Destaca la UAS el papel fundamental de los profesionales de la Enfermería

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El rector, acompañado de su esposa y directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), maestra Sofía Angulo de Madueña, el Rector consideró que la Enfermería es la ciencia más humanista que puede haber dentro de las profesiones en el área de la salud.

Culiacán, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) celebró el Día Nacional e Internacional de la Enfermería donde el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, destacó el papel fundamental y humano de esta profesión ante personal académico de la Facultad de Enfermería Culiacán.

“Felicitar a todo el personal de Enfermería y a todas las enfermeras y los enfermeros que han egresado de nuestra Máxima Casa de Estudios, una sincera felicitación hoy por ser su día, porque sin duda alguna si hay alguna profesión que tiene tinte humanista 100 por ciento es la Enfermería, más que la Medicina, porque ustedes son los que están al lado del paciente, son los que están con el paciente cuando está sufriendo, ustedes aplican el conocimiento médico en la orientación y cuidado de los enfermos”, expresó.

Acompañado de su esposa y directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), maestra Sofía Angulo de Madueña, el Rector consideró que la Enfermería es la ciencia más humanista que puede haber dentro de las profesiones en el área de la salud.

“Las admiro y les pido que sigamos trabajando como uno solo para sacar adelante a la Facultad, para sacar adelante a la Universidad (…) porque traemos proyectos muy importantes que van a beneficiar mucho a esta Facultad, a la de Medicina, Odontología, al Hospital Civil y al CIDOCS”, manifestó Madueña Molina, quien citó los apoyos brindados al personal académico de la institución como la entrega de titularidades y la reactivación del Programa Doctores Jóvenes, y pidió trabajar en equipo porque hay factores externos que pueden afectar a la institución y cuestiones políticas que pueden contaminar su ambiente.

El director de la Facultad de Enfermería Culiacán, doctor Jesús Rodolfo Garay Núñez, habló de los desafíos, amenazas y constantes cambios sociales, tecnológicos y académicos que ha enfrentado la Enfermería a lo largo de los años y reiteró el compromiso de este sector con la cobertura universal sanitaria, con la excelencia, la acreditación y la calidad de los programas educativos de la Facultad.

“En el mundo entero las y los enfermeros defienden en difíciles condiciones y con recursos limitados, la salud para todos, es una demanda, una necesidad y una exigencia en todo el planeta y en nuestro país también”, dijo Garay Núñez al detallar que estos profesionales salvan vidas, protegen y promueven la salud, son vitales para el cuidado desde el nacimiento hasta el fallecimiento de las personas, brindan cuidados de alta calidad y la vacunación contra COVID-19 no se puede entender sin el trabajo del personal de Enfermería, especialmente de los docentes, pasantes y estudiantes de la Facultad de Enfermería Culiacán y sus Unidades Académicas de Mazatlán y Los Mochis.

Por su parte las enfermeras y enfermeros reunidos en esta celebración se expresaron orgullosos de su profesión y contentos por festejar su día.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Advierten que la destrucción de ecosistemas e invasión urbana aceleran los brotes epidémicos de dengue

Cada investigador aportó una pieza clave para entender la ruta que siguen algunas enfermedades...

Huracán ‘Polo’ ingresará hoy martes a Sonora; se esperan lluvias en todo el país

El huracán ‘Polo’, la tormenta tropical ‘Rachel’ y otros fenómenos meteorológicos provocarán lluvias en...

Radio UAS celebrará 55 años como referente de cultura y ciencia con una jornada especial de actividades

Este lunes 5 de octubre, la emisora desarrollará una jornada de actividades culturales, artísticas...

Familia encuentra un diente de megalodón de al menos 3 millones de años de antigüedad en NJ

 Un niño de 11 años y su padre hicieron el descubrimiento de su vida...

Radio UAS celebrará 55 años como referente de cultura y ciencia con una jornada especial de actividades

Este lunes 5 de octubre, la emisora desarrollará una jornada de actividades culturales, artísticas...

Rinde protesta Consejo Consultivo de Turismo y aprueban Manual de Imagen Urbana de El Fuerte

Como parte de la estrategia de fortalecimiento de Pueblos Mágicos, el Cabildo aprobó la...

CEDH Sinaloa presenta ante su Consejo Consultivo resultados del cuarto bimestre de 2026

Durante la sesión se presentaron los resultados de las distintas áreas de la CEDH,...