La resolución es consecuencia de la revisión al amparo 198/2019 promovido por Miguel Ángel Félix Gallardo para compurgar en una sola sentencia las dos que pesan en su contra.
Ciudad de México.- Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, ex líder del Cártel de Guadalajara, permanecerá en prisión luego de que un juez ratificó la sentencia en su contra de 37 años por el homicidio del ex agente de la DEA, Enrique Camarena.
La resolución es consecuencia de la revisión al amparo 198/2019 promovido por Félix Gallardo para compurgar en una sola sentencia las dos que pesan en su contra. La primera fue por 40 años por los delitos de acopio de armas de fuego y por fabricar e introducir cocaína a Estados Unidos. La segunda es de 37 años por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, y del piloto Alfredo Zavala.
La idea de Félix Gallardo era cumplir ambas penas en 37 años; sin embargo, el juez segundo de Distrito Especializado en Ejecución de Penas dictaminó hace unos días, que primero debe concluir la sentencia de 40 años que vence en 2029, para después iniciar con la segunda, cuya vigencia termina en 2066.
Félix Gallardo niega nexos con cárteles pero tenemos todo documentado: ex mando de DEA De igual manera, se resolvió otro amparo a favor Miguel Ángel Félix Gallardo, quien actualmente tiene 75 años, para que permanezca en el penal para sentenciados del complejo de Puente Grande, Jalisco, lo que le resta de ambas sentencias.
De concluir la segunda sentencia de 37 años, Miguel Ángel Félix Gallardo abandonaría el penal con 120 años.
Sin embargo, aún existe una ventana abierta a favor del narcotraficante: gozar de prisión domiciliaria por razones humanitarias, debido a su avanzada edad y por las enfermedades que lo aquejan, pero esto lo tiene que decretar un juez.
Pagó 20 mdp como reparación por asesinato de Kiki Camarena
Apenas el pasado 31 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó estudiar el recurso de revisión contra la sentencia de 40 años de prisión.
Mientras que el 23 de agosto del 2017, tres décadas después del asesinado Kiki Camarena, Félix Gallardo fue sentenciado a 37 años de prisión; asimismo, se ordenó el pago de 20 millones 810 mil pesos como reparación del daño. Miguel Ángel Félix Gallardo fue detenido el 8 de abril de 1989.
Las autoridades lo acusan de ser el líder del Cártel de Guadalajara, integrado por Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carillo, Don Neto, los tres sentenciados por el homicidio de Enrique Camarena.