Recomendaciones para protegerse de un fraude cibernético

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin. Con la nueva era digital han crecido los fraudes bancarios o robo de identidad mediante la clonación de tarjetas y transacciones ilícitas, ya que actualmente se ha convertido en una actividad común el uso de aplicaciones de los diferentes bancos desde los dispositivos móviles.

Al respecto, Arturo Yee Rendón, investigador de la Facultad de informática de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) explicó que estas aplicaciones se crearon con la finalidad de ofrecer a los usuarios de los bancos la posibilidad de realizar movimientos desde su teléfono celular, lo que ha resultado muy cómodo y eficiente, pues están diseñados para ser unas plataformas seguras.

El experto destacó que estas App cuentan con candados de seguridad y se van actualizando frecuentemente para evitar cualquier tipo de fraude, el problema es que los “amantes de lo ajeno” han creado nuevas formas de estafar a los usuarios, como ejemplo citó que por llamada telefónica, mensajes de texto, correo electrónico, incluso por WhatsApp, se hacen pasar por trabajadores del banco y solicitan datos personales a los clientes, quienes brindan esos datos y es ahí cuando se presentan las compras no reconocidas o el robo de efectivo.

En ese sentido, enfatizó que para evitar ser víctimas es importante mantener siempre actualizada la aplicación del banco, para que esta cuente con las más nuevas medidas de seguridad; por ningún motivo proporcionar datos personales ya sea NIP, correos, direcciones o número de tarjetas, a quienes se comuniquen por cualquier medio, ya que es ahí donde aprovechan para el robo; así mismo se deben cambiar eventualmente las contraseñas de las tarjetas y aplicaciones con combinaciones alfanuméricas.

Finalmente, Yee Rendón subrayó que estas aplicaciones son seguras y fáciles de usar, solo es necesario estar atentos a las señales que usan los ladrones digitales, debido a que es más fácil acceder a las cuentas personales mediante el engaño a los usuarios, que de manera digital.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

SATES llegará a La Primavera con la unidad móvil del SATES

Culiacán, Sinaloa. El Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) informa que,...

COBAES reconoce la vocación y liderazgo femenino con el Premio Mujer COBAES 2026

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se entregó el galardón a...

Impulsa Conalep Sinaloa el deporte en la zona norte del estado

Con una participación de 252 atletas de diversos planteles, el Colegio de Educación Profesional...

Más de 93 mil personas disfrutan del Carnaval de Guasave

La secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, destacó que del 6 al...

COBAES reconoce la vocación y liderazgo femenino con el Premio Mujer COBAES 2026

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se entregó el galardón a...

Impulsa Conalep Sinaloa el deporte en la zona norte del estado

Con una participación de 252 atletas de diversos planteles, el Colegio de Educación Profesional...

JAPAC prepara semana de arte, educación y acción ambiental por el Día Mundial del Agua

En este marco, JAPAC ha diseñado un programa que involucra a la comunidad, instituciones...