Ceaip resuelve 27 recursos de revisión de 11 dependencias

De los recursos atendidos esta vez, 7 son del Ayuntamiento de Guasave, 4 del Ayuntamiento de Mazatlán, 4 Sistema DIF Navolato y 3 Fiscalía General del Estado

Culiacán, Sin. Con 67 asuntos relacionados con la transparencia en Sinaloa aprobados y resueltos culminó este día la Ceaip Sesión de Pleno, conformado por los Comisionados, Presidente José Luis Moreno López, Liliana Margarita Campuzano Vega y José Alfredo Beltrán Estrada.

Entre los expedientes se encuentran 27 recursos de revisión por inconformidades de ciudadanas y ciudadanos en respuestas de información pública recibidas contra 11 dependencias.

De los recursos atendidos esta vez, 7 son del Ayuntamiento de Guasave, 4 del Ayuntamiento de Mazatlán, 4 Sistema DIF Navolato y 3 Fiscalía General del Estado.

Diez de los recursos fueron revocatorios, 9 modificatorios y en 6 se ordena a los entes públicos responder solicitudes de información no contestadas.

En esta Sesión de la Comisión se instruyó entregar información sobre la retención de pagos a servidores públicos jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Cosalá, así como listado de trabajadores dados de baja, entrega de despensas y relación de gastos por parte del DIF Navolato.

También se ordenó proporcionar datos sobre la entrega de apoyos sociales al Ayuntamiento de El Fuerte, contratos y nóminas de servidores públicos de la Fiscalía General del Estado, entre otros.

Dos recursos de revisión más fueron sobreseídos debido a que se acreditó en el transcurso del proceso la entrega de la información al solicitante.

De igual manera en el Pleno número 15 del año, los Comisionados de Ceaip aprobaron 29 acuerdos sobre resoluciones de recursos de revisión, de estos 23 son incumplimientos y 6 cumplimientos.

Así también fueron resueltas 10 resoluciones de denuncias por incumplimiento de las Obligaciones de Transparencia; 5 son fundadas pero resueltas en el transcurso del proceso, quedando sin materia, 3 parcialmente fundadas y 2 infundadas.

Se aprobó 1 cumplimiento de resolución en denuncia por las citadas obligaciones.

En el siguiente listado se muestran los recursos de revisión de esta Sesión de Pleno detallados por dependencia y tipo de resolución: 

Número de ExpedienteSujeto ObligadoSentido resolución
338/22-1Ayuntamiento de CosaláModificatorio
344/22-1Ayuntamiento de GuasaveRevocatorio
347/22-1Ayuntamiento de GuasaveRevocatorio
350/22-1Ayuntamiento de GuasaveRevocatorio
353/22-1Ayuntamiento de MazatlánRevocatorio
356/22-1Fiscalía General del Estado de SinaloaSobreseimiento
365/22-1Instituto Sinaloense del Desarrollo SocialModificatorio
368/22-1Fiscalía General del Estado de SinaloaRevocatorio
207/22-2Ayuntamiento de El Fuerte de SinaloaRevocatorio
237/22-2Ayuntamiento de MazatlánModificatorio
240/22-2Secretaría de Transparencia y Rendición de CuentasSobreseimiento
252/22-2Ayuntamiento de MazatlánModificatorio
297/22-2            Secretaría de Bienestar y Desarrollo SustentableSe ordena dar respuesta
315/22-2             Sistema DIF NavolatoSe ordena dar respuesta
318/22-2                Sistema DIF NavolatoSe ordena dar respuesta
324/22-2                Sistema DIF NavolatoSe ordena dar respuesta
327/22-2                Sistema DIF NavolatoSe ordena dar respuesta
336/22-2                Instituto Municipal de la Juventud de MazatlánSe ordena dar respuesta
241/22-3Fiscalía General del Estado de SinaloaRevocatorio
277/22-3Fiscalía General del Estado de SinaloaRevocatorio
283/22-3H. Ayuntamiento de El FuerteModificatorio
310/22-3H. Ayuntamiento de GuasaveModificatorio
337/22-3Ayuntamiento de MazatlánModificatorio
346/22-3H. Ayuntamiento de GuasaveRevocatorio
349/22-3Ayuntamiento de GuasaveRevocatorio
352/22-3Ayuntamiento de GuasaveModificatorio
358/22-3Sistema DIF CosaláModificatorio
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tienen 113 y 114 años: celebraron ser los más longevos del mundo con un festejo que cruzó el océano

João Marinho Neto, de Brasil, y Ken Weeks, de Australia, nacieron el mismo día...

‘Hay casitas que gotean y hay que llevarles hulito’: Funcionarios reparten hule y lonas por lluvias en Torreón | VIDEO

El regidor Raúl Alejandro Garza del Valle y el diputado local por el distrito...

‘Batalla de aura’: policía francés se enfrenta con estudiantes en plena manifestación

Un policía se unió a una 'batalla de aura' con estudiantes de secundaria este...

Más mexicanas ‘facturan’: crece su participación económica

La tasa de participación económica de ellas pasó de 38.8% en 2020 a 41%...

Expide Sinaloa ley para el reconocimiento y protección a comunidad LGBTTTIQ+

Culiacán, Sinaloa.- Diputadas y diputados del Congreso del Estado de Sinaloa aprobaron por mayoría...

IEES inicia jornada estatal de capacitación rumbo al proceso electoral 2026-2027

Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) a través de la...

Con nueva ley LGBT, Morena busca quitarle a las familias el derecho a educar a sus hijos, advierte el PAN

Culiacán, Sinaloa.- El Grupo Parlamentario del PAN votó en contra del dictamen para crear...