Detienen en Guatemala a dos presuntos narcos mexicanos requeridos por EU

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los mexicanos Melecio Rodríguez y Mario Castro, acusados del trasiego de cocaína y otras drogas a EU, fueron detenidos en la Ciudad de Guatemala luego de su arribo en un vuelo desde México.

Guatemala.- Dos supuestos narcotraficantes mexicanos fueron arrestados este domingo en el aeropuerto internacional de la capital de Guatemala por pedido de extradición desde Estados Unidos, donde se los acusa del trasiego de cocaína y otras drogas, informaron las autoridades locales.

Los mexicanos Melecio Rodríguez y Mario Castro fueron capturados por agentes antinarcóticos en la terminal aérea, en el sur de Ciudad de Guatemala, luego de su arribo en un vuelo desde México, dijo a periodistas Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil.

“Se les sindica por los delitos de asociación ilícita para manufacturar cocaína y distribuirla en Estados Unidos”, agregó el funcionario.

Por su lado, el Ministerio Público (MP, Fiscalía), señaló en un comunicado que los detenidos están vinculados a “una organización de tráfico de drogas con base” en la ciudad estadunidense de Sioux Falls, en el estado de Dakota del Sur, que operó entre 2019 y febrero pasado.

“Ambos detenidos fueron responsables de traficar grandes cantidades de metanfetamina, mariguana, cocaína y fentanilo desde México hacia los Estados Unidos para su distribución y transportar las ganancias de las drogas desde los Estados Unidos hacia México”, precisó el MP.

Con la detención de los dos ciudadanos mexicanos, Guatemala elevó a 12 las personas arrestadas en lo que va del año por órdenes de captura con fines de extradición a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

Cifras de Estados Unidos indican que el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos, entre otras vías.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Harfuch advirtió a Maru Campos de la gravedad del caso de los agentes de la CIA: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, detalló que el secretario de Seguridad y Protección...

Con pesca y alegría, 100 niñas y niños celebran su día en El Maviri, Ahome

El evento reunió a 100 niñas y niños, quienes disfrutaron de esta gran fiesta...

Alcalde en Morelos es detenido por presunto abuso sexual en contra de un menor de edad

Tras su detención, el alcalde de Tlalnepantla, Jorge Armando Genaro Rubio, fue trasladado a...

Termina el domingo con tres muertos, dos vehículos robados y un ‘levantón’, según la FGE

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Harfuch advirtió a Maru Campos de la gravedad del caso de los agentes de la CIA: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, detalló que el secretario de Seguridad y Protección...

Alcalde en Morelos es detenido por presunto abuso sexual en contra de un menor de edad

Tras su detención, el alcalde de Tlalnepantla, Jorge Armando Genaro Rubio, fue trasladado a...

Giovani dos Santos recibe millones de Pemex tras su retiro del fútbol profesional

El exjugador de América y la Selección Mexicana ahora firma contratos por cientos de...