PIB de México sorprende y crece 0.9% en el primer trimestre de 2022

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El aumento se da por un sólido desempeño de las manufacturas y los servicios, que compensó una contracción de las actividades agropecuarias, sostienen cifras preliminares divulgadas por el INEGI.

Ciudad de México.- La economía de México se expandió entre enero y marzo de 2022, después de un estancamiento registrado en los últimos tres trimestres de 2021. El inesperado crecimiento fue impulsado por un sólido desempeño de las manufacturas y los servicios, que compensó una contracción de las actividades agropecuarias.

El Producto Interno Bruto (PIB) subió un 0.9% en el primer trimestre de 2022, frente a un nulo crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado y una contracción del 0.7% en el tercero, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Al respecto, analistas de Bloomberg y Reuters anticipaban un crecimiento de 1.1%.

El avance estuvo encabezado por un incremento de un 1.1% tanto de las actividades terciarias -que engloban los servicios-, como de las secundarias -que abarcan las manufacturas-, mientras que las primarias -como agricultura, pesca y minería- descendieron un 1.9%.

El resultado del crecimiento se produce después de que la economía de Estados Unidos cayó por primera vez desde 2020 en el mismo período, con un retroceso del PIB a una tasa anualizada de 1.4%, de acuerdo con datos publicados ayer, jueves 28 de abril.

A tasa anual, México creció 1.6% entre enero y marzo, igualando las estimaciones. Sin embargo, las cifras finales del PIB del primer trimestre del año serán publicadas el próximo 25 de mayo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Rocha Moya será quien decida cuando regrese a su cargo: Presidenta Sheinbaum

No vamos a cubrir a nadie pero tampoco vamos a acusar sin pruebas, y...

Mazatlán se consolida como referente del turismo de cruceros en el Pacífico con la llegada del “Navigator of the Seas”

La secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, señaló que la llegada de...

¿Por qué Argentina e Inglaterra se odian en el futbol? La historia detrás del conflicto

La verdad es que este partido no llamaba la atención en los Mundiales hasta...

Harfuch justifica entrega del piloto que llevó al ‘Mayo’ a EU: ‘Expulsamos a quien genera violencia’

Omar García Harfuch defendió la entrega de Mauro Alberto Núñez Ojeda, ‘El Jando’, piloto...

¿Por qué Argentina e Inglaterra se odian en el futbol? La historia detrás del conflicto

La verdad es que este partido no llamaba la atención en los Mundiales hasta...

Harfuch justifica entrega del piloto que llevó al ‘Mayo’ a EU: ‘Expulsamos a quien genera violencia’

Omar García Harfuch defendió la entrega de Mauro Alberto Núñez Ojeda, ‘El Jando’, piloto...

Incidencia de homicidios se ha reducido 48% con relación a septiembre de 2024: Sheinbaum

Ciudad de México. - La presidenta Claudia Sheinbaum informó que con cifras al mes de...