Elemento de Guardia Nacional dispara y mata a estudiante en Guanajuato

spot_imgspot_imgspot_img

Dispara contra tres universitarios en Guanajuato; otra fue gravemente lesionada; condena gobernador hecho

Irapuato.— Elementos de la Guardia Nacional dispararon contra tres estudiantes de Agronomía de la Universidad de Guanajuato la tarde de este miércoles en la comunidad El Copal; en la balacera uno de ellos murió y una joven resultó herida de gravedad.

resuntamente los universitarios no atendieron una señal de alto de los elementos federales y éstos los siguieron y abrieron fuego en su contra, en las calles Copal y Roble.

Los afectados son alumnos del campus Copal de la Universidad de Guanajuato (UG).

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato recibió el reporte sobre los hechos alrededor de las 16:46 horas. Los jóvenes viajaban en una camioneta Eco-Sport blanca.

El estudiante que falleció fue identificado como Ángel Yael Ignacio Rangel, de 19 años, quien recibió un impacto de bala en la cabeza. El vehículo era conducido por Eduardo Ramírez Jorge, también de 19 años, y la joven herida fue identificada como Edith Alejandra Carrillo, de 22 años de edad, quien fue trasladada a un hospital para su atención.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, condenó los hechos: “Condeno enérgicamente los lamentables hechos registrados en #Irapuato en donde un joven estudiante perdió la vida y una más resultó gravemente herida a consecuencia de disparos en un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Las autoridades de cualquier nivel tenemos la responsabilidad de construir la paz y confianza con la ciudadanía; acompañaremos y daremos total apoyo a sus familias para que las instancias competentes esclarezcan lo ocurrido y se haga justicia”, señaló el mandatario a través de sus redes sociales.

Agregó que instruyó a la Secretaria de Gobierno, Libia García, “a estar cerca de los familiares de las víctimas para brindarles todo el apoyo” del gobierno estatal y “mantener un diálogo constante con las instituciones responsables e involucradas en dar atención a este lamentable hecho”.

Luto en la universidad
Por su parte, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Agripino, dijo estar profundamente consternado y exigió que se haga justicia.

En un comunicado, la Universidad de Guanajuato lamentó los hechos. “Nos han comunicado que las autoridades están llevando a cabo la indagatoria correspondiente. Por parte de nuestra casa de estudios, ya hay personal en el lugar de los hechos ofreciendo atención.

“Expresamos nuestra solidaridad a sus familias, a las que ofrecemos todos nuestros recursos institucionales para atender esta situación.

“Repudiamos la violencia que nuevamente pone de luto a nuestra comunidad universitaria y nos sumamos al legítimo reclamo social de vivir en un ambiente de paz, al tiempo que exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos y la consecuente impartición de justicia.
“Estaremos dando puntual seguimiento a cada paso en el esclarecimiento de los hechos, con toda la capacidad institucional y total apoyo a las familias afectadas”, indicó la Universidad de Guanajuato.
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Localizan y neutralizan un ‘narcolaboratorio’ y aseguran 100 kilos de metanfetamina en Los Brasiles, Culiacán

El equipo y los accesorios localizados fueron inhabilitados en el lugar para evitar su...

Definen jurado calificador del Premio Estatal del Deporte 2026

Durante el acto, Camacho Aguilar agradeció la presencia de los asistentes y destacó la...

Mazatlán recibe este lunes a dos cruceros turísticos con más de 6 mil pasajeros

La llegada simultánea de las embarcaciones “Koningsdam” y “Carnival Firenze” generará una derrama económica...

Alcaldesa Ana Miriam Ramos destaca avances en su Segundo Informe de Gobierno en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Al presentar el Segundo Informe de Gobierno ante el Cabildo de Culiacán,...

Arranca registro de la Beca Rita Cetina para primaria y secundaria; cierra el 6 de noviembre

Culiacán, Sinaloa.- Este lunes 26 de octubre inició el periodo de registro para la...

Capturan en Mexicali a “El Isra”, presunto operador de Los Rusos, ligado al Cártel de Sinaloa

Mexicali, Baja California.- Autoridades estatales y federales detuvieron a Israel Leonel “N”, alias “El...

Papa León XIV sí viajará a Uruguay, Argentina y Perú tras su operación

El papa León XIV confirmó que sí visitará Uruguay, Argentina y Perú tras recuperarse...