Llevan a cabo conversatorio Desaparición y Feminicidios: Una Realidad Violenta para las Mujeres

spot_imgspot_imgspot_img

Se busca generar una sociedad unida, “que no estén solas”, coadyuvar con todo lo que esté al alcance del municipio

Culiacán, Sin.- La desaparición forzada y los feminicidios son un tema que aquejan al municipio, estado y todo el país, es por ello que en aras de prevenir que se susciten estos hechos indignantes, a través de la Sindicatura de Procuración y COMPAVIF se llevó a cabo el Conversatorio: Desaparición y Feminicidios: Una Realidad Violenta para las Mujeres.

“Nos queda mucho por avanzar, nos queda mucho por hacer, pero creo que este un tema que se tiene que buscar la solución desde los diversos niveles gubernamentales, pero también desde la sociedad, cómo vamos a plantear las soluciones, creo que a es a través del dialogo, a través de la visibilidad de lo que está pasando de no ignorar lo que verdaderamente nos duele”, externó la Síndica Procuradora, María del Rosario Valdez Páez en representación del Alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

El objetivo dijo, es conjuntar esfuerzos, políticas, y acciones, pero sobre todo “es una problemática que nos debe preocupar y ocupar a las y los funcionarios tanto a nivel municipal como estatal”.

Panelistas que participaron en el evento coincidieron en que es necesaria la participación activa de los sectores sociales y privados, y por supuesto apoyarse entre mujeres, con acciones importantes como crear grupos de redes y compartiendo sus ubicaciones en tiempo real cuando viajan o salen a algún lugar.

https://fb.watch/cYfLhfXEjx/

Generar una sociedad unida, “que no estén solas”, coadyuvar con todo lo que esté al alcance del municipio y asociaciones para garantizar el bienestar y seguridad de las mujeres y libres de violencia.

Por su parte, la Dra. Yuridia Loveli Román González Secretaria Ejecutiva de COMPAVIF, en compañía de la Comandante Teresita Ochoa lanzaron la Campaña #NoVoySola, que habla sobre difundir ampliamente que las mujeres antes de abordar servicio de transporte privado, taxi, o cualquier transporte público recuerden siempre compartir su ubicación con una lista de contactos de confianza.

Asimismo, recordaron a los asistentes que desde hace un año se tiene la aplicación “Líberate, que tu voz se escuche”, totalmente gratuita para los celulares que permitirá a las féminas de Culiacán pedir ayuda inmediata en caso de violencia o situación de riesgo.

Durante el Conversatorio estuvieron como expositoras Claudia Zazueta Armenta de Compavif, M.C. Lydia Ojeda de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dra. Anajilda Mondaca de la Universidad Autónoma de Occidente, C. Isabel Cruz de Sabuesas Guerreras, y la M.C. Ramona Ángulo, Consultora e Investigadora, quienes abordaron el tema conforme sus experiencias y recibieron reconocimiento por su valiosa participación en este Conversatorio.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sinaloa será sede de cuatro disciplinas en la etapa regional rumbo al 2027

Culiacán, Sinaloa.— Sinaloa albergará las competencias de atletismo, boxeo, voleibol de sala y tenis...

Maru Campos ‘echó la culpa’ a exfiscal de Chihuahua de operativo de la CIA y lo acusó de corrupción: FGR

La FGR confirmó que Ernestina Godoy se reunió con Maru Campos, quien responsabilizó a...

DIF Sinaloa lleva 600 canastas alimenticias a pescadores de los campos pesqueros Las Arenitas y El Cuervo

En lo que va del año 2026 DIF Sinaloa ha entregado 16 mil 740...

El CIDOCS de la UAS conmemora 44 años de servicio institucional y entrega académica

De manera especial, se agradeció a todos los fundadores de este espacio universitario, a...

Sinaloa será sede de cuatro disciplinas en la etapa regional rumbo al 2027

Culiacán, Sinaloa.— Sinaloa albergará las competencias de atletismo, boxeo, voleibol de sala y tenis...

DIF Sinaloa lleva 600 canastas alimenticias a pescadores de los campos pesqueros Las Arenitas y El Cuervo

En lo que va del año 2026 DIF Sinaloa ha entregado 16 mil 740...

Fiscalía de Sinaloa obtiene sentencia condenatoria de 5 años de prisión por robo agravado

Los hechos ocurrieron durante octubre de 2025, cuando el ahora sentenciado ingresó en dos...