Resuelve Ceaip 28 asuntos en Sesión de Pleno

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Analizan recurso de revisión en el que se privilegia el interés público y puede ser objeto de estudio para organismos garantes de transparencia de otros estados del país

Culiacán, Sin. Un total de 28 asuntos institucionales y de transparencia resolvió este día el Pleno de Ceaip conformado por los Comisionados, Presidente José Luis Moreno López, Liliana Margarita Campuzano Vega y José Alfredo Beltrán Estrada.

En esta Plenaria número 14 fue resuelto como revocatorio el recurso de revisión 211/22-3, presentado en contra de la Fiscalía General del Estado, donde el recurrente se inconforma al pedir reportes de incidencia delictiva con coordenadas geográficas, fecha y hora de los eventos que contiene el informe policial homologado.

La inconformidad consiste en que la entidad pública no los entrega en los formatos solicitados.

El ciudadano presenta ante Ceaip el recurso de revisión y al requerirse informe justificado por parte del organismo de transparencia, desde el ente público señalan que la obligación de entregar la información no comprende su procesamiento ni la presentación conforme al interés del solicitante, sino otorgarla en el estado que se encuentre. Para ésto presentan argumentación legal de transparencia.

Ante tal situación, los Comisionados hicieron un análisis profundo del tema, privilegiando el interés público, es decir, la importancia de que la sociedad se informe sobre los temas de inseguridad dados los niveles de incidencia que se viven en el estado y el fin preventivo que pudiera representar dicha información.

Resolvieron que el sujeto obligado de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa atienda los contenidos informativos solicitados por el ciudadano, entregándolos en los formatos solicitados o en su lugar, demuestre que no son parte de sus facultades y competencias.

Asimismo, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública aprobó 23 acuerdos sobre resoluciones emitidas en recursos de revisión, de estos, 20 fueron cumplimientos y 3 incumplimientos.

El Pleno de Ceaip también aprobó el acuerdo AP-CEAIP 09/2022 mediante el cual se da continuidad a la Implementación y Operación del Modelo Presupuesto Basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño Institucional, y se aprueban los Lineamientos de Operación del Sistema de Evaluación del Desempeño, así como diferentes acuerdos de carácter administrativo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Francisco Alvarado Terán, toma protesta como nuevo coordinador de la Guardia Nacional en Sinaloa

El gobernador Rocha Moya asistió a la toma de protesta de nuevo coordinador de...

Explosión en gasolinera de Roma deja 45 heridos; graban VIDEO del momento exacto

El siniestro se habría visto originado por una fuga de gas en el momento...

Sheinbaum desconocía orden de aprehensión contra Chávez Jr.; espera que cumpla sentencia en México

La presidenta Sheinbaum detalló que el boxeador Julio César Chávez Jr. será deportado en...

Reporta la FGE nueve muertos, ocho robos de vehículos y cinco ‘levantones’ durante el jueves

Reiteró su compromiso de brindar información oficial con base en las denuncias formalizadas ante...

¡Anímate! Convoca la UAS a cursar el Bachillerato Semiescolarizado en tan solo dos años

Este programa educativo consta de dos años, las clases son sabatinas y están dirigidas...

Con Mexinol, se demuestra que existe confianza, garantía y certeza jurídica para invertir en Sinaloa: Ambrocio Chávez

Proyecto Pacífico Mexinol, llega junto con el anuncio realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum...

CEAIP contribuye con el SEMAES fomentando y fortaleciendo la transparencia

Se resaltó que la baja en recursos de revisión indica que se están respondiendo...