Presentan protocolo para atención de víctimas de violencia política

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El protocolo establece los ejes fundamentales de la atención de primer contacto

Culiacán, Sin. La Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Norma Irene De La Cruz Magaña, presentó de manera virtual el Protocolo para la Atención a Víctimas y la Elaboración del Análisis de Riesgo en los casos de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género, donde ponderó la importancia de que las mujeres conozcan sus derechos y los mecanismos que existen para protegerlos.

En su mensaje la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), Karla Gabriela Peraza Zazueta, subrayó que los temas de violencia política en razón de género son primordiales para el órgano electoral, en donde aseguró que se tiene la voluntad de desarrollar una agenda que permita fortalecer y acelerar de forma uniforme y con pasos firmes la ruta hacia la democracia paritaria y la igualdad sustantiva en México.

Asimismo, la Consejera Electoral del IEES y Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), Gloria Icela García Cuadras, recordó de manera puntual la evolución de las leyes en materia de violencia política, así como las últimas reformas que brindan las directrices para este documento.

Invitada por la AMCEE y el IEES, la también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, indicó que una de las premisas rectoras del protocolo es que coloca en el centro a la víctima y todas las acciones se desarrollan no para ella, sino con ella, garantizándole el conocimiento de sus derechos y el acompañamiento para que sus decisiones sean informadas.

De La Cruz Magaña explicó que el protocolo establece los ejes fundamentales de la atención de primer contacto y resaltó que, tomando en cuenta el contexto histórico de las mujeres y el ejercicio de los derechos políticos y electorales, se procura una intervención multidisciplinaria para la elaboración de un análisis de riesgo integral.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Dictan prisión preventiva a presunto preventiva

Mazatlán, Sinaloa.— La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Agencia...

¡Liderazgo y estrategia! Destacadas comunicadoras comparten su trayectoria en panel de la UAS

Con el objetivo de inspirar, visibilizar y fortalecer el papel de las mujeres en...

SSP e ICATSIN acuerdan reforzar la capacitación de las Personas Privadas de la Libertad

Actualmente se imparten más de 40 cursos en los 4 Centros Penitenciarios del estado...

Madueña participa en foro nacional sobre impacto de tecnologías digitales en educación y salud mental

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el doctor Jesús Madueña Molina,...

¡Liderazgo y estrategia! Destacadas comunicadoras comparten su trayectoria en panel de la UAS

Con el objetivo de inspirar, visibilizar y fortalecer el papel de las mujeres en...

SSP e ICATSIN acuerdan reforzar la capacitación de las Personas Privadas de la Libertad

Actualmente se imparten más de 40 cursos en los 4 Centros Penitenciarios del estado...

Anuncia Sectur Sinaloa en CORE33 se reforzarán actividades de Paseo del Ángel y se promoverá Turismo Médico

Asimismo, se anunció la suma de esfuerzos para que en Culiacán se haga realidad...