Hay 46% menos homicidios culposos en abril en comparación con marzo: CGCESP

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Dentro de este diagnóstico también se señala que los delitos que requieren una atención prioritaria son el de violencia familiar y robo a banco

Culiacán, Sin.- El delito de Homicidio Culposo en Sinaloa venía registrando aumentos considerables durante los primeros meses del año, tendencia que se interrumpió durante abril, mes que presentó una disminución del 46%.

De acuerdo con el Diagnóstico Mensual de la Incidencia Delictiva, elaborado por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, este delito registró 44 hechos, mientras que en marzo fueron 81.

Dentro de este diagnóstico también se señala que los delitos que requieren una atención prioritaria son el de violencia familiar y robo a banco, ambos con mayor incidencia durante abril.

Violencia familiar

Este delito se mantiene como el de mayor incidencia en el estado, debido a que, durante abril, sumó 530 denuncias, cifra mensual más alta en los 10 años recientes, seguido del mes de marzo que registro 509.

La alta incidencia en este delito hace cada vez más visible el reto que tienen las autoridades ante este comportamiento, desde la necesidad de reforzar los programas de prevención hasta el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

La Coordinación General del CESP destaca las acciones que ha desarrollado la Secretaría de la Mujeres, debido a que en los últimos meses han realizado análisis georreferenciales para detectar los focos rojos donde se concentra esta problemática.

Debido a esto, se estima que esta Secretaría y las instituciones de seguridad pública puedan llevar a cabo un trabajo coordinado que se vea reflejado en mayor seguridad para mujeres y niños, siendo estos los grupos más afectados por este delito.

Robo a banco

En este delito se registraron 6 denuncias en abril, lo que representa un crecimiento del 100% contra el mes de marzo que registro 3. Por lo que es necesario que las autoridades pongan atención al crecimiento que tuvo este delito de un mes a otro, sumando a este comportamiento que Culiacán concentró el total de las denuncias.

Durante los primeros cuatro meses de 2022 se cuenta con 10 denuncias, que en comparación con el mismo periodo del año anterior muestra un crecimiento del 150%.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reconoce dirigencia nacional de Morena nuestro trabajo territorial en defensa de la 4T y la soberanía”: Imelda Castro

El partido informó sobre avances y tiempos del proceso para definir la Coordinación Estatal...

Recorre Gobernadora Yeraldine Bonilla localidades afectadas por lluvias en Mocorito

Acompañan a la Gobernadora, brigadas del gabinete estatal para atención a la población, entregando...

Harfuch: Hijo de “R1” ordenó feminicidio de influencer Valeria Márquez; “estamos en búsqueda de él”, indica

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que el hijo del ahora detenido...

Rap y música ayudan a jóvenes a construir un nuevo futuro 

Mediante el taller “Tierra Fértil”, las y los adolescentes fortalecen habilidades para construir un...

Supera Mazatlán los 2.6 millones de turistas y consolida su liderazgo turístico en 2026

De enero a julio, el puerto registró una ocupación hotelera promedio del 75%, con...

En Angostura, detienen a tres civiles con armamento y equipo táctico 

Angostura .- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del...

Inicia la fiesta del Torneo Estatal de Béisbol en El Fuerte

Arrancaron las actividades previas al Campeonato Estatal de Béisbol de Primera Fuerza 2026 con...