Esta es la pregunta a responder en la consulta de revocación de AMLO

La consulta de revocación del presidente López Obrador dará dos opciones de respuesta: que se le revoque el mandato o que siga.

Ciudad de México.- La consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador llega hoy a su fecha de realización con una pregunta que, al igual que todo el proceso, no estuvo exenta de polémica.

En las 57 mil 500 casillas a instalarse por ciudadanos capacitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) se hará la siguiente pregunta:

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Habrá dos opciones de respuesta:

“Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”.
“Que siga en la Presidencia de la República”.

La pregunta fue diseñada los legisladores federales y quedó plasmada en la Ley Federal de Revocación de Mandato, sin embargo, integrantes de la oposición se inconformaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Según los opositores, el ofrecer la opción de “Que siga” transformaba la consulta en una ratificación más que una revocación, argumento con el que coincidieron cuatro ministros de la Corte en febrero pasado.

No obstante, una mayoría de siete ministros rechazó cambiar la pregunta. En el debate, el ministro presidente Arturo Zaldívar consideró que el concepto sobre la revocación de mandato no es claro para la ciudadanía, por lo que era pertinente invitarla a analizar si quieren que el jefe del Ejecutivo federal continúe en su encargo.

Zaldívar explicó que la parte de la pregunta “Que siga en la Presidencia de la República” cumple una función que clarifica la decisión de los ciudadanos.

“Cuando la gente uno le puede preguntar ‘estás de acuerdo en la revocación de mandato’, estoy seguro de que la mayoría de las personas contestarían que no saben que les estamos preguntando”, argumentó el ministro presidente.

Para la consulta de hoy, las casillas abrirán a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas. Tras ello, el INE prevé dar el resultado entre las 21:00 y las 22:00 horas, a partir de un conteo rápido que tomará como muestra 1,800 casillas.

Los resultados definitivos se darán a conocer hacia la noche de mañana 11 de abril.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gato provoca una fuerte explosión y destroza un apartamento

Un gato provocó este jueves una explosión en un edificio residencial en la región...

Muere Elis Lima Carneiro a los 5 años, la niña que enfrentaba un raro síndrome de envejecimiento

Elis Lima Carneiro, una niña brasileña que compartía su vida en redes sociales mientras...

Activa SEMAR Plan Marina en auxilio de familias en comunidades costeras de Sinaloa

En apoyo a familias afectadas por lluvias y mareas altas, personal de la Octava...

Diputados de Morena presenta en Culiacán su Segundo Informe Legislativo

En un ejercicio de rendición de cuentas y cercanía con la ciudadanía, las diputadas...

Diputados de Morena presenta en Culiacán su Segundo Informe Legislativo

En un ejercicio de rendición de cuentas y cercanía con la ciudadanía, las diputadas...

Muestra el PT Sinaloa su fuerza con asamblea masiva de afiliación; se coloca en el Top 5 nacional

Con la presencia de más de 1,500 militantes, el Partido del Trabajo ratifica su...

Atención prioritaria a todos los planteles educativos con afectaciones eléctricas: Graciela Domínguez

*Ya se concluyó con los trabajos necesarios para restablecer la luz en la mayor...