El Aeropuerto de Culiacán duplicará su capacidad; arrancan trabajos de remodelación

Gracias a una inversión de 635 millones de pesos, se duplicará la capacidad de 2 a 4.2 millones de pasajeros anualmente

Culiacán, Sin.- Para coadyuvar en el propósito de convertir a Culiacán en una capital de negocios, el gobernador Rubén Rocha Moya puso en marcha los trabajos de ampliación del Aeropuerto Internacional de Culiacán, donde Grupo OMA invertirá 635 millones de pesos para duplicar su capacidad, que pasará de atender a 2 millones de pasajeros actualmente, a un total de 4.2 millones en su última fase.

Para ello, el gobernador Rocha recibió al director general del Grupo Aeroportuario Centro Norte de OMA, Ricardo Dueñas, para iniciar los trabajos de expansión de la terminal de Culiacán, que en un lapso de cinco años verá ampliada su capacidad operativa, en trabajos que se llevarán a cabo en dos etapas.

El mandatario estatal agradeció a este grupo aeroportuario la inversión que realiza en este aeropuerto para duplicar su capacidad de atención de pasajeros, y por su parte, en correspondencia a esta logística, su gobierno se preparará para atender otras áreas como la infraestructura urbana y la oferta hotelera, para responder a esa expectativa de crecimiento en las visitas a la capital del estado.

Además destacó que los 635 millones de pesos que se habrán de invertir en esta ampliación del aeropuerto, impactará favorablemente la economía estatal, beneficiando a la proveeduría local, también con la generación de empleos, pues se trata de una inversión que alienta a su vez a otras inversiones.

“Yo aprecio mucho la inversión privada, pues se complementa para lograr el desarrollo, sobre todo de logística, y por eso le reconozco al Grupo Aeroportuario OMA y a su director general esta inversión”, dijo.

El gobernador Rocha destacó como algo muy positivo que durante el tiempo que duren los trabajos de ampliación no se interrumpirá el servicio en el aeropuerto ni se verá alterada la programación de los vuelos.

“¿Cuál es el mensaje a la inversión privada y extranjera? Que en Sinaloa se puede invertir y el gobierno está en la idea de proteger esa inversión. Ya restituimos la confianza, una confianza prácticamente perdida”, añadió el gobernador, al referirse también a otras grandes inversiones como la planta de fertilizantes de Topolobampo, que pretende construir un consorcio alemán y una mina de capital canadiense en Cosalá.

A su vez, el director general de OMA, Ricardo Dueñas, explicó que la expansión está proyectada para llevarse a cabo en dos etapas. La primera fase contempla la etapa más importante de ampliación en zonas operativas, creciendo de 12 mil 128 metros cuadrados a 25 mil 265 metros cuadrados, lo cual está comprendido por una zona de documentación con 28 mostradores, además se contará con 21 mostradores de servicio de auto documentación; el crecimiento de la sala de última espera en más de un 150 por ciento, incluyendo 782 sillas para el confort de pasajeros, un nuevo pasillo telescópico, la adición de 4 nuevas puertas de abordaje y una zona central de servicios al pasajero.

En esta misma fase, el punto de inspección de pasajeros incrementará su capacidad, y la sala de reclamo de equipaje nacional se reubicará y equipará con 3 bandas tipo carrusel.

En la segunda etapa, se incrementará la zona operativa para contar con un total de 14 posiciones, la construcción de una nueva ala de abordaje que incluirá 4 puertas de abordaje, un nuevo pasillo telescópico y 2 bandas de reclamo de equipaje tipo carrusel adicionales, así como la ampliación de la zona de documentación y control de equipaje documentado, con un sistema totalmente integrado y automatizado.

“Estamos viendo una expansión económica importante en Culiacán y es por ello que nuestro compromiso es duplicar la capacidad del aeropuerto actual, al mismo tiempo que estaremos buscando modernizarlo con los más altos estándares de calidad y eficiencia, señaló Ricardo Dueñas.

También acompañaron al gobernador Rocha y al director Dueñas en este evento, el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel; la secretaria de Turismo, Rosario Torres Noriega; el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas; la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Ruth Díaz Gurría; y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comparte Ana Miriam Ramos cena y escucha con familias de pacientes en el ISSSTE

A través de ALAJIBUA, DIF Culiacán entregó 110 cenas durante una jornada de cercanía...

José Carlos Aceves llama a comunicar con ética ante la “era del hate”

Comunicación política con responsabilidad: el papel determinante de la planeación estratégica para construir confianza...

El Fuerte recibe dos galardones de Orgullo Sinaloa

El Hotel Posada del Hidalgo fue reconocido como Mejor Hotel en Pueblo Mágico, mientras...

PAS y PAN plantean aprovechar recuperación de presas para fortalecer estrategia hídrica de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Durante el punto de Asuntos Generales de la Sesión Ordinaria de este...

“Gracias por hacer de Sinaloa un gran destino:” Graciela Domínguez entrega el premio Orgullo Sinaloense 2026

La mandataria estatal reconoció a quienes a través del turismo salvaguardan la riqueza histórica,...

Durante septiembre, 145 vehículos fueron puestos a disposición del MP en Sinaloa

De este total, 111 corresponden a la Zona Centro, 25 a la Zona Sur,...

UNESA ejecuta 96 órdenes de aprehensión durante septiembre de 2026

Entre las aprehensiones destacadas durante septiembre se encuentra la de Florentino “N”, de 44...