Arrancan campañas para gubernaturas en 6 estados

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Durante 29 días, los candidatos a las gubernaturas de seis estados realizarán campañas con mira en las elecciones del 5 de junio.

Ciudad de México.- Este domingo 3 de abril comienzan las campañas electorales para renovar la gubernatura de seis entidades: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. El periodo proselitista será del 3 de abril al 1 de junio y los comicios se realizarán cuatro días después, el 5 de junio.

Estas campañas arrancan en un panorama nacional en el que Morena gobierna la mayoría de los estados, 17 de las 31 estados y la Ciudad de México; el PAN, 8; el PRI, 4; Movimiento Ciudadano, 2, y el PVEM, uno. El PRD se quedó sin ninguna entidad desde el año pasado.

Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas tendrán únicamente elecciones para la gubernatura, mientras que Durango, además de mandatario estatal, elegirá 39 presidencias municipales y sindicaturas, así como 327 regidurías, en tanto que Quintana Roo, también además del gobernador, votará por un nuevo Congreso local, con 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Para ello, los partidos formaron coaliciones. La unión política Va por México -conformada por el PAN, PRI, PRD- competirá en 4 de los 6 estados. Solo en dos estados no lograron ponerse de acuerdo. En tanto, Morena irá con el PVEM y el PT en cinco estados en la alianza Juntos Haremos Historia. Solo Movimiento Ciudadano decidió ir solo en todos los estados.

Con estas elecciones está en juego la administración de cerca de 265 mil 413 millones de pesos, que es el presupuesto que tendrán las elecciones para este año, así como para gobernar a 11 millones de personas. Las principales actividades económicas de estas entidades son el comercio, la manufactura y el sector inmobiliario.

Actualmente, 4 de los 6 estados que tendrán elecciones son gobernados por el PAN y 2 por el PRI, por lo que estos partidos buscan conservar las entidades.

Estos son los candidatos para cada estado:

Aguascalientes
Teresa Jiménez – PAN, PRI, PRD
Anayeli Muñoz- MC
Nora Ruvalcaba – Morena
Martha Cecilia Márquez- PT, PVEM

Durango
Esteban Alejandro Villegas – PAN, PRI, PRD
Patricia Flores Elizondo – MC
Marina Vitela Rodríguez – Morena, PVEM, PT

Hidalgo
Carolina Viggiano – PAN, PRI, PRD
Francisco Xavier Berganza – MC
Julio Menchaca Salazar – Morena, PVEM, PT

Oaxaca
Alejandro Avilés – PRI, PRD
Natividad Díaz- PAN
Alejandra García Morlan – MC
Salomón Jara – Morena, PVEM, PT

Quintana Roo
Leslie Hendricks – PRI
Laura Fernández- PRD, PAN
José Luis Pech – MC
Mara Lezama – Morena, PVEM, PT

Tamaulipas
César Verástegui – PAN, PRI, PRD
Arturo Díez Gutiérrez – MC
Américo Villareal – Morena, PVEM, PT

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cinco personas sin vida y una privada de la libertad, se reporta el martes

FGE informa de los hechos delictivos registrados el martes 16 de septiembre de 2025 Culiacán,...

Inicia la UAS Posgrado de Doctorado en Enfermería con Enfoque Profesionalizante de la Primera Generación

El Programa de Posgrado de Doctorado de Enfermería con Enfoque Profesionalizante de la Primera...

Aseguran vehículos blindados y artefactos explosivos en El Tamarindo

Personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina,...

Desfile militar en Culiacán contó con el despliegue de mil 305 efectivos

Culiacán, Sinaloa.- Conmemorando el 215 aniversario del inicio de la guerra de Independencia de...

EE.UU. ordena el fin de la alianza entre Aeroméxico y Delta

La disolución del acuerdo entre Aeroméxico y Delta entrará en vigor a partir del...

Estafador de Tinder hace su último match… detienen a Simon Leviev

El estafador hacía match con mujeres para pedirles grandes sumas de dinero, supuestamente, para...

Filtran presunto video de Natanael Cano cantando en penal de Hermosillo; autoridades investigan

En el video se puede apreciar al cantante de corridos tumbados interpretando una canción,...