El “Vicentillo” y empresa del Mayo Zambada fueron eliminados de la lista negra de EU

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En las modificaciones del Departamento del Tesoro también se borraron las entidades de un negocio relacionado con Arte y Diseño de Culiacán

Ciudad de México.- Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo, así como empresas vinculadas a su padre, Ismael Zambada García, el Mayo, fueron borradas de la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, luego de que el heredero en el Cártel de Sinaloa cooperara contra la organización criminal.

De acuerdo con el reporte oficial, el Vicentillo fue eliminado del registro junto con los nombres, apodos y participaciones que le asociaban al beneficio del Mayo Zambada, aunque en las decisiones también se excluyó a Multiservicios Jeviz y/o Jeviz S.A. de C.V. de Arte y Diseño de Culiacán.

El registro de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) modificó este 21 de abril sus sanciones contra Jesús Vicente Zambada Niebla, Vicente Zambada Niebla, y/o Vicente Sotelo Guzmán, así como el Mayito. Todas estas identificaciones solo corresponden al hijo del Mayo Zambada.

De las entidades identificadas en 2007 solo el Vicentillo, sus participaciones y una de las empresas han sido removidas de la lista negra (Foto: OFAC)

Pasaron casi 15 años para que el hijo del Mayo Zambada fuera anulado de los registros del Departamento del Tesoro, pues en mayo de 2007, los negocios señalados por Estados Unidos fueron calificados como fuentes de ingresos ilegales que alimentan el tráfico de drogas, su violencia y corrupción.

Ahora, las autoridades norteamericanas han quitado al Vicentillo de la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN), donde era identificado como cabecilla o colaborador del narcotráfico bajo la llamada Ley Kingpin.

Cuando Vicente Zambada Niebla fue incluido en la lista negra de Estados Unidos también se agregaron su madre, Rosario Niebla Cardoza, además de sus hermanas María Teresa, Midiam Patricia, Mónica del Rosario y Modesta. Las dos primeras fueron mencionadas nuevamente por el Departamento del Tesoro en 2010.

En aquel entonces, se nombraron seis empresas y doce personas en México que actuaron como fachada del Mayo Zambada para lavar activos provenientes de la venta de drogas en el Cártel de Sinaloa. De esa ubicación, solo ha sido removido el hijo mayor del capo, sus posibles intervenciones en esas empresas, así como uno de los negocios con sus dos identidades.

Desde 2007 se hizo referencia a Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán S.A. de C.V.; Establo Puerto Rico S.A. de C.V.; Jamaro Constructores S.A. de C.V.; y Estancia Infantil Niño Feliz S.C.; pero ahora ya no estará más Multiservicios Jeviz y/o Jeviz S.A. de C.V.

Cada año, la OFAC elimina a cientos de personas y compañías de su lista, además de aquellas que incluye. Las revocaciones se basan en una solicitud de los afectados para determinar si se mantienen o quitan en la relación.

Las peticiones se envían por escrito y cada caso conlleva un tiempo relativo de respuesta, debido a que la revisión es minuciosa. Aquellos que son incluidos en el listado son marcados para evitar hacer negocios con ellos en Estados Unidos.

Esta norma, aprobada por el Congreso de EEUU en 1999 le otorga autoridad al gobierno estadounidense para aplicar sanciones a los narcotraficantes extranjeros importantes, así como a sus organizaciones con operaciones en todo el mundo.

Sin embargo, la eliminación del Vicentillo responde a beneficios por su acuerdo de culpabilidad por acciones de narcotráfico, además de testificar en casos relevantes como el de su compadre, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, algo que seguirá haciendo si es requerido.

El hijo del Mayo Zambada fue detenido el 18 de marzo de 2009 en el fraccionamiento Lomas del Pedregal, alcaldía de Tlalpan de la Ciudad de México, según el Ejército. Ya había acordado con su padre que se entregaría para librar su futuro en el Cártel de Sinaloa.

Quedó extraditado en 2010 y se declaró culpable el 3 de abril de 2013. Ya en EEUU dio datos sobre sus acciones ilegales, las de su padre y el resto de operadores. También testificó contra el Chapo Guzmán, cuatro meses antes de que fuera condenado a 15 años de cárcel en Chicago en mayo de 2019, cuando ya llevaba una década arrestado.

Formalmente quedaría libre en 2024, pero se ha informado que ya está fuera de prisión en el servicio de testigos protegidos, luego de testificar y hundir a Guzmán Loera. Con los reportes del Departamento del Tesoro, el Vicentillo y Multiservicios Jeviz ya no tienen obstáculos para realizar transacciones financieras o comerciales con otras personas o negocios en Estados Unidos. Sus bienes, propiedades o cuentas también serían descongeladas, salvo aquello confiscado en la sentencia.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La AZCARM y la UNBIO llaman a la Semarnat y a las autoridades a impedir la desaparición de la CONABIO

Consideran una delicada la situación, que el pasado jueves 4 de abril la Revista...

La UAS pone en marcha la Jornada por la Madre Tierra 2024 en las cuatro Unidades Regionales

Se invitó a la comunidad a participar en el Concurso de Alebrijes con Material...

Consulta aquí el pronóstico del clima del SMN para hoy martes 23 de abril en Sinaloa y el país

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas que podrían superar los 40...

VIDEO | Portero de Irán es suspendido por abrazar a una aficionada

El portero iraní Hossein Hosseini fue suspendido por la Federación de Futbol de su...

Aprueban en lo general reforma por la que se crea el sistema de Pensiones para el Bienestar

El debate de retomó este lunes en punto de las 14:22 horas, luego de...

Coppel restablece su sistema: ¿Qué pasa con los pagos pendientes y para quiénes aplica?

Coppel dio a conocer en un comunicado que refuerza sus medidas de seguridad y...

Localizan a los 12 albañiles secuestrados en Nuevo León

La liberación de los albañiles secuestrados en Anáhuac ocurrió derivado de un operativo coordinado...