Resuelve Ceaip 28 asuntos en Sesión de Pleno

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Analizan recurso de revisión en el que se privilegia el interés público y puede ser objeto de estudio para organismos garantes de transparencia de otros estados del país

Culiacán, Sin. Un total de 28 asuntos institucionales y de transparencia resolvió este día el Pleno de Ceaip conformado por los Comisionados, Presidente José Luis Moreno López, Liliana Margarita Campuzano Vega y José Alfredo Beltrán Estrada.

En esta Plenaria número 14 fue resuelto como revocatorio el recurso de revisión 211/22-3, presentado en contra de la Fiscalía General del Estado, donde el recurrente se inconforma al pedir reportes de incidencia delictiva con coordenadas geográficas, fecha y hora de los eventos que contiene el informe policial homologado.

La inconformidad consiste en que la entidad pública no los entrega en los formatos solicitados.

El ciudadano presenta ante Ceaip el recurso de revisión y al requerirse informe justificado por parte del organismo de transparencia, desde el ente público señalan que la obligación de entregar la información no comprende su procesamiento ni la presentación conforme al interés del solicitante, sino otorgarla en el estado que se encuentre. Para ésto presentan argumentación legal de transparencia.

Ante tal situación, los Comisionados hicieron un análisis profundo del tema, privilegiando el interés público, es decir, la importancia de que la sociedad se informe sobre los temas de inseguridad dados los niveles de incidencia que se viven en el estado y el fin preventivo que pudiera representar dicha información.

Resolvieron que el sujeto obligado de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa atienda los contenidos informativos solicitados por el ciudadano, entregándolos en los formatos solicitados o en su lugar, demuestre que no son parte de sus facultades y competencias.

Asimismo, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública aprobó 23 acuerdos sobre resoluciones emitidas en recursos de revisión, de estos, 20 fueron cumplimientos y 3 incumplimientos.

El Pleno de Ceaip también aprobó el acuerdo AP-CEAIP 09/2022 mediante el cual se da continuidad a la Implementación y Operación del Modelo Presupuesto Basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño Institucional, y se aprueban los Lineamientos de Operación del Sistema de Evaluación del Desempeño, así como diferentes acuerdos de carácter administrativo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Juventud toma el centro de la Agenda 2030 en Sinaloa: instalan comité estatal desde SEBIDES

Se integró el comité, se formalizó su creación y se definieron acciones para dar...

El Día de las Madres es una tradición de respeto y reconocimiento: Angélica Díaz

Durante su intervención, la legisladora explicó que el término “madre” proviene del latín mater,...

Detienen en Canadá a esposa de Alejandro Flores Cacho, líder de narcopilotos del Cártel de Sinaloa

Toro Díaz intentaba cruzar la frontera cuando las autoridades la detuvieron. Hace unos días, el...

Pide Dámaso Castro solicitud de licencia sin goce de sueldo, al cargo de Vicefiscal General

Lo hace para estar en disposición para atender cualquier requerimiento institucional que le sea...

Juventud toma el centro de la Agenda 2030 en Sinaloa: instalan comité estatal desde SEBIDES

Se integró el comité, se formalizó su creación y se definieron acciones para dar...

El Día de las Madres es una tradición de respeto y reconocimiento: Angélica Díaz

Durante su intervención, la legisladora explicó que el término “madre” proviene del latín mater,...

De Concordia, Jesús Juárez Zamudio rompe récord nacional en ciclismo

JALISCO._ El ciclismo sinaloense sigue haciendo historia gracias a Jesús Jared Zamudio Valdés, originario...