CJNG es el grupo criminal con mayor presencia en el país, revela estudio

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


El grupo del crimen organizado con mayor presencia en el país, con actividades en 23 estados, según la Base de presencia criminal en México

Ciudad de México.- Durante el año 2020, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que encabeza Nemesio Oseguera CervantesEl Mecho, era el grupo del crimen organizado con mayor presencia en el país, con actividades en 23 estados.

Le seguía el Cártel de Sinaloa, actualmente liderado por Ismael El Mayo Zambada, Alejandrina y Aureliano Guzmán Loera, El Guano, los dos últimos hermanos de Joaquín El Chapo Guzmán, quien se encuentra purgando una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

A partir de los datos arrojados por la Base de presencia criminal en México (BACRIM-2020), el también denominado Cártel del Pacífico tiene presencia en 14 entidades de México.

El tercer lugar de grupos criminales con mayor presencia en 8 estados del país lo ocupa La Nueva Familia Michoacana, liderado principalmente por Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Fresa.

A través de una videoconferencia, este miércoles fue presentada la BACRIM-2020, elaborada por los investigadores del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Laura Atuesta, Darina Nava y Alejandro Pocoroba.

El estudio se realizó a partir del análisis de información publicada en fuentes abiertas durante todo el año 2020, como medios de noticias locales, nacionales e internacionales.

Pocoroba explicó que también se consideró la información de medios no oficiales, principalmente de internet, como blogs, redes sociales y videos de YouTube; así como la información de medios oficiales, como comunicados de dependencias de seguridad y justicia.

Ciudad del crimen

La BACRIM-2020 estableció que, hace 2 años, en México estaban operando 150 grupos delictivos, desde grandes sociedades dedicadas al crimen organizado relacionado con el tráfico de drogas, robo de combustibles o trata de personas; y bandas menores dedicadas a cometer delitos del fuero común, como robos o secuestros.

La Ciudad de México fue la entidad con la mayor presencia de grupos delictivos detectados en el estudio, con un total de 51; le siguieron Guerrero con 15; Veracruz y Morelos con 13; Chihuahua con 12; el Estado de México y Sinaloa con 11.

En Baja California, Guanajuato y Michoacán se detectó la operación de 10 grupos criminales durante 2020; mientras que en Puebla y Tamaulipas operaban 9 grupos.

El estudio detectó 163 alianzas entre esos grupos, en diferentes entidades, pero también 179 rivalidades; además los clasifica en tipologías como brazos armados, organizaciones criminales, células criminales, entre otros.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Decomisan 137 kilos de cocaína en aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán; cinco ecuatorianos detenidos

Autoridades federales aseguraron, en la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, un cargamento de 137...

“El brote sigue grave”; OMS en alerta por avance del ébola en el Congo

La OMS advierte sobre la rápida propagación del ébola en la República Democrática del...

Tres personas fueron asesinadas ayer jueves en Sinaloa; uno de los casos se investiga como feminicidio

FGE informa de los hechos delictivos registrados el jueves 18 de junio de 2026 Culiacán,...

Los fan fest de la FIFA reúnen hasta la fecha a dos millones de personas

Las tres sedes en México son las que más público han abarcado hasta el...

Eligio López Portillo asume coordinación de Morena tras solicitud de licencia de la diputada Tere Guerra

Como parte de un proceso de transición ordenado y de fortalecimiento de los trabajos...

¡Solo hoy y mañana! Aprovecha los beneficios de “Festejemos a Papá” y “Ponte al Corriente” para transportistas

El SATES invita a la ciudadanía y al sector transportista a no dejar pasar...

PAN Sinaloa llama a la ciudadanía a registrarse como aspirante a una candidatura antes del 20 de junio

La dirigente estatal del PAN, Wendy Barajas Cortes, llamó a las mujeres y hombres...