Urgen a atender los rezagos educativos de la pandemia

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Especialistas critican a la SEP por querer cambiar planes de estudio sin atender antes problemas que trajo la pande

Ciudad de México. Especialistas en educación consideraron que en estos momentos no es prioridad enfocarse en la modificación del plan de estudios de la enseñanza básica, sino en los problemas educativos derivados de la pandemia de covid-19.

De acuerdo con el Plan de Estudios 2022 de Educación Básica Mexicana, elaborado por la Secretaría de Educación Pública, los grados escolares serán sustituidos por seis fases de aprendizaje.

Para Laura Ramírez, directora de Activación de Agentes de Mexicanos Primero, “lo que están haciendo en realidad no es eliminar los grados sino ordenarlos un poco mejor y eso en principio si se hace bien no es negativo”.

No es oportuno, en estos momentos incluir cambios estructurales, lo que estamos sugiriendo es atender otros temas como es la pobreza de aprendizaje, el rezago educativo, la deserción escolar, la brecha digital”, señaló Patricia Ganem, asesora de Educación con Rumbo.

Laura Ramírez recalcó que “es un cambio en este momento innecesario, no es que sea malo per se, no es que vaya a ser negativo para los niños y las niñas pero sí es innecesario en el momento que estamos viviendo”.

Para aplicar estas seis fases de aprendizaje también se debe involucrar a la familia para que conozcan los nuevos materiales didácticos como los libros de texto y la infraestructura en los planteles educativos.

Patricia Ganem consideró necesario “revisar si este plan y programa de estudio va a lograr esa transformación en el método de aprendizaje por un lado de los profesores, si realmente los maestros van a incorporar estas nuevas estrategias para poder hacer los cambios didácticos de materiales en las aulas”.

Ramírez dijo que “lo que va a pasar con los docentes es que van a trabajar con varios planes, programas y modelos educativos que se han dado en los últimos años, pero si tú no acompañas a los maestros y no les dan tiempo para que los cambios vayan avanzando y se vayan asentando en la comunidad, el efecto que vas a tener es que el maestro que le entendió lo hace y el maestro que no lo entendió no lo hace o lo hace mal”.

Se estima que para el próximo año escolar la SEP aplique este nuevo esquema.

“Que, como todos los años los van a llamar en agosto dos semanas antes de empezar el año escolar 2022-2023, en el consejo técnico les pasen un video o una circular y así es imposible que los cambios realmente vayan calando”, pronosticó la directiva de Mexicanos Primero.

“Otro tema que les preocupa a los expertos es el de la evaluación porque es el camino para saber si el alumno está aprendiendo, “si solamente se hace un proceso de evaluación al final de la fase se corre el riesgo de perder el proceso, y que el niño que a la mitad va mal y no está logrando los objetivos el maestro no se entere. Porque si no puedes perder dos años y no uno de no saber si la niña o el niño aprendió”, apuntó Ramírez.

Los planes de estudio que en la actualidad se aplican en las aulas son los del 2011 y el 2017 y se llevaron “pausadamente” para saber el avance de aprendizaje de los alumnos, señaló Patricia Ganem.

“Lo ideal sería primero evaluar qué impacto ha tenido, cómo se han mejorado los aprendizajes, los profesores cómo se han sentido en el dominio de esas progresiones, de esos temas y contenidos para activar el aprendizaje en el aula, pero no hay evaluación”.

“Campaña majadera contra los maestros”
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que con la reforma educativa en la administración pasada se buscó estigmatizar a los maestros para privatizar la educación, por lo que “hubo toda una campaña majadera” en contra de ellos para descalificarlos y responsabilizarlos del atraso educativo.

Se actuó de manera muy ruin, entonces se buscó estigmatizar a los maestros que no cumplían, de revoltosos, y esa fue la tónica durante el periodo neoliberal, con el propósito de privatizar la educación.

Claro que queremos que la educación sea de calidad, pero nos importa también el acceso a la educación, la cobertura.

Por eso nos comprometidos a derogar, a quitar la mal llamada reforma educativa, imagínense hasta dónde llegaron, en lo absurdo.

“Ahora, afortunadamente, ha habido un cambio favorable, nos sentimos muy orgullosos de la labor de los maestros”, aseguró el presidente López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Apodaca, Nuevo León.

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