Secretaría de Salud de Hidalgo confirma muerte de menor de 3 años por hepatitis aguda infantil

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Autoridades de Salud de Hidalgo confirmaron que el menor de tres años originario de Tulancingo murió en el hospital de La Raza del IMSS, de hepatitis aguda infantil, de origen desconocido.

Hidalgo.- La Secretaría de Salud de Hidalgo confirmó que un menor de tres años, Héctor Jonathan, originario de Tulancingo, murió en el hospital de La Raza del IMSS de hepatitis aguda infantil, de origen desconocido.

Los resultados del panel viral analizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, el InDRE, descartaron los otros tipos de hepatitis reportados en el país; en México hay hasta el momento 21 casos registrados.

El menor de tres años fue atendido primero por un médico particular en Tulancingo con síntomas de vómito y dolor abdominal el pasado 15 de abril; al complicarse su salud fue internado en el hospital del IMSS de Tulancingo y luego en el Hospital General de Pachuca, donde le detectaron la inflamación del hígado, por lo que fue canalizado a Infectología en el hospital La Raza, en la Ciudad de México, donde murió el pasado miércoles.

“En cinco días empieza a deteriorarse”, apuntó Alejandro Efraín Benítez, secretario de Salud de Hidalgo.

Hasta el martes pasado la Organización Mundial de la Salud había notificado 429 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en 22 países. En México se investigan 21 casos, según la Secretaría de Salud Federal, cuatro de ellos se detectaron en nuevo león, la semana pasada. Otros cuatro en la Ciudad de México, uno en Durango y otro más en Sinaloa.

Yajaira, de 15 años de edad, permanece grave en el Hospital Pedriátrico de Culiacán, con sospecha de hepatitis aguda.

“Ella empezó así como con alergia, se empezó a hinchar, a ponerse roja, sus ojos amarillos también y fue cuando nos dimos cuenta que no era normal todo eso que le estaba pasando; nos dijeron que ella estaba sangrando y su corazoncito iba más despacio”, comentó Verónica Urías Ríos, madre de paciente en Culiacán.

Aún se desconoce que es lo que provoca la hepatitis aguda o inflamación súbita del hígado en los menores.

“Esto podría ser una manifestación tardía de una infección por COVID, es una de las teorías que existen, se están observando estos casos en los sitios donde se levantaron prematuramente las medidas biosanitarias, Inglaterra, Estados Unidos”, dijo Alejandro Efraín Benitez, secretario de Salud de Hidalgo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Insólito: hombre lleva restos de su hermana a sucursal bancaria en India

Un caso inusual se registró en India, donde un hombre decidió exhumar los restos de su...

VIDEO: Atropellan a un ‘streamer’ en directo mientras cruzaba EE.UU. a pie para recaudar fondos

Un 'streamer' fue atropellado en una transmisión en vivo en Twitch mientras cruzaba EE.UU....

VIDEO: Aficionado es expulsado de un estadio por comer un sándwich de carne

Un aficionado del Morecambe resultó expulsado del estadio del Forest Green Rovers por comer...

Retoman trabajos de la Alerta de Género en Sinaloa tras un año de inactividad

Luego de casi un año sin sesiones, este 27 de abril se reanudaron los...

Paloma Sánchez solicita licencia al Senado; entra María del Refugio Higuera como su suplente

Entra como suplente de la senadora Paloma Sánchez, quien solicitó licencia temporal por maternidad. Ciudad...

Javier Aguirre revela la primera convocatoria para el Mundial

El director técnico de la Selección Mexicana dio a conocer la lista de jugadores...

Narcobloqueos y quemas se desatan en Nayarit tras captura de ‘El Jardinero’ | VIDEO

Balaceras, incendios de comercios y bloqueos de carreteras se desataron el 27 de abril...