Cada voto de la revocación de mandato costó al erario 102.5 pesos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El costo de cada voto realizado en la consulta de revocación de mandato alcanza para comprar tortillas, huevo, azúcar y arroz.

Ciudad de México.- El domingo pasado se realizó la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador donde participaron solamente 2 de cada 10 mexicanos con credencial de elector,.

Para este ejercicio de participación ciudadana, el INE contó con un presupuesto de mil 692 millones 500 mil pesos, por lo que si ejerció todo y dado que hubo 16 millones 502 mil 636 votos, el precio de cada voto fue de 102.50 pesos.

Para este ejercicio, el Instituto Nacional Electoral (INE) contó con mil 692 millones 500 mil pesos, que se reunieron por tres reajustes que hizo el órgano autónomo más los recursos que le entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ello pese a que habían solicitado 3 mil 830 millones 448 mil pesos.

En la consulta de revocación participó 17.7% de los ciudadanos registrados en la Lista Nominal, que equivale a 16 millones 502 mil 636 votos.

Este montó alcanza para comprar un kilo de tortillas, que actualmente cuesta en promedio 20 pesos en la Ciudad de México; de huevo blanco, en 37 pesos; de azúcar, en 25 pesos, y de arroz, en 19 pesos. En total suman 101 pesos.

Actualmente, el órgano encabezado por Lorenzo Córdova sigue cubriendo los últimos gastos de la jornada del domingo 10 de abril, por lo que todavía no hay una cifra final oficial del costo de esta consulta.

Ayer, finalizó el cómputo de las actas de las 57 mil 448 casillas. De los 16 millones 502 mil 424 votos obtenidos, 91.8% dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga en la presidencia, y 6.4%, que se le revoque el mandato al tabasqueño.

Según datos de la página de cómputo del Instituto Nacional Electoral (INE), los estados donde participaron menos personas fueron los gobernados por la oposición, como son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Nuevo León.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Exige Irma Moreno atención permanente para familias desplazadas; acusa abandono institucional

Culiacán, Sinaloa.- El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado expresó su...

Rodolfo Valenzuela respalda acuerdo para promover el uso responsable de redes sociales en la infancia

Culiacán, Sinaloa.– El aspirante a la Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación...

PAN presenta iniciativa para castigar a quienes obliguen a niñas a vivir como esposas

La propuesta del Acción Nacional busca tipificar el delito de cohabitación forzada en Sinaloa...

“Escala MX”, el Centro de Desarrollo Empresarial que apoya a las MiPyMES con capacitación y asesoría estratégica

A través de Escala MX se han logrado llevar a cabo 83 mil acciones...

Canícula 2026: lista de estados con calor extremo

El clima en México irá aumentando esta semana debido a la presencia de la...

Conmebol confirma que Mundial 2030 será con 64 equipos en seis países

Un tema que comenzó como una posibilidad alrededor de los Mundiales, podría convertirse en...

Más de un millón de personas reciben a ‘La Roja’ en Madrid tras ganar el Mundial de futbol

Madrid. España es un país feliz. El triunfo de la Selección en el Mundial de...