Presidente de Cuba resalta entrañable amistad entre la isla y México

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cuba espera una visita oficial del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a principios de mayo.

Ciudad de México.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel, resaltó “los entrañables lazos de amistad, historia y cultura” que unen a su país y México, país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro (FIL) inaugurada el miércoles en La Habana.

“Creo que va a ser una fiesta para Cuba, para México y también la antesala de una visita del presidente (Andrés Manuel) López Obrador que va a ser memorable”, declaró el mandatario cubano a medios estatales tras mantener un encuentro con la secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto Herrero.

Cuba espera una visita oficial del presidente López Obrador en las primeras semanas de mayo, y de cara a su viaje se han realizado intercambios entre parlamentarios de ambas naciones y la firma de un acuerdo de cooperación cultural en fecha reciente.

Díaz-Canel dijo que la Feria del Libro de La Habana se celebra “en momentos complejos cuando Cuba tiende puentes de amistad, cultura y paz”.

“Estos son los puentes que son más sólidos que cualquier otro tipo de relaciones, son los puentes que hay que seguir aspirando a reconstruir, a fortalecer, que pueden ser ejemplo para un mundo que en medio de la pandemia están pensando en guerras cuando debería estar pensando en cómo todos nuestros esfuerzos se centraban en salvar vidas humanas”, añadió.

El gobernante del país caribeño afirmó que México “fue el país más digno de América Latina cuando todo el mundo nos cerró puertas en los primeros años de la Revolución” y ha mantenido “esa amistad, ese cariño y apoyo”.

También elogió la presencia en la Feria de la literatura y cultura mexicanas, “muy queridas y valoradas en Cuba” y en vísperas de la visita de López Obrador, que consideró “un presidente que el pueblo cubano estima mucho por sus pronunciamientos que han resaltado su dignidad y heroísmo”.

La visita de López Obrador a Cuba estará incluida dentro de una gira que también llevará al presidente mexicano a El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice, donde el presidente mexicano tiene previsto tratar el tema de la ola migratoria en la región.

El jefe de Estado mexicano devolvería así las tres visitas que Díaz-Canel ha realizado a México. La primera en su investidura en 2018, la siguiente en 2019, y la última en 2021, para asistir a la cumbre de la CELAC y las celebraciones por la Independencia del país norteamericano.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿Jimin de BTS estuvo en Chapultepec? Esto ocurrió realmente en las lanchas del bosque | VIDEO

Un video hizo creer que Jimin de BTS paseaba en las lanchas de Chapultepec....

El truco brutalmente efectivo para dejar la adicción al celular

¿Cuándo fue la última vez que viste la pantalla de tu celular? Las estadísticas...

Joven socorrista salva a un niño y ahora Trump lo quiere en la Casa Blanca (VIDEO)

Un socorrista de 16 años salvó a un niño de 10 años de ahogarse...

Mujeres trans se desvisten durante confrontación en el Congreso de Chihuahua

Una rueda de prensa convocada en el Congreso del Estado de Chihuahua derivó en una confrontación...

Impulsar el deporte es apostar por la paz en Sinaloa: Tere Guerra

Culiacán, Sinaloa, a 29 de julio de 2026.- Invertir en el deporte es una...

Sinaloa, con más del 98% de avance en la cobertura de la Estrategia Nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”

La titular de la SEPyC, Gloria Himelda Félix Niebla, destacó el registro de datos...

Omar López Campos llama a continuar con el segundo piso de la Transformación en Sinaloa

Desde el comisariado ejidal de Urías, el aspirante a encabezar la Coordinación Estatal de...