25.3 C
Culiacán
miércoles, mayo 18, 2022

Masturbación femenina: mitos y realidades

Le preguntamos a la especialista si realmente la masturbación puede llegar a afectar al cuerpo de alguna manera.

Hay muchos mitos alrededor de la masturbación femenina. Hoy, en el Día Mundial de la Masturbación, le preguntamos a una experta sobre los mitos más extraños alrededor del tema; esto respondió.

A pesar de que se ha avanzado mucho en cuanto a educación sexual, todavía hoy en día la masturbación femenina -en muchos casos- sigue siendo un tema tabú y con muchos mitos, así como dudas alrededor del tema.

Aprovechando que el pasado 7 de mayo, fue Día Mundial de la Masturbación, buscamos a Denisse Flores, educadora sexual para la ONG DKT México, quien nos respondió algunas de las dudas más frecuentes sobre masturbación femenina que se buscan en Google. Te vas a sorprender con lo que la gente pregunta.

Abundan las búsquedas tipo: “¿masturbarme puede afectarme?”; “¿masturbarme afecta el crecimiento muscular?”; “¿masturbarse te deja ciego; te quita testosterona; afecta el crecimiento de la barba?”. Entre muchas otras.

Partiendo de esto, le preguntamos a la especialista si realmente la masturbación puede llegar a afectar al cuerpo de alguna manera.

Su respuesta fue la siguiente:

“¡NO! NO ME SORPRENDEN TANTAS BÚSQUEDAS QUE INCLUYEN MITOS ACERCA DE LA MASTURBACIÓN. HOY EN DÍA ESTA PRÁCTICA SIGUE SIENDO UN TABÚ, POR LO QUE EXISTE MUCHA DESINFORMACIÓN AL RESPECTO, GENERANDO MITOS Y MIEDOS IRRACIONALES.

LA RESPUESTA DEFINITIVA ES: ¡NO!, LA MASTURBACIÓN NO AFECTA AL CUERPO DE NINGUNA MANERA. AL CONTRARIO, ES UNA PRÁCTICA QUE TIENE MUCHOS BENEFICIOS PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR EN GENERAL, GRACIAS A LOS PROCESOS CEREBRALES QUE DETONA CON NEUROTRANSMISORES COMO LA OXITOCINA Y LA SEROTONINA, QUE SE RELACIONAN CON LA FELICIDAD Y TRANQUILIDAD.

Mitos sobre la masturbación
De acuerdo con Denisse Flores, algunos de los mitos más frecuentes sobre la masturbación son: “Que se cae el pene”, “Te salen pelos en las manos” o “Serás infértil”.

AÑADE: “ES IMPORTANTE RECALCAR QUE NINGUNO DE ESTOS O ALGÚN OTRO MITO SON VERDADEROS, NO HAY ESTUDIOS CIENTÍFICOS QUE DEMUESTREN QUE LA MASTURBACIÓN PROVOCA ALGUNA DE ESTAS REACCIONES O QUE AFECTE AL CUERPO DE ALGUNA FORMA”, ASEGURA.

Beneficios de la masturbación femenina
Sobre los beneficios de autoerotizarse, la educadora sexual comenta que el primero de ellos es que la masturbación es una práctica que permite el autoconocimiento sobre el cuerpo. Por otro lado, ayuda a reconocer las sensaciones de placer, siendo una práctica muy segura debido a que, al practicarla, no existe riesgo de embarazo ni contraer alguna ITS.

“ADEMÁS, LA MASTURBACIÓN ES UN GRAN EJERCICIO QUE NOS AYUDA A LIBERAR EL ESTRÉS Y A MEJORAR LA CALIDAD DEL SUEÑO. HAY ESTUDIOS QUE DICEN QUE EN LOS HOMBRES REDUCE EL RIESGO DE TENER CÁNCER DE PRÓSTATA Y EN LAS MUJERES FUNCIONA COMO ANALGÉSICO PARA LOS DOLORES MENSTRUALES -Y NOS PUEDE AYUDAR CON LA SEQUEDAD VAGINAL”.

NO OBSTANTE, OTRO DE LOS BENEFICIOS LLEGA A NIVEL PSICOLÓGICO, YA QUE LA MASTURBACIÓN PERMITE ROMPER CON EL PARADIGMA DE QUE “NECESITAMOS DE OTRA PERSONA PARA DISFRUTAR”, CUANDO EN SOLEDAD PODEMOS ALCANZAR TANTO PLACER AL GRADO DE DARNOS CUENTA DE QUE NOSOTROS MISMOS “SOMOS SUFICIENTES”, ASEGURA LA ESPECIALISTA.

¿Quién se masturba más: hombres o mujeres?
Denisse Flores: “Aquello de que “los hombres se masturban más que las mujeres” es un mito. El género no delimita el “tener más o menos ganas de masturbarte”. Sin embargo, en las mujeres impera el discurso de que tocarse es malo.

Todavía abundan creencias como: “La única persona que debe tocarte es tu pareja” o “Mientras más te toques, más ninfómana te vuelves”, entre muchos otros. Recordemos que la masturbación surge de estímulos y es una decisión personal.

Tips de masturbación para primerizas
¿Solitario o en pareja?
Sobre si es mejor la masturbación en solitario o en pareja, la especialista nos comenta que ambas son igual de buenas: “Es recomendable mantener un equilibrio entre la masturbación en solitario y con pareja, ya que ambos casos son igualmente placenteros. Las variaciones se dan de acuerdo a cada persona.”

De arriba abajo
Céntrate en el clítoris y tócalo con el dedo, luego comienza a frotar de arriba y hacia abajo. Primero puedes hacerlo en un lado, y cuando ya estés preparada, puedes estimular directamente sobre el clítoris una vez haya pasado el tiempo adecuado para que no sea algo brusco.

La caricia larga y lenta
Usando uno o más dedos, desliza de forma ligera y suave por el centro de tu vagina y el clítoris, de abajo hacia arriba, con un recorrido largo. Escucha tu cuerpo para sentir cuáles son las áreas que proporcionan más placer y mientras las tocas experimenta con movimientos rápidos, movimientos más lentos, así como con más o menos presión.

Movimiento circular con todos los dedos
Otro tipo de movimiento que puedes realizar es formando un círculo. De hecho, esta técnica de masturbación es de las más utilizadas y eficaces, ya que para realizarla es necesario emplear los cuatro dedos frotando toda la zona, no solo el clítoris.

¿De dónde viene el Día Internacional de la Masturbación?
Desde 1995, cada 7 de mayo se celebra el Día Mundial de la Masturbación. La doctora Joycelyn Elders fue quien logró institucionalizar este día. La doctora, de origen afroamericano, considera que la masturbación es una práctica saludable de la que se debería hablar abiertamente.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engine
spot_imgspot_imgspot_img

Mas populares

Comentarios recientes

José Francisco González Gastelum on Escribir, ¿para qué?
Flor Sanchez on Crear y reinventarse