Presentan protocolo para atención de víctimas de violencia política

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El protocolo establece los ejes fundamentales de la atención de primer contacto

Culiacán, Sin. La Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Norma Irene De La Cruz Magaña, presentó de manera virtual el Protocolo para la Atención a Víctimas y la Elaboración del Análisis de Riesgo en los casos de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género, donde ponderó la importancia de que las mujeres conozcan sus derechos y los mecanismos que existen para protegerlos.

En su mensaje la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), Karla Gabriela Peraza Zazueta, subrayó que los temas de violencia política en razón de género son primordiales para el órgano electoral, en donde aseguró que se tiene la voluntad de desarrollar una agenda que permita fortalecer y acelerar de forma uniforme y con pasos firmes la ruta hacia la democracia paritaria y la igualdad sustantiva en México.

Asimismo, la Consejera Electoral del IEES y Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), Gloria Icela García Cuadras, recordó de manera puntual la evolución de las leyes en materia de violencia política, así como las últimas reformas que brindan las directrices para este documento.

Invitada por la AMCEE y el IEES, la también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, indicó que una de las premisas rectoras del protocolo es que coloca en el centro a la víctima y todas las acciones se desarrollan no para ella, sino con ella, garantizándole el conocimiento de sus derechos y el acompañamiento para que sus decisiones sean informadas.

De La Cruz Magaña explicó que el protocolo establece los ejes fundamentales de la atención de primer contacto y resaltó que, tomando en cuenta el contexto histórico de las mujeres y el ejercicio de los derechos políticos y electorales, se procura una intervención multidisciplinaria para la elaboración de un análisis de riesgo integral.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gobierno del Estado destinó 5 mil 123 mdp a 623 obras para el bienestar de las y los sinaloenses

Al comparecer ante diputados y diputadas, el secretario de Obras Públicas, Raúl Montero Zamudio...

Arranca Sinaloa su participación en FITUR 2026 en Madrid, España

La secretaria de Turismo estatal, Mireya Sosa Osuna, sostuvo reuniones con diversos socios comerciales...

“Demuestra voluntad de desmantelar cárteles”: Embajador de EU aplaude entrega de reos

El embajador Ronald Johnson remarcó que la entrega de reos de México a Estados...

CEDH y CEPTCA fortalecen coordinación interinstitucional en materia de derechos humanos

En coordinación, se llevó a cabo una capacitación sobre los lineamientos para la acreditación...

CEDH y CEPTCA fortalecen coordinación interinstitucional en materia de derechos humanos

En coordinación, se llevó a cabo una capacitación sobre los lineamientos para la acreditación...

En 2025 más personas se inconformaron con las respuestas a sus solicitudes de información

Ante el proceso de extinción de la Comisión, los derechos prevalecerán y las personas...

La JAP Sinaloa lleva a cabo la entrega de videos denominados: “Reportaje Social” a las IAP de Culiacán

El Presidente de la JAP, Roque Mascareño Chávez explicó el motivo de llevar a...