InicioNOTICIAS NACIONALESDía del Maestro en México: origen, significado y por qué se celebra...

Día del Maestro en México: origen, significado y por qué se celebra hoy, 15 de mayo

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Durante el gobierno de Venustiano Carranza en 1918, se dio la primera celebración a la plantilla docente de México. Te contamos las razones.

Ciudad de México.- La fecha para reconocer a toda la plantilla docente de México llegó. El 15 de mayo se celebra el Día de Maestro y la Maestra y es momento para festejar la labor, paciencia y conocimientos que tienen porque son las piezas más importantes para el desarrollo del país.

Seguramente tendrás dudas sobre el origen y las razones para dedicarle un día a los profesores. Aquí resolvemos tus dudas.

¿Cuál es el origen del 15 de mayo como el Día del Maestro?

El origen del 15 de mayo tiene que ver con la intención de los legisladores Benito Ramírez de Veracruz y Enrique Viesca Lobatón de Coahuila. Ambos presentaron una iniciativa de ley en 1917 para celebrar al magisterio de la República Mexicana, suspender clases y llevar a cabo actividades culturales y recreativas que rindieran homenaje a los impartidores de clases.

De acuerdo a Alejandro Sánchez investigador de la UNAM, la decisión de honrar a los maestros partía de la injusticia y ausencia de dignificación de la labor docente. Los legisladores que presentaron el proyecto de ley apuntaban dos cosas: declarar al 15 de mayo como Día del Maestro y que los padres o tutores enviaran a la escuela a los estudiantes con la intención de ser saludados en señal de agradecimiento por compartir su sabiduría.

Este proyecto terminó por discutirse y el entonces presidente México, Venustiano Carranza, emitió un decreto en 1918 para dedicar el 15 de mayo como el día a los maestros en el llamado Distrito Federal (hoy Ciudad de México), fecha que luego se adoptaría a nivel nacional. A partir de entonces, lo maestros tienen su día.

¿Por qué se eligió el 15 de mayo para celebrar a los docentes?
Este día es de los más importantes en la historia de México ya que en 1867 se consumó la toma de Querétaro en la que el ejército mexicano derrotó al Segundo Imperio de México. Además, la iglesia católica festeja a San Juan Bautista de la Salle, quien fue un sacerdote destacado por innovar en el terreno de la pedagogía; este santo fue declarado como patrono de la educación infantil y juvenil por el Papa Pío (1876-1958).

¿Cuántos profesores hay en México?
De acuerdo a registros del Sistema Educativo Nacional, en México hay más de dos millones 100 mil profesores, de los cuales, 58 por ciento son de educación básica, 20 de media superior, 19.7 de superior y un dos por ciento es parte del programa de capacitación para el trabajo.

¿Se suspenden clases el 15 de mayo?
Para este 2022, el Día del Maestro cae en domingo y el calendario de la Secretaría de Educación Pública no establece que la suspensión de clases aplique para el 16 de mayo. Sin embargo, si eres estudiante, puedes acercarte a tu profesor para reconocer la labor que hace día con día para transmitir los conocimientos que forman mejores seres humanos hacia el futuro.

Con información de AS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Les ‘agüitan’ la fiesta: Decomisan 100 toneladas de precursores del fentanilo en Culiacán

El operativo se realizó en un inmueble ubicado en la colonia Infonavit Las Flores,...

Nuestro apoyo total a los músicos de Mazatlán, el gobierno persigue a la gente de bien: Cuén Ojeda

Señaló que tienen toda su solidaridad con los músicos y el sector informal que...

¡Tómalo en cuenta! El próximo lunes inicia el Taller de Pascua 2024 en el MASIN, en Culiacán

El tema este año será Grandes artistas, con actividades creativas basadas en piezas del...

Músicos marchan en Mazatlán en favor de la música de banda

La manifestación, que en un inicio era pacífica y amenizada con música de banda,...

More like this

Muere Luis Armando Colosio, primo de Luis Donaldo, a los 62 años; fue aplastado por su auto

Colosio Muñoz, abogado de profesión, tenía una relación de compadrazgo con Alfonso Durazo, actual...

El INE, listo para instalar 170 mil 858 casillas para elección federal: Taddei

Llamó a la población a votar con tranquilidad. Ciudad de México. Ante una propuesta del...

Compran a los Orioles por 1.725 millones de dólares

Los dueños de equipos de la MLB aprobaron la venta de los Orioles a...