Destaca SSPC la captura de 21 presuntos asesinos de periodistas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La secretaria Rosa Icela Rodríguez informó que en los 6 casos de comunicadores asesinados hay avances en investigaciones; hay recompensas por 5 sospechosos

Ciudad de México.- Por los homicidios de seis periodistas en 2022 ya hay 21 presuntos criminales detenidos, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

En conferencia en Palacio Nacional, la funcionaria destacó que gracias a las investigaciones se ha podido aprehender a los presuntos sospechosos de los homicidios de los comunicadores e incluso se ofrecen recompensas por otros cinco.

“Estas personas (21 detenidas) están tras las rejas llevando ya un juicio penal correspondientes en todos los casos y hay personas que aún estamos en búsqueda, que ya están identificados, que conocemos sus nombres e incluso hay dos por quienes hay recompensas”, indicó.

Explicó que en el caso del homicidio del periodista del diario digital Inforegio, José Luis Gamboa Arenas, el pasado 10 de enero, ya se tiene identificado el móvil y a los autores materiales e intelectuales del crimen, por lo que pronto habrá avances importantes, dijo.

En lo que respecta al caso del reportero gráfico freelance, Alfonso Margarito Martínez Esquivel, asesinado el 17 de enero en Tijuana, Baja California, hay 10 detenidos y 2 más están en proceso.

Sobre el homicidio de la periodista de Radio sin Fronteras, Lourdes Maldonado, el 23 de enero también en Tijuana, Baja California, hay 3 vinculados.

La titular de la SSPC además comentó que hay 2 detenidos y 2 vinculados a proceso por el homicidio del comunicador de Noticias Web, en Salina Cruz, Oaxaca, el 10 de febrero, Heber Fernando López.

En torno al crimen en contra del periodista del portal Testigo Minero, Juan Carlos Muñiz, el pasado 4 de marzo en Fresnillo, Zacatecas, hay una persona aprehendida.

Además, sobre el asesinato de Armando Linares López, del Monitor Michoacán, el pasado 15 de marzo en Zitácuaro, Michoacán, las autoridades indicaron que hay 3 presuntos responsables identificados, de los cuales la Fiscalía estatal ofrece recompensa por 2 de éstos.

Rodríguez Velázquez aseguró que continuarán las indagatorias de cada uno de estos crímenes cometidos en el presente año para dar con los responsables, esclarecer los hechos y hacer justicia.

“En todos los casos hay avances y ninguna de las carpetas está cerrada y se continuará hasta llegar a las últimas evidencias de las investigaciones”, comentó.

Sin embargo, organizaciones han informado que además de los seis periodistas asesinados antes mencionados, también están los casos de Roberto Toledo, del Monitor Michoacán, asesinado el 31 de enero, así como el de Jorge Luis Camero, de El Informativo, ocurrido el 2 de febrero.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Enrique Inzunza subrayó que Morena impulsará apoyo universal en educación básica a niños y jóvenes

Sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado becas para promover la...

Alcalde de Culiacán supervisa trabajos de limpieza de arroyos y canales en la ciudad

Se retiró maleza tanto de los márgenes como del interior del afluente, así como...

Nahuel Guzmán es suspendido y se pierde el resto del Clausura 2024

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, dio a conocer que la...

Hay que escuchar a la gente: Erika Sánchez; promete llevar a Culiacán a otro nivel

La mejor motivación para una campaña es la respuesta de la gente, por ello,...

Nahuel Guzmán es suspendido y se pierde el resto del Clausura 2024

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, dio a conocer que la...

Temporada de lluvias 2024: ¿Cuándo inicia y en qué entidades del país?

Los mexicanos no deberán salir de casa sin el paraguas y la gabardina, debido...

México retrasa hasta mayo requisito de visa para peruanos

El gobierno de México pospuso hasta el 6 de mayo la exigencia de visa...