Pese a que se registran temperaturas que rondan en los 40 grados, las escuelas Belisario Domínguez, Juan M. Banderas y Esteban Flores no cuentan con ventilación
Culiacán, Sin.- No tenemos aires acondicionados, luz, ni agua para beber. Maestros, alumnos y padres de familia de escuelas del sur de Culiacán, se manifestaron este lunes en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
Pese a que se registran temperaturas que rondan en los 40 grados, las escuelas Belisario Domínguez, Juan M. Banderas y Esteban Flores no cuentan con ventilación. Lamentan que los estudiantes no cuentes con los infraestructura para solventar sus necesidades básicas, como el ir al baño.
El director de la Escuela Esteban Flores, Gabriel Romo Romo, informó que las escuelas han sido vandalizadas en más de tres ocasiones, por lo que no cuentan con cableado, no hay bebederos, no sirven los baños, se robaron los aires acondicionados y minisplits. Dejando a más de 600 alumnos sufriendo por las altas temperaturas.
“Nosotros exigimos, no pedimos. Porque de pedir, ya nos cansamos. Exigimos que seamos atendidos de manera inmediata. Queremos que nos digan: ahí va el recurso, ahí van los trabajadores”, añadió.
Estas escuelas reciben alumnos provenientes de las colonias Renato Vega, Las Coloradas, Vista Hermosa, Los Laureles y todos los nuevos asentamientos de alrededor.
Atiende SEPyC a madres de familia y docentes de dos escuelas en Culiacán
Personal de la SEPyC realizará un levantamiento de las necesidades del plantel para restablecer los servicios de agua y luz lo antes posible
La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) atendió esta mañana la solicitud de madres, padres de familia y docentes de las escuelas primarias “Belisario Domínguez” (matutina) y Esteban Flores (vespertina) de la colonia Laureles Pinos en esta capital sinaloense, quienes solicitan el restablecimiento de los servicios de agua y luz, a fin de continuar con la presencialidad.
José Cipriano Serrano, director de Infraestructura Educativa de SEPyC, informó que se reunió con miembros de esas comunidades educativas y se determinó que este martes asistirá un supervisor del área de Infraestructura educativa de esta dependencia, a fin de verificar las condiciones en que se encuentra para restablecer los servicios a la brevedad.
Expresó que, conforme a las instrucciones de la secretaria Graciela Domínguez Nava, titular de la SEPyC, esta dependencia está atendiendo a las escuelas para subsanar las emergencias en los servicios de energía eléctrica, agua, drenaje y sanitarios, creando condiciones para que puedan regresar a clases presenciales en las mejores condiciones.
Comentó que, en el caso de la escuela “Belisario Domínguez”, esta cuenta con dos reportes de robo, uno de equipo y otro de cableado eléctrico, y durante el encuentro con la comunidad educativa de ambos planteles informó el estado que guardan los reportes ante las aseguradoras, por lo que la próxima semana asistirá un ajustador para la visita de verificación correspondiente.
Por parte de SEPyC, este martes acudirá también un supervisor a elaborar un levantamiento de las necesidades, para así resolver, independientemente de la aseguradora, ya que esos servicios son indispensables y urgentes para la operación de los centros escolares.
Ya con esos datos, dijo, podremos buscar una opción para integrar al plantel en alguno de los programas con que cuenta SEPyC para estos casos.