Ordena CEAIP entregar costos de alumbrado público led y expedientes de sanciones

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El 84 por ciento de los recursos de revisión de la Sesión de Pleno 17 fueron resueltos a favor de que las entidades públicas entreguen información a ciudadanos solicitantes

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) resolvió un total de 42 asuntos relacionados con la transparencia en Sinaloa, en Sesión ordinaria de Pleno constituido por los Comisionados, Presidente, José Luis Moreno López, Liliana Margarita Campuzano Vega y José Alfredo Beltrán Estrada.

Del total de expedientes resueltos, 19 corresponden a recursos de revisión presentados por ciudadanos inconformes con la respuesta a solicitudes de información pública en contra de 9 entidades públicas.

De los medios de impugnación, 5 fueron presentados contra el Ayuntamiento de Culiacán y otros 5 al gobierno municipal de Guasave. El resto corresponde a 7 entidades públicas estatales y municipales.

Las resoluciones de los recursos de revisión en esta Plenaria fueron en los siguientes sentidos: en 9 casos, es decir, en el 47 por ciento se modificó la respuesta otorgada por el sujeto obligado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

La CEAIP revoca la respuesta en 4 recursos y en 3 más de la Universidad Autónoma de Sinaloa se ordena dar respuesta a solicitudes ciudadanas de información no contestadas.

La información que el organismo autónomo constitucional de transparencia instruye sea entregada al ciudadano, versa sobre los siguientes temas:

Horario de trabajo de personal docente y administrativo, antigüedad y materias que imparten en las Facultades de Derecho y la de Ciencias Económicas y Administrativas de la UAS, ambas ubicadas en Guasave.

Información o en su caso acta de inexistencia por parte del Comité de Transparencia, sobre servidores públicos del Ayuntamiento de El Fuerte sancionados e inhabilitados.

Costo y características del alumbrado público Led del bulevar Playa Ceuta, solicitado al Ayuntamiento de Elota.

También se ordena entregar el permiso de construcción por ampliación de edificio de Mazatlán ubicado por la calle Ángel Flores, así como permiso otorgado por el INAH, solicitado al Ayuntamiento de la citada municipalidad, entre otros.

Dos recursos de revisión del Ayuntamiento de Culiacán fueron sobreseídos por proporcionar la información faltante en el transcurso del procedimiento y uno más del Instituto Catastral del Estado de Sinaloa fue resuelto como confirmatorio al acreditarse que respondió de manera correcta.

Los Comisionados también aprobaron 16 acuerdos sobre recursos de revisión, de estos 10 son cumplimientos y 6 incumplimientos.

Además, resolvieron 4 denuncias por incumplimiento de Obligaciones de Transparencia, de las cuales 2 son fundadas, una parcialmente fundada y una infundada.

Se aprobaron 3 acuerdos sobre denuncias de las citadas obligaciones, una es de incumplimiento a la resolución y 2 de conclusión por quedarse sin materia.

El siguiente listado muestra los recursos de revisión resueltos en esta Plenaria número 17, detallados por entidad pública a la que fueron dirigidos y tipo de resolución:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hallan sin vida a sacerdote reportado como desaparecido en Chiapas

La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez confirmó el fallecimiento de Juan Manuel Zavala, vicario de...

¿La IA podrá descifrar los códigos del lenguaje animal? Cuáles son los desafíos, según los expertos

La investigación sobre comunicación animal con inteligencia artificial abre nuevos interrogantes sobre lo que...

Universitarias destacan la importancia de abrir espacios para el liderazgo de la mujer

Este evento abrió espacios de reflexión y diálogo sobre la participación de las mujeres...

Lanza Crocs accesorio inspirado en Punch, el mono viral de internet

El producto será un Jibbitz, los pequeños pines decorativos que se colocan en los...

Universitarias destacan la importancia de abrir espacios para el liderazgo de la mujer

Este evento abrió espacios de reflexión y diálogo sobre la participación de las mujeres...

COBAES reconoce la vocación y liderazgo femenino con el Premio Mujer COBAES 2026

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se entregó el galardón a...

Impulsa Conalep Sinaloa el deporte en la zona norte del estado

Con una participación de 252 atletas de diversos planteles, el Colegio de Educación Profesional...