23.8 C
Culiacán
martes, junio 28, 2022

Culmina Ceaip IV Seminario de Aprovechamiento del Acceso a la Información Pública

Invitan a la ciudadanía a que no solo accedan a lo público, sino que se llegue hasta el Derecho a Saber, es decir, a obtener una utilidad de los datos obtenidos

Culiacán, Sin. Este día la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública realizó la clausura del IV Seminario de Aprovechamiento del Acceso a la Información Pública que fue impartido de manera virtual durante tres meses y en esta ocasión correspondió a un grupo conformado en su mayoría por personas servidoras públicas.

Los cursantes expusieron diferentes casos de éxito en los que además de obtener información, esta tuvo una utilidad o contribuyó a solucionar problemas sociales.

De los casos de éxito obtenidos vía acceso a la información pública, surgen temas como documentar que el pago a un funcionario se encuentra muy por debajo de sus percepciones establecidas en contrato, la recaudación de cobros por acceso a sitio público que se reportan por áreas diferentes con una diferencia alta en cantidades.

El cese de uso de pirotecnia durante festejos en horas de madrugada como causantes de malestares por humo y molestias causadas a mascotas, la obtención de una beca que no podía ser alcanzada solicitándola de manera verbal o “en ventanilla” y la nula existencia de reglamentación que prohibiera cambiar a un alumno de escuela a mitad del año escolar.

José Luis Moreno López, Presidente de Ceaip, expresó estar convencido de que entre más se interese y conozca la ciudadanía sobre el acceso a la información, más problemáticas y causas sociales se podrán atender y darles solución.

Afirmó que la sociedad tiene en el organismo garante un aliado y están institucionalmente comprometidos a que el acceso a la información sea una realidad tangible que pueda provocar cambios y mejoras a situaciones de la vida cotidiana.

Por su parte el expositor del seminario, Samuel Bonilla Núñez, destacó que en ninguna otra capacitación brindada se habían presentado tantos casos de éxito como en la actual.

Pidió a los solicitantes que no solo se concrete el acceso a la información, sino que se llegue al Derecho a Saber, es decir a obtener una utilidad de los datos obtenidos.

En tanto que la Comisionada de Ceaip, Liliana Margarita Campuzano Vega, celebró el anuncio de Samuel Bonilla en el sentido de que el Seminario experimentará una evolución a laboratorio ciudadano en el que se va a realizar una nueva dinámica de experimentación social.

Dijo que el reto es ejercer el acceso a la información pública y que este tenga el efecto de un derecho llave, es decir, que abre la puerta a las y los ciudadanos al ejercicio de otros derechos y con esto generar beneficios y utilidades.

El Comisionado José Alfredo Beltrán Estrada se pronunció por construir ciudadanía activa, proactiva, responsable, participativa y colaborativa a través de este tipo de cursos y seminarios.

Mencionó que en la medida en que se sumen más ciudadanos como los que hoy culminan el seminario, en esa medida se van a crear muchos agentes de cambio en las distintas áreas sociales.

El Seminario Ciudadano de Aprovechamiento de Acceso a la Información se ha impartido en cuatro ediciones para la ciudadanía sinaloense desde el 2020 a la fecha, con más de 50 sábados de horas clase.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engine
spot_img
spot_imgspot_imgspot_img

Mas populares

Comentarios recientes

José Manuel Valdez on El llanto de las sirenas
José Manuel Valdez on El inicio de un viaje
José Francisco González Gastelum on Escribir, ¿para qué?
Flor Sanchez on Crear y reinventarse