InicioNOTICIAS LOCALESReconocen a docentes con más de 30 años de trayectoria

Reconocen a docentes con más de 30 años de trayectoria

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reciben la Condecoración “Ignacio Manuel Altamirano” 170 profesores de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Durante el Día del Maestro y la Maestra, el Gobierno Estatal reconoció trayectorias de 30 y 40 años de servicio en las aulas, durante la ceremonia de entrega de la medalla “Rafael Ramírez”, y la condecoración “Ignacio Manuel Altamirano”, respectivamente.

Durante la ceremonia de reconocimiento a cuatro décadas de entrega en los salones de clase, el Secretaio General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, así como la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, entregaron la condecoración a 170 del estado, en el marco del Trigésimo Encuentro del Magisterio Sinaloense.

“Lograr la prosperidad y la igualdad de oportunidades pasa por una educación que satisfaga las exigencias de cobertura, calidad, y pertinencia, además de inclusiva y actualizada, donde las y los docentes son actores fundamentales”, expresó Inzunza Cázarez, en representación del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Inzunza Cázares felicitó a las y los maestros de la entidad y destacó que el objetivo del Gobierno federal y Estatal con la Reforma Educativa es: abatir la pobreza y moderar los extremos de la opulencia y la indigencia, donde los maestros tienen una gran aportación.

La titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Graciela Domínguez Nava, destacó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, despliegan iniciativas políticas y legislativas para la emergente Reforma Educativa, que reivindica la educación humanista, inclusiva, pero sobre todo reivindica los derechos de las y los maestros, que se vieron afectados con la reforma anterior.

En el evento realizado en el Salón Figlos, el secretario general del SNTE 27, Genaro Torrecillas López, señaló que desde la Dirigencia Nacional el sindicato apoya las iniciativas del Presidente de la República que en materia educativa promueve a través de La Nueva Escuela Mexicana, así como trabajar coordinados para establecer los acuerdos que potencien la generación de mejores condiciones laborales para todos los sindicalizados, así como lograr una mejor calidad educativa en las escuelas del estado.

En Sinaloa, agregó, existe el compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobernador y la titular de SEPyC, bajo los principios de equidad e inclusión en beneficio de las y los niños, y que ninguno se quede sin recibir educación de calidad.

A nombre de las y los maestros galardonados con la Condecoración “Ignacio Manuel Altamirano”, la maestra Catalina Esparza, expresó que la función docente es una de las profesiones que más gratificaciones nos dan.

“Hablar en realidad de maestros, es hablar de maestros auténticos con verdadera vocación de servicio, quienes han vivido grandes transformaciones educativas, políticas y sociales durante estas 4 décadas”, dijo.

La Secretaría de Educación entregó además reconocimientos, estímulos económicos y medalla de plata a un total de 768 docentes de todo Sinaloa con 30 y 40 años de servicio efectivo en las aulas.

Por 30 años, recibieron la medalla “Rafael Ramírez” 598 profesoras y profesores, con un estímulo individual de 56 mil 723.85 pesos. De estos docentes, 277 son de Culiacán, 69 de Ahome, 66 de Mazatlán, 52 de Guasave, 33 de Navolato, 17 de Escuinapa, 16 de El Fuerte, 13 de Angostura, 13 de Elota, 11 de Salvador Alvarado, 5 de Concordia, 5 de Mocorito, 5 de San Ignacio, 3 de Badiraguato, 3 de Cosalá y 3 de Sinaloa.

Por 40 años de docencia fueron reconocidos 170 docentes, quienes recibieron la Condecoración “Maestro Altamirano”, además de un estímulo económico por 92 mil 178.50 pesos. De ellos, 59 son de Culiacán, 31 de Guasave, 23 de Mazatlán, 21 de Ahome, 9 de Salvador Alvarado, 5 de Escuinapa, 4 de Mocorito, 4 de Elota, 3 de Navolato, 3 de Sinaloa, 2 de Angostura, 2 de El Fuerte, 2 de El Rosario, 1 de Concordia y 1 de Cosalá.

Las actividades del XXX Encuentro del Magisterio Sinaloense 2022, iniciaron a las 07:00 horas con una ofrenda floral en el Monumento al Maestro, encabezada por la Secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava, los secretarios generales del SNTE, de las secciones 27 y 53 y el director de Educación del Ayuntamiento de Culiacán.

Domínguez Nava, encabezó, por primera vez en la historia, la entrega de la Medalla “Rafael Ramírez” en el municipio de Angostura. Señaló que tradicionalmente el evento oficial se realizaba en Culiacán, pero hoy quiso dar otra mirada y reconocer a las y los maestros rurales.

Luego de solicitar un minuto de silencio por las y los maestros que lamentablemente se nos adelantaron en este periodo de pandemia por el Covid-19, Graciela Nava mencionó que el magisterio ha cumplido un papel transcendental en el desarrollo de nuestro país. A lo largo de la historia han enfrentado retos y evolucionado con los nuevos procesos formadores para mejorar la calidad de la educación.

“A más de un siglo de distancia los profesores enfrentan grandes desafíos por los cambios sociales, políticos y económicos, producto del avance tecnológico y la globalización, aparte de dominar los contenidos de su materia deben incluir la realidad que se vive en cada contexto particular para generar los cambios educativos que se requieren”, indicó.

El alcalde de Angostura, el profesor Miguel Ángel Angulo Acosta, al señalar como un hecho histórico que la titular de SEPyC encabece este evento en el municipio, enfatizó que los docentes que hoy reciben su galardón.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La negligencia de la Semarnat pone en riesgo a la Elefanta Annie

Así como a miles de animales silvestres y el sustento de cientos de familias. Una...

¿No somos Dinamarca? México, abajo de Argentina y al nivel de Irán en Índice de Desarrollo Humano

Este indicador de la ONU destaca que se está haciendo más amplia la brecha...

Morena le teme a los contrapesos, pero los vamos a frenar: Eduardo Ortiz

• Durante su visita al municipio de Navolato, el candidato al Senado de la...

Gobierno y Morena amenazan con quitar programas sociales si votan por sus adversarios: Noé Heredia

• Fiscalizan hasta las publicaciones de empleados de los tres órdenes de gobierno realizan...

More like this

Morena le teme a los contrapesos, pero los vamos a frenar: Eduardo Ortiz

• Durante su visita al municipio de Navolato, el candidato al Senado de la...

Gobierno y Morena amenazan con quitar programas sociales si votan por sus adversarios: Noé Heredia

• Fiscalizan hasta las publicaciones de empleados de los tres órdenes de gobierno realizan...

Recorrre Jesús Ibarra tianguis de la Colonia Plutarco Elías Calles

La principal petición que hacen los tiangueros es que se les pavimente la calle...