Alerta en el Reino Unido por siete casos de viruela de mono; temen que ya haya propagación

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Un funcionario de la OMS dijo que estudiarán “transmisiones entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual.

Desde el 6 de mayo, se han detectado siete casos de viruela del mono en el país, entre ellos cuatro en personas que se identifican como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA).

A excepción del primer caso -la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria, en África Occidental, donde esta enfermedad vírica es endémica-, los pacientes se infectaron en el Reino Unido, lo que hace temer una transmisión comunitaria.

“Estamos viendo transmisiones entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, lo cual es “una nueva información que debemos estudiar adecuadamente para comprender mejor la dinámica” del contagio, dijo Ibrahima Socé Fall, director general adjunto de la OMS para intervenciones de emergencia.

Otra responsable de la organización, Maria Van Kerkhove, precisó que esta trabaja “muy estrechamente” con el centro europeo de control de enfermedades y con la agencia de seguridad sanitaria británica para “evaluar (…) la fuente de su infección” y llevar a cabo un “ejercicio de seguimiento”.

Por su parte, la UKHSA está tratando de encontrar un vínculo entre los cuatro casos más recientemente identificados, que parecen haber sido todos infectados en Londres.

Esta enfermedad, causada por un virus de viruela transmitido de los animales a los humanos, se contagia por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, incluida la saliva. Sin embargo, según la UKHSA, el virus no se contagia “fácilmente” entre personas por lo que el riesgo para la población es “bajo”.

Suele aparecer en África, no se dispone de tratamiento para ella y se cura sola.

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

Pueden aparecer erupciones cutáneas, a menudo en la cara, y extenderse a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, antes de pasar por varias etapas, formar costras y caer.

La UKHSA instó a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres a que estén “atentos a las erupciones o lesiones inusuales”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Desmantelan red del cártel de Sinaloa que enviaba metanfetamina oculta en mármol

Han sido detenidas nueve personas, entre ellas un miembro del cártel de Sinaloa escondido...

Derecho de la UAS inicia el proceso de admisión para la Maestría en Derecho Procesal Penal 2026-2028

El proceso de admisión se desarrolla del 5 al 15 de enero de 2026,...

Con Barreda al frente, Tomateros fuerzan el retorno a Culiacán

La novena guinda regresa a su tierra con la misión clara y el ánimo...

Violencia contra las mujeres persiste en México pese a compromisos internacionales: OCNF

Previo al Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora hoy 10 de...

Desmantelan red del cártel de Sinaloa que enviaba metanfetamina oculta en mármol

Han sido detenidas nueve personas, entre ellas un miembro del cártel de Sinaloa escondido...

Venezuela entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo a EU: Trump

Trump anuncia entrega de 30–50 millones de barriles venezolanos a EU para ventas en...

Venezuela decreta 7 días de luto nacional y exige la liberación de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro enfrenta varios cargos relacionados con narcotráfico y posesión de armas La presidenta encargada...