadora de Morelos

Sandra Rosa Camacho Flores, también excandidata del PT a la presidencia municipal de Temoac,...

Ejército se une al rescate de mineros atrapados en Sinaloa

Elementos del Ejército viajaron a Sinaloa junto con binomios canófilos para participar en la...

Michoacán: niño asesino de maestras estará tres años interno

“Así dice la ley, sólo quienes tienen más de 16 y menos de 18...