29.8 C
Culiacán
martes, agosto 9, 2022

Ceaip capacita en transparencia a servidores públicos de Ahome y paramunicipales

José Luis Moreno, titular del organismo de transparencia, afirma que entre más cuentas se rindan por parte de los funcionarios, mayor confianza y credibilidad van a poseer las entidades públicas

Los Mochis, Sin. Los Comisionados de Ceaip, Presidente José Luis Moreno López, Liliana Margarita Campuzano Vega, José Alfredo Beltrán Estrada y un equipo de trabajo, capacitaron este día a personas servidoras públicas del Ayuntamiento de Ahome y paramunicipales.

La capacitación se tituló “Acceso a la Información Pública y sanciones”.

José Luis Moreno expuso que la información, con sus excepciones, es pública y toda la ciudadanía tiene el derecho a saber qué se hace en las dependencias, y para cualquier inconformidad está disponible el organismo estatal de transparencia.

El titular de Ceaip afirmó que la transparencia es un tema que frecuentemente presenta innovaciones y novedades, sin embargo, todas y todos los servidores públicos pueden aprender y actualizarse para responder adecuadamente las solicitudes de información y proteger los datos personales de los ciudadanos.

“Porque entre más transparentes seamos, más confianza va a tener la ciudadanía, tendremos más credibilidad como ente público y se fortalece también la democracia; por eso debemos atender a cabalidad los mandatos legales en la materia”, expuso.

En tanto que el Alcalde Gerardo Vargas Landeros, convocó a los servidores públicos municipales a hacer la parte que les corresponde para situar al gobierno municipal de Ahome en los primeros lugares en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Por su parte el Director Jurídico del organismo de transparencia, Gustavo Reyes Garzón, precisó que estas labores no son propias y únicas del titular de la Unidad de Transparencia, sino que es responsabilidad de todos los funcionarios proporcionar la información que generan en el desempeño de sus funciones.

Reyes Garzón puntualizó ante los servidores públicos, que “todo lo que como funcionarios tengamos en el escritorio o en la computadora, puede ser de acceso público”, de ahí la necesidad de estar capacitados y actualizados en los temas de transparencia.

José Luis Moreno detalló que de las 6 mil 838 solicitudes de información que han recibido en el año las 235 entidades públicas de Sinaloa, 206 corresponden al citado Ayuntamiento y paramunicipales.

Y abundó que de los 451 recursos de revisión presentados por ciudadanos inconformes ante la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública este 2022, solo 13 fueron dirigidos a las citadas instituciones ahomenses, lo que los ubica entre los primeros lugares en el tema de transparencia.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engine
spot_img
spot_imgspot_imgspot_img

Mas populares

Comentarios recientes

Dra Paty rosas, anestesio del HGR 1 on Cuando la moral se pierde, el animal despierta
José Manuel Valdez on El llanto de las sirenas
José Manuel Valdez on El inicio de un viaje
José Francisco González Gastelum on Escribir, ¿para qué?
Flor Sanchez on Crear y reinventarse