Día del Maestro en México: origen, significado y por qué se celebra hoy, 15 de mayo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Durante el gobierno de Venustiano Carranza en 1918, se dio la primera celebración a la plantilla docente de México. Te contamos las razones.

Ciudad de México.- La fecha para reconocer a toda la plantilla docente de México llegó. El 15 de mayo se celebra el Día de Maestro y la Maestra y es momento para festejar la labor, paciencia y conocimientos que tienen porque son las piezas más importantes para el desarrollo del país.

Seguramente tendrás dudas sobre el origen y las razones para dedicarle un día a los profesores. Aquí resolvemos tus dudas.

¿Cuál es el origen del 15 de mayo como el Día del Maestro?

El origen del 15 de mayo tiene que ver con la intención de los legisladores Benito Ramírez de Veracruz y Enrique Viesca Lobatón de Coahuila. Ambos presentaron una iniciativa de ley en 1917 para celebrar al magisterio de la República Mexicana, suspender clases y llevar a cabo actividades culturales y recreativas que rindieran homenaje a los impartidores de clases.

De acuerdo a Alejandro Sánchez investigador de la UNAM, la decisión de honrar a los maestros partía de la injusticia y ausencia de dignificación de la labor docente. Los legisladores que presentaron el proyecto de ley apuntaban dos cosas: declarar al 15 de mayo como Día del Maestro y que los padres o tutores enviaran a la escuela a los estudiantes con la intención de ser saludados en señal de agradecimiento por compartir su sabiduría.

Este proyecto terminó por discutirse y el entonces presidente México, Venustiano Carranza, emitió un decreto en 1918 para dedicar el 15 de mayo como el día a los maestros en el llamado Distrito Federal (hoy Ciudad de México), fecha que luego se adoptaría a nivel nacional. A partir de entonces, lo maestros tienen su día.

¿Por qué se eligió el 15 de mayo para celebrar a los docentes?
Este día es de los más importantes en la historia de México ya que en 1867 se consumó la toma de Querétaro en la que el ejército mexicano derrotó al Segundo Imperio de México. Además, la iglesia católica festeja a San Juan Bautista de la Salle, quien fue un sacerdote destacado por innovar en el terreno de la pedagogía; este santo fue declarado como patrono de la educación infantil y juvenil por el Papa Pío (1876-1958).

¿Cuántos profesores hay en México?
De acuerdo a registros del Sistema Educativo Nacional, en México hay más de dos millones 100 mil profesores, de los cuales, 58 por ciento son de educación básica, 20 de media superior, 19.7 de superior y un dos por ciento es parte del programa de capacitación para el trabajo.

¿Se suspenden clases el 15 de mayo?
Para este 2022, el Día del Maestro cae en domingo y el calendario de la Secretaría de Educación Pública no establece que la suspensión de clases aplique para el 16 de mayo. Sin embargo, si eres estudiante, puedes acercarte a tu profesor para reconocer la labor que hace día con día para transmitir los conocimientos que forman mejores seres humanos hacia el futuro.

Con información de AS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El calor extremo amenaza a las aves tropicales, incluso en bosques intactos, advierten científicos

Desde las selvas tropicales de Centroamérica y Sudamérica hasta las sabanas del norte de...

Congreso reconoce que en Sinaloa hay avances en educación

Comparece Secretaria de Educación Pública y Cultura Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa se ven avances en...

Supervisan puente y camino que conecta Sinaloa de Leyva al Opochi

“Sinaloa de Leyva tiene que entrar por una parte digna”, afirma el mandatario estatal. Sinaloa...

“Reciban con felicidad documentos que les brindan certeza jurídica”; expresa Rocha a familias sinaloítas

El mandatario estatal encabezó la entrega de 3 mil 187 títulos de propiedad y...

Más buscado del ICE: Omar Cuen, el ex policía ligado al ‘Mayo’, se desconoce su paradero desde 2014

Omar Cuen Lugo, acusado de supervisar envío de cocaína a EU para el Cártel...

Sheinbaum aclara aterrizaje de avión militar de Estados Unidos en Toluca: ¿Qué dijo?

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que el aterrizaje de un...

Sube a 39 la cifra de muertos por accidente de trenes en España

El peor accidente en la historia de la alta velocidad ferroviaria en España está...