El Poder del Consumidor, alerta por tortillas hechas con harina con colorantes, La Alianza por la Salud Alimentaria realiza una consulta para regular la elaboración y la venta de este alimento
Ciudad de México.- Casi la mitad de las tortillas que se venden en México son industrializadas, lo que hace que se pierdan las propiedades del grano, pues utilizan aditivos y diversas sustancias para mejorar su apariencia.
Además, el proceso de industrialización genera la pérdida de fibra, calcio y hierro, algo que impacta en la desnutrición de los mexicanos, indicó Mercedes López, representante de Vía Orgánica y defensora de la tortilla nixtamalizada.
“Nos están envenenando día a día sin que nos informen. Está el tema de los aditivos añadidos, las tortillas industriales de harina de maíz contienen hasta 64 aditivos químicos, conservadores, humectantes, gomas y colorantes químicos que dañan la salud de las personas consumidoras sin que se les informe sobre estos contenidos”.
Recordó que la Asociación de Consumidores Orgánicos en 2019 reveló que en varias harinas de maíz de Maseca recopiladas en diferentes puntos de México y Estados Unidos presencia de glifosato y transgénicos en cantidades que afectan la salud de las personas y por eso invitó a sumarse a la consulta a través del portal de Internet salvemosnuestratortilla.org.
La tortilla es algo que comemos prácticamente todos los días en México y algo que nos ha ayudado a seguir produciendo, a seguir comiendo de una manera muy rica y muy nutritiva que forma parte de nuestras raíces y de lo que nos distingue como mexicanas y mexicanos”, agregó Katia García, vocera de la Alianza por la Salud Alimentaria.
La consulta estará abierta hasta el próximo 16 de abril.