Sinaloa registra cifras históricas en violaciones y homicidios culposos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Marzo registró la cifra más alta en los últimos 12 meses en violaciones, con un crecimiento del 105% en comparación con el mes anterior

Culiacán, Sin. El delito de secuestro sumó 10 meses sin denuncias en el estado de Sinaloa, según el Diagnóstico de la Incidencia Delictiva de marzo elaborado por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Siguiendo con esta tendencia positiva, robo a transportista permaneció sin registro  de denuncias durante el mismo periodo de junio 2021 a marzo de 2022.

Contrario a lo anterior, homicidio culposo y violación presentaron aumentos considerables, con un registro 81 y 41 denuncias, respectivamente. 

Homicidio culposo

Al cierre del primer trimestre, se registró la cifra histórica más alta en los últimos 8 años, con el aumento del 69% en comparación con febrero que registro 48 denuncias.

La tasa estatal fue de casi 3 homicidios culposos por cada 100 mil habitantes. En total 11 municipios superaron la tasa estatal, lo que indica que el problema no solo se concentra en los municipios con mayor población.

De acuerdo al análisis, en Sinaloa persiste la tendencia de que el 100% de los homicidios culposos son a causa de accidentes de tránsito, mientras que a nivel nacional es el 83%.

La Coordinación general del CESP destacó que al permanecer este delito como foco rojo dentro de la entidad, muestra la necesidad de evaluar y medir los resultados de las instituciones responsables, principalmente en materia preventiva con la aplicación estricta de los reglamentos en materia vial.

Violación

Dentro del diagnóstico se identificó que los delitos que atentan contra la integridad de la mujer mantienen un crecimiento mes tras mes, y en lo particular el delito de violación requiere atención prioritaria, debido que en marzo registró la cifra más alta en los últimos 12 meses con un crecimiento del 105% en comparación con el mes anterior.  

Ante esto, la  Coordinación General del CESP considera de suma importancia la implementación de medidas de prevención más efectivas que permitan la disminución de este delito, debido a que vulnerabiliza a la mujer, a niños, niñas y adolescentes quienes representan los porcentajes más altos de las víctimas.

Si quieres conocer más acerca de la incidencia delictiva durante el mes de marzo, te invitamos a leer el diagnóstico aquí.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Inauguran Costco en NL y cliente hace sus necesidades en pleno pasillo

Entre las reacciones destacaron mensajes como: "Pongan un Costco en Escobedo. ¿Qué podría salir...

Robot-atleta chino es capaz de correr por rocas a 30 km/h

La empresa china de tecnologías robóticas Unitree Robotics ha presentado su nuevo robot Unitree...

España y Franciaevacuan a más de 280 mil personas por incendios forestales sin control

España y Francia han tenido que evacuar a más de 280 mil personas debido...

La fuerza de nuestro movimiento está en el pueblo: Kristiam Espinoza

Sinaloa, 25 de julio de 2026.- La fuerza del movimiento de la transformación está...

Realiza Ayuntamiento de Culiacán jornada integral de poda y mantenimiento sobre el bulevar Zapata

Personal de Parques y Jardines trabajó en el aclareo de árboles, retiro de ramas...

A dos años del asesinato de Cuén, PAS exige justicia y reafirma su legado

Culiacán, Sinaloa.– Al cumplirse dos años del asesinato de su fundador, Héctor Melesio Cuén...

Sinaloa conquista a los turistas este verano con sus playas espectaculares

Con más de 600 kilómetros de litoral, el estado combina mar abierto, majestuosas dunas,...