Guerrero despenaliza el aborto voluntario hasta la semana 12

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Después de esa semana, seguirá siéndolo con reducción de la pena de seis meses a dos años (ahora es de uno a tres años)

Guerrero. El pleno del Congreso del estado de Guerrero aprobó este martes la despenalización del aborto voluntario en la entidad hasta la semana 12 de gestación con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un voto nulo.

Tras la aprobación de reforma al Código Penal estatal, el aborto deja de ser delito para quien lo practique de manera voluntaria antes de las 12 semanas de gestación. Personal médico, parteras o cualquiera que lo lleve a cabo antes de esa semana no cometerá delito. Después de esa semana, seguirá siéndolo con reducción de la pena de seis meses a dos años (ahora es de uno a tres años).

Las causales de violación, inseminación forzada, alteraciones genéticas o aborto accidental, por las que actualmente no se penaliza el aborto en la entidad sin plazo alguno, se mantienen, pero el Código Penal se homologa a la NOM 046, que permite el aborto en caso de violación a nivel nacional sin necesidad de denuncia ni comprobación de los hechos.

Guerrero se suma así a las otras ocho entidades donde el aborto voluntario está despenalizado, bajo ciertas condiciones, en México: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Coahuila y Sinaloa.

La iniciativa votada y aprobada hoy es la tercera que se ha presentado ante el Congreso de Guerrero, desde 2014, para despenalizar el aborto en Guerrero. La primera fue durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero; la segunda en 2019. En ambos casos no habían llegado al pleno.

El 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales. El pleno estableció que criminalizar de manera absoluta la interrupción del embarazo es inconstitucional.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ambrocio Chávez y las tres voces de junio que forjaron Sinaloa

Hay nombres que no envejecen. Permanecen suspendidos en los muros de los recintos públicos,...

COBAES reconoce el talento que transforma vidas y construye el futuro de Sinaloa

Con el propósito de reconocer el esfuerzo, disciplina y dedicación que distinguen a la...

Sentencian a 31 años de prisión a responsable de secuestro agravado en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Unidad...

Tiroteo en Texas deja un muerto y 11 heridos; el atacante fue abatido

Autoridades abatieron a un sujeto que desató un tiroteo al sur de Midland, Texas,...

Tiroteo en Texas deja un muerto y 11 heridos; el atacante fue abatido

Autoridades abatieron a un sujeto que desató un tiroteo al sur de Midland, Texas,...

Advierte la DEA que los carteles podrían aprovechar el contexto del Mundial de futbol

La DEA advirtió que los carteles de la droga podrían aprovechar el Mundial en...

Fallan Facebook e Instagram este viernes 12 de junio; usuarios reportan errores e intermitencias

Usuarios reportan fallas en Facebook e Instagram desde la mañana de este viernes, con...