27.8 C
Culiacán
sábado, junio 25, 2022

Seguirá la onda de calor en la República y continúan los incendios

Son al menos 30 las entidades que sufrirán temperaturas de 30 a 45 grados

Ciudad de México.- Gran parte del país reportó ayer altas temperaturas debido a la onda de calor, por lo que, al menos 30 entidades resentirán hoy temperaturas de 30 a 45 grados.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los estados que presentarán temperaturas de 40 a 45 grados son Michoacán y Guerrero.

Mientras que las entidades que resentirán temperaturas máximas de 35 a 40 grados son Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas (norte y sur), San Luis Potosí (oriente), Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (norte y suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Mientras que Querétaro podría presentar temperaturas máximas de 30 a 35 grados.

En Chihuahua, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo por las altas temperaturas que oscilarán entre los 36 y 40 grados en diversas regiones del estado.

En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) informó que la ola de calor se mantiene en gran parte del territorio, con un incremento de 3 grados más de lo habitual.

En Morelos, esta semana el termómetro rebasará los 40 grados, principalmente en los municipios de la zona sur donde se caracteriza por registrar las temperaturas más altas.

En el Estado de México, con paraguas, bajo palapas o cualquier espacio con algo de sombra, vecinos de Nezahualcóyotl y otros municipios buscan cubrirse del intenso sol y las altas temperaturas que llegaron ayer hasta los 30 grados.

En el Edomex. En Naucalpan, Estado de México, han ocurrido alrededor de 64 incendios forestales de enero a la fecha y han consumido 182 hectáreas de bosques y pastizales.

En Sonora, según el pronóstico oficial del tiempo, entre ayer y mañana, en la mayor parte de la geografía estatal, el termómetro superará los 40 grados y posteriormente podría arribar un nuevo frente frío a mitigar las altas temperaturas, indicó Gilberto Lagarda Vázquez, funcionario local de la Conagua.

A pesar de que no se han registrado decesos derivados de la ola de calor, desafortunadamente cuatro personas perdieron la vida al intentar sofocar un incendio forestal, confirmó Cutberto Ruiz Jarquín, Meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Oaxaca.

Añadió que la ola de calor, en su segunda semana consecutiva, podría incrementar los incendios forestales debido a la escasez de lluvia en gran parte del territorio.

En entrevista con Wendy Roa, para Imagen Radio, el meteorólogo señaló que este fin de semana en Oaxaca se registraron focos de “calor muy intenso”, ya que en algunas zonas del estado el termómetro marcó 43 grados.

Cabe destacar que también el Estado de México sufre este problema, pues la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan explicó alrededor de 64 incendios forestales se han registrado de enero a la fecha y que han consumido 182 hectáreas de bosques y pastizales.

Tan sólo de estos siniestros 44 se registraron durante marzo y afectaron 119.27 hectáreas de bosques y pastizales.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engine
spot_img
spot_imgspot_imgspot_img

Mas populares

Comentarios recientes

José Manuel Valdez on El llanto de las sirenas
José Manuel Valdez on El inicio de un viaje
José Francisco González Gastelum on Escribir, ¿para qué?
Flor Sanchez on Crear y reinventarse