Presidente de Cuba resalta entrañable amistad entre la isla y México

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cuba espera una visita oficial del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a principios de mayo.

Ciudad de México.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel, resaltó “los entrañables lazos de amistad, historia y cultura” que unen a su país y México, país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro (FIL) inaugurada el miércoles en La Habana.

“Creo que va a ser una fiesta para Cuba, para México y también la antesala de una visita del presidente (Andrés Manuel) López Obrador que va a ser memorable”, declaró el mandatario cubano a medios estatales tras mantener un encuentro con la secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto Herrero.

Cuba espera una visita oficial del presidente López Obrador en las primeras semanas de mayo, y de cara a su viaje se han realizado intercambios entre parlamentarios de ambas naciones y la firma de un acuerdo de cooperación cultural en fecha reciente.

Díaz-Canel dijo que la Feria del Libro de La Habana se celebra “en momentos complejos cuando Cuba tiende puentes de amistad, cultura y paz”.

“Estos son los puentes que son más sólidos que cualquier otro tipo de relaciones, son los puentes que hay que seguir aspirando a reconstruir, a fortalecer, que pueden ser ejemplo para un mundo que en medio de la pandemia están pensando en guerras cuando debería estar pensando en cómo todos nuestros esfuerzos se centraban en salvar vidas humanas”, añadió.

El gobernante del país caribeño afirmó que México “fue el país más digno de América Latina cuando todo el mundo nos cerró puertas en los primeros años de la Revolución” y ha mantenido “esa amistad, ese cariño y apoyo”.

También elogió la presencia en la Feria de la literatura y cultura mexicanas, “muy queridas y valoradas en Cuba” y en vísperas de la visita de López Obrador, que consideró “un presidente que el pueblo cubano estima mucho por sus pronunciamientos que han resaltado su dignidad y heroísmo”.

La visita de López Obrador a Cuba estará incluida dentro de una gira que también llevará al presidente mexicano a El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice, donde el presidente mexicano tiene previsto tratar el tema de la ola migratoria en la región.

El jefe de Estado mexicano devolvería así las tres visitas que Díaz-Canel ha realizado a México. La primera en su investidura en 2018, la siguiente en 2019, y la última en 2021, para asistir a la cumbre de la CELAC y las celebraciones por la Independencia del país norteamericano.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Llaman a acopiadoras a agilizar proceso de programas de apoyos para el maíz

• Ismael Bello Esquivel y funcionarios de SADER se reúnen con empresas bodegueras para...

Roxana Rubio encabeza preferencias internas del PAN rumbo a 2027 en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- La diputada Roxana Rubio Valdez se posiciona como la principal figura del...

Fortalecen trabajos de limpieza y desazolve de arroyos y pluviales en la ciudad

Las acciones se enfocaron en los sectores Pemex, El Ranchito y Melchor Ocampo Culiacán, Sinalo.-...

Pide licencia Bernardino Antelo; rinde protesta su suplente Lauro Gallardo

Aprueba Congreso de Sinaloa licencia del diputado Bernardino Antelo y toma protesta a su...

Edomex aprueba Ley de Bienestar Animal: multas por maltrato y nuevas obligaciones para dueños

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad una nueva Ley de Protección,...

ICATSIN fortalece la profesionalización del transporte público en Sinaloa

• Impulsamos la capacitación que transforma el servicio público. Culiacán, Sinaloa.– Con el objetivo de...

Se reporta fuerte operativo de seguridad en el Triángulo Dorado contra “El Guano”

Hasta el momento no se ha confirmado si se encontraría detenido, mientras que en...