Detienen en Guatemala a dos presuntos narcos mexicanos requeridos por EU

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los mexicanos Melecio Rodríguez y Mario Castro, acusados del trasiego de cocaína y otras drogas a EU, fueron detenidos en la Ciudad de Guatemala luego de su arribo en un vuelo desde México.

Guatemala.- Dos supuestos narcotraficantes mexicanos fueron arrestados este domingo en el aeropuerto internacional de la capital de Guatemala por pedido de extradición desde Estados Unidos, donde se los acusa del trasiego de cocaína y otras drogas, informaron las autoridades locales.

Los mexicanos Melecio Rodríguez y Mario Castro fueron capturados por agentes antinarcóticos en la terminal aérea, en el sur de Ciudad de Guatemala, luego de su arribo en un vuelo desde México, dijo a periodistas Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil.

“Se les sindica por los delitos de asociación ilícita para manufacturar cocaína y distribuirla en Estados Unidos”, agregó el funcionario.

Por su lado, el Ministerio Público (MP, Fiscalía), señaló en un comunicado que los detenidos están vinculados a “una organización de tráfico de drogas con base” en la ciudad estadunidense de Sioux Falls, en el estado de Dakota del Sur, que operó entre 2019 y febrero pasado.

“Ambos detenidos fueron responsables de traficar grandes cantidades de metanfetamina, mariguana, cocaína y fentanilo desde México hacia los Estados Unidos para su distribución y transportar las ganancias de las drogas desde los Estados Unidos hacia México”, precisó el MP.

Con la detención de los dos ciudadanos mexicanos, Guatemala elevó a 12 las personas arrestadas en lo que va del año por órdenes de captura con fines de extradición a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

Cifras de Estados Unidos indican que el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos, entre otras vías.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Quinceañera se vuelve viral tras hacer una entrada inusual volando con alas sobre sus invitados

Al final, la escena dejó claro que la creatividad no tiene límites y que,...

Minera Vizsla Silver denuncia secuestro de 10 empleados en Concordia

Las víctimas son ingenieros y personal técnico que laboran para la empresa canadiense. La empresa...

Adicción a viajar y dromomanía: ¿realmente existen?

Es posible encontrar en muchos portales de internet algunas señales para saber si sufres...

Consolida la UAS infraestructura y calidad en la Unidad Académica de Criminalística, Criminología y Ciencias Forenses

Los retos actuales consisten en mantener los estándares alcanzados y aprovechar al máximo los...

Cae “Palillo”, presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa

Israel Vizcarra Beltrán, "Palillo", identificado por instituciones del gabinete de Seguridad como jefe de...

Retiran del mercado en México fórmulas infantiles por posible contaminación con cereulida

Cofepris alertó sobre el retiro preventivo de varias fórmulas infantiles de las marcas Alula...

Sheinbaum deja en el aire reanudar el envío de petróleo a Cuba a través de Pemex

La mandataria federal abordó de nueva cuenta el tema del envío de petróleo a...