Cambio climático propiciará 15 mil eventos virales, revelan científicos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La alteración ambiental hará que animales salvajes cambien de hábitat e intercambien patógenos con distintas especies

Ciudad de México.- El cambio climático modificará los hábitats de la vida silvestre, algo que aumentará los encuentros en­tre especies capaces de intercambiar patógenos, provocando en las próxi­mas cinco dé­cadas al menos 15 mil eventos víri­cos, reveló ayer un es­tudio científico.

La investigación fue publi­cada en la revista especializa­da Nature, en donde recordó la hipótesis de que la pande­mia de covid-19 comenzó cuando un nuevo coronavi­rus pasó zoonóticamente, de animales salvajes a humanos.

Los especialistas refirieron que el intercambio se dará especialmente en las zonas de alta densidad de población de África tropical y el sudeste asiático.

Se prevé que los intercam­bios de virus sean impulsados predominantemente por los murciélagos.

Los investiga­dores anali­zaron cómo podrían cambiar las áreas de dis­tribución geo­gráfica de tres mil 139 especies de mamíferos en respuesta a diferentes es­cenarios cli­máticos para 2070.

Señalaron que actualmen­te se suscitan cam­bios en los hábitats de las especies y en la evolución de los virus a causa del clima.

Asimismo, puntualizaron que mantener el aumento de las temperaturas por deba­jo de los 20 C en este siglo no sería suficiente para reducir el desarrollo de esos virus.

El movimiento de los animales hará que muchos se encuentren y formen co­munidades completamente nuevas, lo que sería un me­canismo nuevo y potencial­mente devastador para el surgimiento de nuevas enfer­medades que puedan ame­nazar la salud de la fauna y los humanos”, dijo en rueda de prensa George Albery, uno de los autores el estudio de la Universidad de Georgetown.

Recomendaron aumentar la vigilancia de las enferme­dades de la fauna salvaje y los estudios en tiempo real del cambio medioambiental.

MÁS CICLONES TROPICALES

Por otra parte, un estudio pu­blicado en la revista Scientific Advances indicó que el cam­bio climático hará que los ci­clones tropicales fuertes sean dos veces más frecuentes a mediados de siglo.

También prevé que las velocidades máximas de los vientos asociados a estos ci­clones aumenten 20 por ciento.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Fin del plantón de la CNTE en CDMX: Sección 22 de Oaxaca se retira del Centro Histórico

Integrantes de la Sección 22 de Oaxaca comenzaron a retirar el campamento de la...

Constituyen comité para proteger el Santuario Solar Tahue de El Tecomate

Navolato, Sinaloa.- La comunidad de El Tecomate dio un paso importante en la preservación...

Del silencio al aplauso: Julio Cervantes convierte la gratitud en música

El virtuoso músico y políglota presentará el "Concierto de la Gratitud", un homenaje a...

Anahiris: cuando una voz cuenta una historia

Hay entrevistas que transcurren entre preguntas y respuestas. Y hay otras que, sin previo...

Fin del plantón de la CNTE en CDMX: Sección 22 de Oaxaca se retira del Centro Histórico

Integrantes de la Sección 22 de Oaxaca comenzaron a retirar el campamento de la...

Decomisan 137 kilos de cocaína en aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán; cinco ecuatorianos detenidos

Autoridades federales aseguraron, en la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, un cargamento de 137...

“El brote sigue grave”; OMS en alerta por avance del ébola en el Congo

La OMS advierte sobre la rápida propagación del ébola en la República Democrática del...