Cada voto de la revocación de mandato costó al erario 102.5 pesos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El costo de cada voto realizado en la consulta de revocación de mandato alcanza para comprar tortillas, huevo, azúcar y arroz.

Ciudad de México.- El domingo pasado se realizó la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador donde participaron solamente 2 de cada 10 mexicanos con credencial de elector,.

Para este ejercicio de participación ciudadana, el INE contó con un presupuesto de mil 692 millones 500 mil pesos, por lo que si ejerció todo y dado que hubo 16 millones 502 mil 636 votos, el precio de cada voto fue de 102.50 pesos.

Para este ejercicio, el Instituto Nacional Electoral (INE) contó con mil 692 millones 500 mil pesos, que se reunieron por tres reajustes que hizo el órgano autónomo más los recursos que le entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ello pese a que habían solicitado 3 mil 830 millones 448 mil pesos.

En la consulta de revocación participó 17.7% de los ciudadanos registrados en la Lista Nominal, que equivale a 16 millones 502 mil 636 votos.

Este montó alcanza para comprar un kilo de tortillas, que actualmente cuesta en promedio 20 pesos en la Ciudad de México; de huevo blanco, en 37 pesos; de azúcar, en 25 pesos, y de arroz, en 19 pesos. En total suman 101 pesos.

Actualmente, el órgano encabezado por Lorenzo Córdova sigue cubriendo los últimos gastos de la jornada del domingo 10 de abril, por lo que todavía no hay una cifra final oficial del costo de esta consulta.

Ayer, finalizó el cómputo de las actas de las 57 mil 448 casillas. De los 16 millones 502 mil 424 votos obtenidos, 91.8% dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga en la presidencia, y 6.4%, que se le revoque el mandato al tabasqueño.

Según datos de la página de cómputo del Instituto Nacional Electoral (INE), los estados donde participaron menos personas fueron los gobernados por la oposición, como son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Nuevo León.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Secretaría de las Mujeres condena muerte de adolescente en Escuinapa

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de las Mujeres de Sinaloa expresó su profunda consternación por...

STASE logra basificación de siete trabajadores de seguridad del Congreso de Sinaloa

En el marco de las negociaciones del Pliego Petitorio 2026 del Poder Legislativo, el...

Destaca Tere Guerra avances impulsados por el gobierno de Claudia Sheinbaum

Guasave, Sinaloa.- En un encuentro con vecinas y vecinos de la colonia Tierra y...

PAN responde a crítica de Sheinbaum por denuncia contra AMLO: ‘Denunciamos al crimen organizado’

Jorge Romero, presidente del PAN, dijo que a Morena le preocupa que no tiene...

PAN responde a crítica de Sheinbaum por denuncia contra AMLO: ‘Denunciamos al crimen organizado’

Jorge Romero, presidente del PAN, dijo que a Morena le preocupa que no tiene...

Aseguran más de 800 kg de cocaína en costas de Guerrero; hay 5 detenidos

El decomiso de cocaína en costas de Guerrero impedirá la comercialización de aproximadamente 1.6...

La cabeza de los criminales se llama Andrés Manuel López Obrador: Roxana Rubio

Culiacán, Sinaloa.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado,...