INE registra 876 incidentes en consulta de revocación; sólo no se instaló una casilla

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El INE registra 876 incidentes en la consulta de revocación; entre los casos recurrentes está violencia o riesgo de ésta.

Ciudad de México.- Solo una casilla no se instaló para la consulta de revocación de mandato debido a que el presidente de esta no acudió al lugar. Según información del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta las 14:23 horas, se habían colocado 57 mil 436 casillas, que es 99.98% del total, y se registraron 876 incidentes, como violencia y robo de material electoral.

Al reanudar la sesión extraordinaria de esta jornada en el Consejo General del lNE, el secretario ejecutivo del órgano, Edmundo Jacobo Molina, informó que en en total se había proyectado instalar 57 mil 517 casillas, pero el jueves pasado, los consejos distritales determinaron no colocar 69 en Chiapas debido a la falta de condiciones para garantizar el adecuado desarrollo de la jornada electoral y la seguridad de la ciudadanía.

Por ello, se estableció que se instalarían 57 mil 448 casillas; de ellas, ya se colocaron 57 mil 436, en 11 casos se ha tenido dificultades para la comunicación con los supervisores y capacitadores, y en un caso la casilla no se instaló.

“No fue posible instalar una casilla (…), esto debido a que la persona designada como presidente de la casilla 571 básica en Veracruz no se presentó y no ha sido posible recuperar el paquete”, dijo el secretario ejecutivo del INE.

Además, dijo que se han reportado 876 incidentes, de los cuales se han resuelto más de 40% de ellos. Entre los casos están 10 de suspensión definitiva de la votación —8 por violencia o riesgo de violencia y 2 por robo y destrucción del material—, 390 casos de personas que votaron sin credencial de elector o sin aparecer en la Lista Nominal, 76 casos cambio de lugar de la casilla con causa justificada y 77 casos de propaganda en el interior o exterior de la casilla.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los precios del petróleo superaron 100 dólares por barril; la Mezcla mexicana está en 83.64 dpb

Debido a la guerra, los precios del petróleo superaron los 100 dólares por barril....

Aseguran armas y vehículo tras agresión a militares en Navolato

Navolato, Sinaloa.– Tras una agresión armada contra personal militar, autoridades del Grupo Interinstitucional lograron...

Las mujeres son fuerza que transforma y ejemplo de resiliencia: Ana Chiquete Elizalde

Las sinaloenses se unen a la Clase Nacional de Defensa Personal “Mujeres Imparables” en...

Jornada de DIF Bienestar brinda más de mil 600 servicios gratuitos a familias de la Rosario Uzárraga

Además de atenciones médicas y servicios asistenciales, se entregaron apoyos alimentarios y aparatos ortopédicos...

Los precios del petróleo superaron 100 dólares por barril; la Mezcla mexicana está en 83.64 dpb

Debido a la guerra, los precios del petróleo superaron los 100 dólares por barril....

Morena prevé elegir en junio a sus candidatos para gubernaturas de 2027

El Consejo Nacional de Morena aprobó los lineamientos para la selección de candidatos rumbo...

Sheinbaum llama a mantener “cabeza fría” ante críticas de Trump sobre violencia en México

Claudia Sheinbaum advirtió que el tema sería comentado durante su conferencia matutina del día...