Camarón mexicano se exportará libremente a EU; obtiene certificación


La certificación para la exportación de camarón mexicano se recuperó tras dos visitas de inspección al país; el único que no podrá ingresar a EU es el procedente del Alto Golfo de California

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este viernes en el Federal Register la certificación anual para la exportación del camarón mexicano a su territorio, tras dos visitas de inspección realizadas a puertos de nuestro país en octubre de 2021 y febrero de 2022.

De esta forma, el camarón mexicano se podrá comercializar libremente en 2022 luego de que se recuperó la certificación en octubre de 2021, tras el embargo decretado en mayo del año pasado por el mal uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET’s), en la flota de altura de nuestro país.

“El 3 de mayo de 2022, el Departamento de Estado determinó y certificó que los camarones capturados en la naturaleza cosechados en las siguientes naciones, las pesquerías particulares de ciertas naciones y Hong Kong son elegibles para ingresar a EU: Argentina, Australia, Bahamas, Bélgica, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Francia, Guatemala, Guyana, Honduras, Islandia, Irlanda, Italia, Jamaica, Japón, República de Corea, Malasia, México…”, señala la publicación.

El único camarón de México que no puede entrar a EU es el procedente del Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, donde se encuentra vigente el embargo decretado en agosto de 2018 y ampliado en marzo de 2020, debido a la falta de acciones efectivas para la protección de esta especie en crítico peligro de extinción y el combate al tráfico ilegal de pez Totoaba en la región.

En un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), destacó que en 2021, gracias al Programa de Concientización y Capacitación sobre la Construcción, Instalación y Uso Adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET’s), se logró abarcar un universo de tres mil integrantes del sector, además de que, por primera vez, se incluyó en estos cursos a los pescadores ribereños.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sindicato de trabajadores del IMSS confirma rechazo de aumento salarial

Más de 474 mil trabajadores del IMSS fueron convocados a participar en la Consulta...

Trudy ya es huracán y la tormenta Simon se encuentra estacionaria; prevén lluvias en Oaxaca y Guerrero

La Conagua precisó que el centro del huracán se localizaba esta mañana aproximadamente a...

Tomateros conquista el juego inaugural de la LMP y suma su primera victoria; vence 4-3 a Mazatlán

Tras abrir con éxito la campaña en el puerto, Tomateros de Culiacán regresa a...

Capacitan a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAS en el manejo de crisis e inseguridad

Autoridades señalaron que estas actividades son resultado del trabajo coordinado con instituciones especializadas, lo...

Sindicato de trabajadores del IMSS confirma rechazo de aumento salarial

Más de 474 mil trabajadores del IMSS fueron convocados a participar en la Consulta...

Trudy ya es huracán y la tormenta Simon se encuentra estacionaria; prevén lluvias en Oaxaca y Guerrero

La Conagua precisó que el centro del huracán se localizaba esta mañana aproximadamente a...

Diputados avalan plan de ingresos para 2027, entre cuestionamientos por la deuda

El plan de ingresos para 2027 fue aprobado con 331 votos a favor y...