Corea del Norte despliega su ejército ante el creciente brote de covid

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

A pesar de esta crisis sanitaria, nuevas imágenes de satélite mostraron que Corea del Norte ha reanudado la construcción de un reactor nuclear abandonada durante largo tiempo

Corea del Norte.- Las unidades médicas del ejército de Corea del Norte aceleraron la distribución de medicina para luchar contra un creciente brote de coronavirus, indicaron el martes los medios estatales, que cifran en 1,5 millones los enfermos por “fiebre”.

El líder Kim Jong Un ordenó un confinamiento nacional para tratar de contener la propagación del virus entre la población, que no ha sido vacunada, y movilizó al ejército ante lo que consideró una deficiente respuesta de las autoridades de salud.

Imágenes distribuidas por la agencia oficial KCNA muestran a cientos de soldados en uniforme de camuflaje desfilando por la capital, Pyongyang.

“El ejército desplazó urgentemente a sus poderosas fuerzas a las farmacias de Pyongyang y empezaron a distribuir medicamentos bajo un sistema de servicio las 24 horas”, indicó KCNA.

Una de las fotografías distribuidas por este medio muestra una muchedumbre de soldados andando junto a una larga fila de camiones verdes.

Kim había criticado duramente a los responsables sanitarios por no haber podido mantener las farmacias abiertas 24 horas por día.

El autoritario dirigente norcoreano se colocó al frente de la respuesta anticovid del país tras la detección de los primeros casos la semana pasada que, según Kim, estaban causando grandes dificultades.

Las autoridades señalaron que el balance de personas enfermadas con “fiebre” ascendía ya a 1,48 millones de casos y el número de decesos total era de 56, según KCNA.

“Al menos 663.910 están bajo tratamiento médico” y el resto estaría ya recuperado, según la agencia.

De acuerdo con KCNA, los dirigentes han impulsado campañas mediáticas para concienciar a la población y las fábricas farmacéuticas han aumentado la producción de medicinas.

Sin respuesta a Seúl
El aislado país asiático tiene uno de los sistemas sanitarios más deficientes del mundo, con hospitales mal equipados, pocas unidades de cuidados intensivos y sin medicamentos para tratar el covid-19 o realizar pruebas masivas.

La mayoría de norcoreanos sufren desnutrición crónica y están sin vacunar. Casi no hay medicinas en el país y la infraestructura sanitaria es incapaz de lidiar con esta pandemia”, dijo Lina Yoon, una analista de Corea en Human Rights Watch.

En su comunicado urgió a la comunidad internacional a ofrecer medicamentos, vacunas e infraestructura médica a Corea del Norte.

Tanto China como Corea del Sur se han ofrecido para ayudar pero el Norte no ha respondido a Seúl, según el Ministerio de Unificación surcoreano.

El nuevo presidente Yoon Suk-yeol ha tomado una postura más hostil hacia su vecino armado nuclearmente, pero dijo a los diputados surcoreanos el lunes que “no va a retener” ayuda si Pyongyang la acepta.

A pesar de esta crisis sanitaria, nuevas imágenes de satélite mostraron que Corea del Norte ha reanudado la construcción de un reactor nuclear abandonada durante largo tiempo.

En medio de una aceleración de su programa militar desde principios de año, con una quincena de ensayos desde enero, Estados Unidos y Corea del Sur temen que Pyongyang haga una prueba de un arma nuclear.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Incidente vial entre turista y chofer termina en ‘botellazo’ en Aeropuerto de Cancún

Un nuevo enfrentamiento entre turistas y prestadores de servicios se presentó en Cancún, Quintana...

VIDEO: Un robot bate el récord mundial humano de media maratón

Decenas de robots humanoides participaron en una media maratón en Pekín. El modelo ganador,...

Detienen en Michoacán a presunto asesino de mujer ‘trans’; suman 6 homicidios LGBT en 2026

La policía ministerial de Michoacán detuvo este martes a uno de los presuntos homicidas...

Juan de Dios da inicio a construcción de parque lineal en Villa Satélite; inversión supera los 7.3 mdp

"Sabíamos que no nos ibas a fallar”, expresan vecinos al agradecer al alcalde el...

Cae en Argentina Fernando Farías, acusado de encabezar red de huachicol fiscal en la Marina

Fernando Farías y su hermano, conocidos como 'Los Primos', han sido señalados como los...

Capturan en Tijuana a traficantes de droga y armas para el cártel de Sinaloa

La acción policial respondió a la alerta anónima sobre la presencia de un carro...

Estados Unidos reclasifica la marihuana medicinal como una droga de menor riesgo

El consumo recreativo de cannabis es legal en EU en 24 estados y en...