Guerrero despenaliza el aborto voluntario hasta la semana 12

spot_imgspot_imgspot_img

Después de esa semana, seguirá siéndolo con reducción de la pena de seis meses a dos años (ahora es de uno a tres años)

Guerrero. El pleno del Congreso del estado de Guerrero aprobó este martes la despenalización del aborto voluntario en la entidad hasta la semana 12 de gestación con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un voto nulo.

Tras la aprobación de reforma al Código Penal estatal, el aborto deja de ser delito para quien lo practique de manera voluntaria antes de las 12 semanas de gestación. Personal médico, parteras o cualquiera que lo lleve a cabo antes de esa semana no cometerá delito. Después de esa semana, seguirá siéndolo con reducción de la pena de seis meses a dos años (ahora es de uno a tres años).

Las causales de violación, inseminación forzada, alteraciones genéticas o aborto accidental, por las que actualmente no se penaliza el aborto en la entidad sin plazo alguno, se mantienen, pero el Código Penal se homologa a la NOM 046, que permite el aborto en caso de violación a nivel nacional sin necesidad de denuncia ni comprobación de los hechos.

Guerrero se suma así a las otras ocho entidades donde el aborto voluntario está despenalizado, bajo ciertas condiciones, en México: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Coahuila y Sinaloa.

La iniciativa votada y aprobada hoy es la tercera que se ha presentado ante el Congreso de Guerrero, desde 2014, para despenalizar el aborto en Guerrero. La primera fue durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero; la segunda en 2019. En ambos casos no habían llegado al pleno.

El 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales. El pleno estableció que criminalizar de manera absoluta la interrupción del embarazo es inconstitucional.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Venden esqueleto de dinosaurio por 47,3 mdd en Nueva York

La venta, que duró alrededor de 12 minutos y enfrentó a seis postores por...

Hallan un disco único de escombros que predice el futuro del sistema solar

El disco parece estar moldeado por dos cuerpos planetarios, uno posiblemente tan grande como...

Las 5 cosas que le debes decir después del sexo para que se obsesione contigo

Lo que dices después del sexo importa más de lo que crees, pues las...

Maquillajes de Catrina con flores: ideas elegantes y sofisticadas para el Día de Muertos 2026

Desde delicados diseños florales hasta coronas de flores y maquillajes en tonos intensos, descubre...

“Guadalupe Taddei debe de ir a la cárcel”, exige Ramírez Cuéllar; pide investigación de la FGR

El vicecoordinador de los diputados de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, arremetió contra la expresidenta...

Detienen a Inés Gómez-Mont en Estados Unidos

La conductora de televisión, Inés Gómez Mont fue detenida este viernes en Florida La conductora...

Envenenaba perros en la Condesa por presunta venganza; detienen a hombre en CDMX

Ciudad de México, 30 de octubre de 2026.– Tras varios días de indignación y...