Presentan la Colección Literaria de Dámaso Murúa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El mandatario estatal felicitó al Congreso del Estado por este homenaje al ilustre escritor y cuentista escuinapense

Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya asistió a la presentación de la Colección Literaria de Dámaso Murúa, que editó el Congreso del Estado, en reconocimiento a la trayectoria del escritor y cuentista de Escuinapa, de cualidades e imaginación extraordinarias que siempre lo distinguieron en sus obras.

El mandatario estatal consideró que Dámaso Murúa fue un sinaloense de excepción que trascendió las fronteras de Sinaloa y de México, y por ello felicitó a los diputados que integraron la pasada 63 Legislatura por la iniciativa de este homenaje póstumo que ahora le hace el Congreso del Estado, con el consentimiento de la señora Elia del Consuelo Enríquez viuda de Dámaso Murúa, y de sus hijos, pues en vida el escritor rechazó cualquier homenaje o reconocimiento público, incluso el Premio Sinaloa de las Artes con el que fue distinguido en 2006, el cual cortésmente no aceptó.

“De la obra de Dámaso, de sus cuentos, sus relatos, producto de su prodigiosa fantasía, nos permite asomarnos a sorprendentes escenarios, despertar nuestra imaginación y conducirnos a situaciones inverosímiles, todo con el poder de una mente creativa y genial, que logra transportarnos a un mundo mágico, que sólo la buena literatura puede lograr”, dijo el gobernador en su mensaje.

El gobernador Rocha señaló que este acierto de los diputados que integraron la Junta de Coordinación Política de la 63 Legislatura del Congreso del Estado, encabezados por la ahora secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, al editar esta colección, contribuirá a la difusión de la obra de uno de los más emblemáticos escritores sinaloenses.

“Esta Colección Literaria de Dámaso Murúa editada por la 63 Legislatura, es un ejemplo de lo que deseamos hacer en los diferentes ámbitos y con los protagonistas de la cultura sinaloense”, destacó.

“Gracias por el esfuerzo y gracias por el ejemplo, y vaya que Sinaloa es tierra pródiga de hombres de letras: Gilberto Owen, Enrique González Rojo, Jaime Labastida, Elmer Mendoza, Inés Arredondo, Gerardo Mendoza, Juan José Rodríguez, por sólo mencionar a unos cuantos”, añadió.

Como comentaristas de la Colección Literaria de Dámaso Murúa participaron el hijo del escritor, el señor Yuri Murúa Beltrán Enríquez, la doctora Dina Grijalva Monteverde; y la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, quien fue una de las principales promotoras de este homenaje, cuando presidió en la pasada Legislatura la Junta de Coordinación Política.

En un momento de la ceremonia, la familia de Dámaso Murúa entregó a los diputados de esta 64 Legislatura, unos originales escritos a mano por el propio escritor escuinapense de sus más significativas obras, para que sean exhibidos en la galería que desde la pasada Legislatura adorna los pasillos de la Junta de Coordinación Política, en el segundo piso del recinto del Congreso del Estado.

La Colección Literaria editada por la 63 Legislatura está compuesta por los libros: Los Candiles de la Calle, Las Mujeres Primero, El Detective Tropical, Flores de Chapopote, Colachi, La Playa de las Cabras, Vacum Totoliboque, y El Güilo Mentiras, su obra más emblemática.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sin cuidados compartidos no hay igualdad: mujeres destinan 34 horas semanales a los cuidados, frente a 16 de los hombres

En la Ciudad de México, existen 153 mil personas cuidadoras remuneradas, de las cuales...

Diseñador de 10 años lanzó una colección textil y consiguió su cuarto récord Guinness

La distinción fue otorgada por la organización tras una presentación junto a Mood Fabrics...

Hombre sobrevive tras ser alcanzado por un rayo; cámara capta el momento exacto

Un hombre sobrevivió tras la caída de un rayo en Estados Unidos. El sujeto,...

China populariza sus ‘prisiones para gordos’ para perder peso

En China han proliferado centros de pérdida de peso conocidos en internet como 'prisiones...

Ambrocio Chávez lleva asamblea informativa a la colonia Morelos de Guamúchil

Ambrocio Chávez lleva asamblea informativa a la colonia Morelos de Guamúchil GUAMÚCHIL, Sinaloa.— Con el...

Valoremos el papel de los jóvenes como agentes de cambio en Sinaloa: Graciela Domínguez

*La gobernadora del estado participó en la ceremonia de entrega del Premio al Mérito...

DIF Sinaloa y CECATI 32 firman acuerdo para impartición de cursos en CDI

DIF Sinaloa y CECATI 32 fortalecen la capacitación para la comunidad en los Centros...