CJNG es el grupo criminal con mayor presencia en el país, revela estudio

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


El grupo del crimen organizado con mayor presencia en el país, con actividades en 23 estados, según la Base de presencia criminal en México

Ciudad de México.- Durante el año 2020, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que encabeza Nemesio Oseguera CervantesEl Mecho, era el grupo del crimen organizado con mayor presencia en el país, con actividades en 23 estados.

Le seguía el Cártel de Sinaloa, actualmente liderado por Ismael El Mayo Zambada, Alejandrina y Aureliano Guzmán Loera, El Guano, los dos últimos hermanos de Joaquín El Chapo Guzmán, quien se encuentra purgando una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

A partir de los datos arrojados por la Base de presencia criminal en México (BACRIM-2020), el también denominado Cártel del Pacífico tiene presencia en 14 entidades de México.

El tercer lugar de grupos criminales con mayor presencia en 8 estados del país lo ocupa La Nueva Familia Michoacana, liderado principalmente por Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Fresa.

A través de una videoconferencia, este miércoles fue presentada la BACRIM-2020, elaborada por los investigadores del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Laura Atuesta, Darina Nava y Alejandro Pocoroba.

El estudio se realizó a partir del análisis de información publicada en fuentes abiertas durante todo el año 2020, como medios de noticias locales, nacionales e internacionales.

Pocoroba explicó que también se consideró la información de medios no oficiales, principalmente de internet, como blogs, redes sociales y videos de YouTube; así como la información de medios oficiales, como comunicados de dependencias de seguridad y justicia.

Ciudad del crimen

La BACRIM-2020 estableció que, hace 2 años, en México estaban operando 150 grupos delictivos, desde grandes sociedades dedicadas al crimen organizado relacionado con el tráfico de drogas, robo de combustibles o trata de personas; y bandas menores dedicadas a cometer delitos del fuero común, como robos o secuestros.

La Ciudad de México fue la entidad con la mayor presencia de grupos delictivos detectados en el estudio, con un total de 51; le siguieron Guerrero con 15; Veracruz y Morelos con 13; Chihuahua con 12; el Estado de México y Sinaloa con 11.

En Baja California, Guanajuato y Michoacán se detectó la operación de 10 grupos criminales durante 2020; mientras que en Puebla y Tamaulipas operaban 9 grupos.

El estudio detectó 163 alianzas entre esos grupos, en diferentes entidades, pero también 179 rivalidades; además los clasifica en tipologías como brazos armados, organizaciones criminales, células criminales, entre otros.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Organizadores confían en la reactivación de eventos con el apoyo de las autoridades

• Durante este mes de mayo se han realizado distintos eventos que han contado...

Diputados dan respaldo a ciudadanos ante altos cobros de energía eléctrica

Culiacán, Sinaloa. A 26 de mayo de 2026.- Durante el punto de Asuntos Generales...

Ola de calor en Europa registra niveles récord; ya hay víctimas en Francia

Dicha onda de calor está relacionada con un potente anticiclón que se extiende desde...

Samuel García y Mariana Rodríguez, denunciados en la FGR: Morena los señala de triangulación de recursos

El gobernador de Nuevo León es señalado de usar una red de empresas para...

Rocha declara ante la FGR: ‘No dejaré de luchar porque la verdad prevalezca’

En un mensaje en redes sociales, aseguró que ‘con la frente en alto no...

Celulares en escuelas deben regularse, no prohibirse: PAS

La Diputada Angélica Díaz advierte que el uso excesivo de dispositivos móviles afecta el...

Refrendan el Rector de la UAS y el Alcalde de Badiraguato lazos de colaboración institucional

Uno de los ejes principales de esta alianza es la creación del Parque Ecológico,...