INE registra 876 incidentes en consulta de revocación; sólo no se instaló una casilla

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El INE registra 876 incidentes en la consulta de revocación; entre los casos recurrentes está violencia o riesgo de ésta.

Ciudad de México.- Solo una casilla no se instaló para la consulta de revocación de mandato debido a que el presidente de esta no acudió al lugar. Según información del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta las 14:23 horas, se habían colocado 57 mil 436 casillas, que es 99.98% del total, y se registraron 876 incidentes, como violencia y robo de material electoral.

Al reanudar la sesión extraordinaria de esta jornada en el Consejo General del lNE, el secretario ejecutivo del órgano, Edmundo Jacobo Molina, informó que en en total se había proyectado instalar 57 mil 517 casillas, pero el jueves pasado, los consejos distritales determinaron no colocar 69 en Chiapas debido a la falta de condiciones para garantizar el adecuado desarrollo de la jornada electoral y la seguridad de la ciudadanía.

Por ello, se estableció que se instalarían 57 mil 448 casillas; de ellas, ya se colocaron 57 mil 436, en 11 casos se ha tenido dificultades para la comunicación con los supervisores y capacitadores, y en un caso la casilla no se instaló.

“No fue posible instalar una casilla (…), esto debido a que la persona designada como presidente de la casilla 571 básica en Veracruz no se presentó y no ha sido posible recuperar el paquete”, dijo el secretario ejecutivo del INE.

Además, dijo que se han reportado 876 incidentes, de los cuales se han resuelto más de 40% de ellos. Entre los casos están 10 de suspensión definitiva de la votación —8 por violencia o riesgo de violencia y 2 por robo y destrucción del material—, 390 casos de personas que votaron sin credencial de elector o sin aparecer en la Lista Nominal, 76 casos cambio de lugar de la casilla con causa justificada y 77 casos de propaganda en el interior o exterior de la casilla.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sheinbaum cuestiona a EU por acuerdo con el narcotraficante Ovidio Guzmán

La presidenta Sheinbaum pidió que EU responda a tres preguntas, tras llegar a un...

Elota gana medallas de oro, plata y bronce en la Olimpiada Nacional Conade 2025

La selección de Elota ha tenido una aportación de 7 preseas en el medallero...

Mario Zamora propone licencias permanentes y digitales a menor costo en todo el país

El diputado sinaloense destacó que eliminar la renovación periódica de licencias reduciría costos, simplificaría...

Reporta Fiscalía cuatro homicidios, ocho ‘levantones’ y 10 vehículos robados el miércoles

FGE informa de los hechos delictivos registrados el miércoles 2 de julio de 2025 Culiacán,...

Sheinbaum cuestiona a EU por acuerdo con el narcotraficante Ovidio Guzmán

La presidenta Sheinbaum pidió que EU responda a tres preguntas, tras llegar a un...

Mario Zamora propone licencias permanentes y digitales a menor costo en todo el país

El diputado sinaloense destacó que eliminar la renovación periódica de licencias reduciría costos, simplificaría...

‘Olvidan el sueño americano’: Cruce de migrantes a EU desciende drásticamente en junio

La frontera entre México y EU registró en junio un nuevo mínimo de entradas...