CJNG es el grupo criminal con mayor presencia en el país, revela estudio

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


El grupo del crimen organizado con mayor presencia en el país, con actividades en 23 estados, según la Base de presencia criminal en México

Ciudad de México.- Durante el año 2020, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que encabeza Nemesio Oseguera CervantesEl Mecho, era el grupo del crimen organizado con mayor presencia en el país, con actividades en 23 estados.

Le seguía el Cártel de Sinaloa, actualmente liderado por Ismael El Mayo Zambada, Alejandrina y Aureliano Guzmán Loera, El Guano, los dos últimos hermanos de Joaquín El Chapo Guzmán, quien se encuentra purgando una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

A partir de los datos arrojados por la Base de presencia criminal en México (BACRIM-2020), el también denominado Cártel del Pacífico tiene presencia en 14 entidades de México.

El tercer lugar de grupos criminales con mayor presencia en 8 estados del país lo ocupa La Nueva Familia Michoacana, liderado principalmente por Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Fresa.

A través de una videoconferencia, este miércoles fue presentada la BACRIM-2020, elaborada por los investigadores del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Laura Atuesta, Darina Nava y Alejandro Pocoroba.

El estudio se realizó a partir del análisis de información publicada en fuentes abiertas durante todo el año 2020, como medios de noticias locales, nacionales e internacionales.

Pocoroba explicó que también se consideró la información de medios no oficiales, principalmente de internet, como blogs, redes sociales y videos de YouTube; así como la información de medios oficiales, como comunicados de dependencias de seguridad y justicia.

Ciudad del crimen

La BACRIM-2020 estableció que, hace 2 años, en México estaban operando 150 grupos delictivos, desde grandes sociedades dedicadas al crimen organizado relacionado con el tráfico de drogas, robo de combustibles o trata de personas; y bandas menores dedicadas a cometer delitos del fuero común, como robos o secuestros.

La Ciudad de México fue la entidad con la mayor presencia de grupos delictivos detectados en el estudio, con un total de 51; le siguieron Guerrero con 15; Veracruz y Morelos con 13; Chihuahua con 12; el Estado de México y Sinaloa con 11.

En Baja California, Guanajuato y Michoacán se detectó la operación de 10 grupos criminales durante 2020; mientras que en Puebla y Tamaulipas operaban 9 grupos.

El estudio detectó 163 alianzas entre esos grupos, en diferentes entidades, pero también 179 rivalidades; además los clasifica en tipologías como brazos armados, organizaciones criminales, células criminales, entre otros.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Inflación en México acelera más de lo esperado en primera quincena de febrero

La inflación aceleró a un 3.92% a tasa interanual, hilando su tercera quincena consecutiva...

Reporta la FGE un feminicidio, ocho robos de vehículos y dos ‘levantones’ durante el lunes

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

SCJN ordena a Telemundo pagar 448 mil pesos a Sandra Ávila por ‘La Reina del Sur’

El fallo sienta un precedente para las acciones legales que Ávila, quien fue ligada...

Cambio climático altera el ciclo biológico de los mosquitos en Sinaloa: investigador de la UAS

Expuso que este género no es tan antropofílico; es decir, rara vez tiende a...

Reporta la FGE un feminicidio, ocho robos de vehículos y dos ‘levantones’ durante el lunes

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Cambio climático altera el ciclo biológico de los mosquitos en Sinaloa: investigador de la UAS

Expuso que este género no es tan antropofílico; es decir, rara vez tiende a...

Licencias Permanentes podrán tramitarse a partir del próximo 17 de marzo

El trámite podrá ser realizado también en línea a través de la plataforma de...