El exgobernador de Sinaloa tomó de manera oficial el cargo al que fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador el año pasado
Madrid. Quirino Ordaz Coppel tomó posesión como embajador de México en España este martes tras arribar a Madrid, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Asimismo, se presentó de manera oficial con los funcionarios de la sede diplomática. En próximas fechas, Ordaz presentará ante al rey Felipe VI las cartas que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Reino de España, así como concurrente ante el Principado de Andorra.
El 11 de septiembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, para el cargo.
El pasado 28 de enero el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, reportó que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España había aprobado el nombramiento de Ordaz.
Su nombramiento que fue ratificado por Senado de la República el 8 de marzo de 2022.
Luego de aceptar el cargo como embajador de México en España, el exgobernador de Sinaloa fue expulsado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ordaz es licenciado en Derecho, con maestría en Administración Pública. Fungió como gobernador de Sinaloa y Secretario de Administración y Finanzasdel estado.
Tuvo un cargo en la Secretaría de Energía durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y fue subdirector de promoción turística bajo el mandato de Ernesto Zedillo. No cuenta con experiencia previa en materia diplomática
Ordaz sustituirá a la exembajadora María Carmen Oñate Muñoz, quien ocupó el cargo desde el 2020. Oñate Muñoz también fuecónsul en Barcelona embajadora en Egipto y Costa Rica y directora general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, para África y Medio Oriente, y del Acervo Histórico Diplomático.