Sinaloa registra cifras históricas en violaciones y homicidios culposos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Marzo registró la cifra más alta en los últimos 12 meses en violaciones, con un crecimiento del 105% en comparación con el mes anterior

Culiacán, Sin. El delito de secuestro sumó 10 meses sin denuncias en el estado de Sinaloa, según el Diagnóstico de la Incidencia Delictiva de marzo elaborado por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Siguiendo con esta tendencia positiva, robo a transportista permaneció sin registro  de denuncias durante el mismo periodo de junio 2021 a marzo de 2022.

Contrario a lo anterior, homicidio culposo y violación presentaron aumentos considerables, con un registro 81 y 41 denuncias, respectivamente. 

Homicidio culposo

Al cierre del primer trimestre, se registró la cifra histórica más alta en los últimos 8 años, con el aumento del 69% en comparación con febrero que registro 48 denuncias.

La tasa estatal fue de casi 3 homicidios culposos por cada 100 mil habitantes. En total 11 municipios superaron la tasa estatal, lo que indica que el problema no solo se concentra en los municipios con mayor población.

De acuerdo al análisis, en Sinaloa persiste la tendencia de que el 100% de los homicidios culposos son a causa de accidentes de tránsito, mientras que a nivel nacional es el 83%.

La Coordinación general del CESP destacó que al permanecer este delito como foco rojo dentro de la entidad, muestra la necesidad de evaluar y medir los resultados de las instituciones responsables, principalmente en materia preventiva con la aplicación estricta de los reglamentos en materia vial.

Violación

Dentro del diagnóstico se identificó que los delitos que atentan contra la integridad de la mujer mantienen un crecimiento mes tras mes, y en lo particular el delito de violación requiere atención prioritaria, debido que en marzo registró la cifra más alta en los últimos 12 meses con un crecimiento del 105% en comparación con el mes anterior.  

Ante esto, la  Coordinación General del CESP considera de suma importancia la implementación de medidas de prevención más efectivas que permitan la disminución de este delito, debido a que vulnerabiliza a la mujer, a niños, niñas y adolescentes quienes representan los porcentajes más altos de las víctimas.

Si quieres conocer más acerca de la incidencia delictiva durante el mes de marzo, te invitamos a leer el diagnóstico aquí.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La UAS celebrará el Día del Niño con una exposición de pintura infantil de la Casa de la Cultura

Participarán alrededor de 14 estudiantes y será inaugurada el próximo 25 de abril, en...

Juan de Dios Gámez compromete cancha de futbol con pasto sintético para Villa del Cedro

La líder de la colonia Villa del Cedro, Beatriz Calderón, agradeció ampliamente a Gámez...

Comparto presentación del Trío Azteca / LogoCómic

En este vídeo del canal comparto una presentación del Trío Azteca en mi canal...

Consulta aquí el pronóstico del clima del SMN para hoy viernes 19 de abril en Sinaloa y el país

Persistirá una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, por lo que continuará...

Consulta aquí el pronóstico del clima del SMN para hoy viernes 19 de abril en Sinaloa y el país

Persistirá una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, por lo que continuará...

Enrique Inzunza subrayó que Morena impulsará apoyo universal en educación básica a niños y jóvenes

Sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado becas para promover la...

Álvarez Máynez: No habrá cárcel para quienes consuman marihuana

El candidato de Movimiento Ciudadano se reunió este jueves con universitarios en su gira...