Camarón mexicano se exportará libremente a EU; obtiene certificación

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


La certificación para la exportación de camarón mexicano se recuperó tras dos visitas de inspección al país; el único que no podrá ingresar a EU es el procedente del Alto Golfo de California

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este viernes en el Federal Register la certificación anual para la exportación del camarón mexicano a su territorio, tras dos visitas de inspección realizadas a puertos de nuestro país en octubre de 2021 y febrero de 2022.

De esta forma, el camarón mexicano se podrá comercializar libremente en 2022 luego de que se recuperó la certificación en octubre de 2021, tras el embargo decretado en mayo del año pasado por el mal uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET’s), en la flota de altura de nuestro país.

“El 3 de mayo de 2022, el Departamento de Estado determinó y certificó que los camarones capturados en la naturaleza cosechados en las siguientes naciones, las pesquerías particulares de ciertas naciones y Hong Kong son elegibles para ingresar a EU: Argentina, Australia, Bahamas, Bélgica, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Francia, Guatemala, Guyana, Honduras, Islandia, Irlanda, Italia, Jamaica, Japón, República de Corea, Malasia, México…”, señala la publicación.

El único camarón de México que no puede entrar a EU es el procedente del Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, donde se encuentra vigente el embargo decretado en agosto de 2018 y ampliado en marzo de 2020, debido a la falta de acciones efectivas para la protección de esta especie en crítico peligro de extinción y el combate al tráfico ilegal de pez Totoaba en la región.

En un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), destacó que en 2021, gracias al Programa de Concientización y Capacitación sobre la Construcción, Instalación y Uso Adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET’s), se logró abarcar un universo de tres mil integrantes del sector, además de que, por primera vez, se incluyó en estos cursos a los pescadores ribereños.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ambrocio Chávez reconoce labor de Protección Civil en Salvador Alvarado

El diputado acompañó la conmemoración del 40 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil. Salvador...

Balean casa de diseñador y poeta que vistió a Sheinbaum para el Grito de Independencia

Ciudad de México. Dos personas dispararon la noche del viernes contra la vivienda del...

Recuerdan en el Zócalo a víctimas de los sismos de 1985 y 2017

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rindió este sábado homenaje a las víctimas de...

Sinaloense Juan Carlos Valle va por la presidencia nacional del beisbol infantil

El culiacanense inició su campaña con visitas a más de 25 ligas de Sonora...

Balean casa de diseñador y poeta que vistió a Sheinbaum para el Grito de Independencia

Ciudad de México. Dos personas dispararon la noche del viernes contra la vivienda del...

SEP acuerda regular el uso de celulares en escuelas: ‘Por una educación con menos pantallas’

La SEP adelantó que habrá campañas de difusión y asambleas escolares al respecto de...

México desactiva cuatro drones en frontera de EU: Eran usados para vigilar tráfico de migrantes

Autoridades detectaron drones que son usados para vigilar una ruta de tráfico de personas...