Madres Guerreras confirman hallazgo de 18 cuerpos en una fosa en León

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

10 hombres y 8 mujeres fueron localizados en fosas del municipio de León

Guanajuato.- Los cuerpos de 10 hombres y 8 mujeres fueron localizados en fosas del municipio de León, por lo que el colectivo Madres Guerreras de León, hizo el llamado a las personas que tengan familiares desaparecidos a realizarse su prueba de ADN para compararlo con las víctimas encontradas.

Mientras que ni la Fiscalía, ni la comisión de búsqueda municipal o estatal han informado al respecto, un comunicado enviado este 12 de mayo firmado por el colectivo confirmó el hallazgo de 18 cuerpos en la zona de Hacienda de Arriba y Comanja de Corona.

Los primeros reportes de la localización de fosas se hizo en el mes de abril; sin embargo, no se ha informado al respecto de manera formal.

“Me siento contenta y triste por que se dio este hallazgo, triste por que lamentablemente son 18 cuerpos, pero también son 18 familias que van a saber de sus desaparecidos”, afirmó Martha Cecilia Cruz Reyes, representante del colectivo Madres Guerreras de León.

Explicó que gente de león y la propia Comisión de búsqueda traía ese punto de referencia para la búsqueda de cuerpos.

“Los cuerpos son de dos años, un año seis meses, un año ocho meses, el más cercano es de 7, 8 meses”, detalló en entrevista.

De acuerdo a lo informado por el colectivo, se desconocen las edades de las víctimas, porque se encontraron restos óseos que examinan los especialistas.

Explicó que el pasado 10 de mayo se concluyeron las labores de búsqueda en León.

“En el grupo tengo dos personas que después de dos años apenas pusieron denuncia, apenas cuentan con un estudio genético, entonces sí es importante que acudan a Fiscalía a poner denuncia y realizarse la prueba de ADN; para saber de esos cuerpos encontrados que vayan directamente a sus familias y que Fiscalía no lo tenga otra vez ahí resguardados”, afirmó.

Indicó que el colectivo está integrado por alrededor de 25 familias, las cuales se acompañan y asesoran para el seguimiento de sus procesos legales para la búsqueda de sus desaparecidos.

Indicó que encontraron fotos de algunas prendas de las víctimas, cuyos cuerpos lamentablemente sí tenían signos de violencia.

“Esos cuerpos fueron muy golpeados antes de morir”, dijo Martha Cecilia.

Señaló que tienen identificados al menos otros 6 posibles puntos en el municipio de León, en donde esperan explorar próximamente.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En 22 años de la CEAIP, se presentaron más de 250 mil solicitudes de información

  Culiacán, Sin.- En Sinaloa a lo largo de 22 años del ejercicio del acceso...

Inauguran bulevar Zacarías en Los Mochis

También supervisó los trabajos de rehabilitación del colector sobre la calle Santos Degollado; en...

Este diciembre, ponte al corriente y ahorra con los descuentos de fin de año

El Ayuntamiento de Culiacán invita a las y los ciudadanos a aprovechar hasta 100%...

Rocha Moya y Eneyda Rocha festejan a miles de familias en la Gran Posada 2025

La tradicional Posada Navideña del DIF tuvo lugar en la Bolsa de Tosalibampo 2,...

Yerno de ‘El Mencho’ es sentenciado en EU a más de 11 años de cárcel

Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa es señalado como un operador de transporte y trasiego de...

Gobierno anuncia acuerdos con agricultores y transportistas para evitar bloqueos

El gobierno federal acordó recibir este 18 de diciembre a un equipo técnico del...

Arrecia la tormenta sobre Miss Universo; giran nueva orden de aprehensión contra Rocha Cantú

Juez subraya que hay riesgo de fuga por la capacidad económica del empresario El Juez...