Cambio climático propiciará 15 mil eventos virales, revelan científicos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La alteración ambiental hará que animales salvajes cambien de hábitat e intercambien patógenos con distintas especies

Ciudad de México.- El cambio climático modificará los hábitats de la vida silvestre, algo que aumentará los encuentros en­tre especies capaces de intercambiar patógenos, provocando en las próxi­mas cinco dé­cadas al menos 15 mil eventos víri­cos, reveló ayer un es­tudio científico.

La investigación fue publi­cada en la revista especializa­da Nature, en donde recordó la hipótesis de que la pande­mia de covid-19 comenzó cuando un nuevo coronavi­rus pasó zoonóticamente, de animales salvajes a humanos.

Los especialistas refirieron que el intercambio se dará especialmente en las zonas de alta densidad de población de África tropical y el sudeste asiático.

Se prevé que los intercam­bios de virus sean impulsados predominantemente por los murciélagos.

Los investiga­dores anali­zaron cómo podrían cambiar las áreas de dis­tribución geo­gráfica de tres mil 139 especies de mamíferos en respuesta a diferentes es­cenarios cli­máticos para 2070.

Señalaron que actualmen­te se suscitan cam­bios en los hábitats de las especies y en la evolución de los virus a causa del clima.

Asimismo, puntualizaron que mantener el aumento de las temperaturas por deba­jo de los 20 C en este siglo no sería suficiente para reducir el desarrollo de esos virus.

El movimiento de los animales hará que muchos se encuentren y formen co­munidades completamente nuevas, lo que sería un me­canismo nuevo y potencial­mente devastador para el surgimiento de nuevas enfer­medades que puedan ame­nazar la salud de la fauna y los humanos”, dijo en rueda de prensa George Albery, uno de los autores el estudio de la Universidad de Georgetown.

Recomendaron aumentar la vigilancia de las enferme­dades de la fauna salvaje y los estudios en tiempo real del cambio medioambiental.

MÁS CICLONES TROPICALES

Por otra parte, un estudio pu­blicado en la revista Scientific Advances indicó que el cam­bio climático hará que los ci­clones tropicales fuertes sean dos veces más frecuentes a mediados de siglo.

También prevé que las velocidades máximas de los vientos asociados a estos ci­clones aumenten 20 por ciento.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán: Detienen a cinco hombres, con fusiles y municiones

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), a través del Grupo...

Cae El Jalisco, presunto integrante de Los Bobby en CDMX

 El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, anunció la detención de Humberto N.,...

El Fuerte conmemora aniversario de la instalación del Congreso Constituyente del Estado de Occidente

Autoridades municipales y educativas así como estudiantes, recordaron este acontecimiento histórico que dio origen...

Altata está listo para una campaña de reactivación económica

Prestadores de servicios plantearon recuperar eventos, Ruta Segura y promoción turística, además de atender...

Cae El Jalisco, presunto integrante de Los Bobby en CDMX

 El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, anunció la detención de Humberto N.,...

Pemex atiende derrame de hidrocarburos en el Golfo de México

Pemex ya inició la reparación del ducto marino donde se registró la fuga de...

Detienen a operadora logística del tráfico de armas de una facción del Cártel de Sinaloa

Con esta detención y aseguramiento se afecta la estructura operativa y financiera de los...