Detectan el primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en Sinaloa

spot_imgspot_imgspot_img

Se encuentra en aislamiento, realizando los estudios y valoración por parte de epidemiólogos y especialistas en el Hospital Pediátrico de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Teniendo participación en la Conferencia Semanera del Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya, la Secretaría de Salud de Sinaloa informa que se ha detectado un caso sospechoso de Hepatitis Aguda en la capital sinaloense.

El Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, dio a conocer que este fin de semana llegó el paciente de 15 años de edad al Hospital Pediátrico de Sinaloa, de acuerdo a los protocolos de estudios correspondientes es que se mantienen como caso sospechoso de esta enfermedad viral, se mantiene en aislamiento y bajo la supervisión de los especialistas en epidemiología.

“En Sinaloa, se nos reporta el día de ayer una persona, un niño con Hepatitis, iniciamos protocolo de estudio rápido, ahorita se van descartando causas, el niño está estable y con él el protocolo va a seguir de acuerdo a las normas internacionales y nacionales, se empieza a tratar como una Hepatitis viral y tienden a responder ahorita estamos en este proceso; tanto los servicios de epidemiología como los especialistas del hospital están trabajando en el caso, el niño se encuentra bien y se encuentra aislado”, detalló.

González Galindo aseguró que en Sinaloa se cuenta con todo lo necesario para aplicar el tratamiento oportuno, de requerir algún procedimiento en específico existen lineamientos que se deben seguir y hay todas las condiciones para enviar las muestras a donde se requiera que se ha detectado un adenovirus.

La etiología o la causa de esta enfermedad no está confirmada, se realizan pruebas para descartar Hepatitis A, B, C, D, E, para después iniciar otro protocolo de estudio en el cual se tienen que descartar otras causas.

Para la prevención, se recomiendan medidas básicas como el lavado de manos y desinfección de alimentos.

En el último reporte se tienen 348 casos a nivel mundial, predominando en Europa, en México se han identificado 4 casos en el estado de Nuevo León.

La hepatitis aguda tiene diferentes síntomas: gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular, pero lo más característico es la ictericia (una coloración amarilla de la piel y los ojos). El tratamiento busca aliviar los síntomas, y manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave. Estas recomendaciones se podrán ajustar cuando se determine el origen.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reportan ataque a balazos a autobús con estudiantes en Escuinapa; chofer resulta herido

La SSP también aseguró que la situación estaba bajo control y que continuarían las...

Mario Zamora lidera con 43% escenario rumbo a la gubernatura de Sinaloa: México Elige

Culiacán, Sinaloa.— Mario Zamora Gastélum obtuvo el primer lugar en uno de los escenarios...

Noé Heredia reta a Merary Villegas y Jesús Ibarra por un presupuesto justo para Culiacán

Noé Heredia cuestionó severamente la inacción de los legisladores al señalar que llevan casi...

‘¿Cómo diablos pasó de ser bailarina a presidenta de México?’: Trump sobre Sheinbaum

Durante un mitin en Carolina del Sur, Trump recordó el pasado como bailarina de...

Mario Zamora lidera con 43% escenario rumbo a la gubernatura de Sinaloa: México Elige

Culiacán, Sinaloa.— Mario Zamora Gastélum obtuvo el primer lugar en uno de los escenarios...

Una vivienda digna también construye paz y bienestar para las familias de Culiacán: Tere Guerra

Guerra Ochoa sostuvo que la construcción de paz no puede abordarse únicamente desde la...

La UAS pone en marcha Jornada de Derecho Procesal para analizar el sistema jurídico mexicano

Esta jornada reunirá a distinguidos especialistas de las distintas áreas del derecho para analizar...