Fentanilo llega desde Asia y entra por puertos de Michoacán, Sinaloa y Colima: Sedena

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En lo que va del sexenio se han incautado el equivalente a más de 2 mil millones de dosis de fentanilo.

Ciudad de México.- La mortal droga responsable de una ola de muertes sin precedentes en Estados Unidos, el fentanilo, llega desde Asia y entra por los puertos de Michoacán, Sinaloa y Colima para después ser procesado y comercializado, comentó este jueves el secretario de la Defensa, Luis Sandoval.

“El fentanilo llega a través de Asia y aquí lo que se hace es producir las pastillas de fentanilo a través de maquinas tableteadoras”, detalló.

El consumo de esta droga se ha disparado en Estados Unidos en la segunda década de este siglo. De 2014 a 2016, el número de decomisos en el vecino del norte pasó de 5 mil 500 a 35 mil, un incremento de 636 por ciento, según cifras de la DEA.

Las redes criminales en México descubrieron el potencial económico de esta droga aproximadamente desde 2015.

Las jugosas ganancias económicas aunadas a la legalización de la producción y consumo de marihuana en 44 entidades de Estados Unidos y Canadá, provocó que las organizaciones de narcotráfico enfocaran su giro productivo hacia las drogas sintéticas.

Sin embargo esto ha tenido severas consecuencias en la salud de los estadounidenses. Tan solo en 2021, más de 100 mil personas murieron por sobredosis de opioides sintéticos derivados del fentanilo.

La Evaluación Anual de Amenazas Globales 2021, elaborada por el Directorio de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, describió en abril pasado a los cárteles mexicanos como dominantes en el contrabando de cocaína, fentanilo, heroína, mariguana y metanfetaminas.

La emergencia sanitaria derivada de su comercio y consumo ha provocado que las autoridades mexicanas canalicen esfuerzos en su aseguramiento.

En lo que va del sexenio se han asegurado 2 mil 879 kilogramos, el equivalente a 2 mil 892 millones de dosis y 13 millones 588 mil pastillas. El valor de lo asegurado asciende a un millón 156 mil 457 millones de pesos.

En el caso de la metanfetamina se han asegurado 118 kilogramos con un valor de 34 mil 523 millones de pesos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Organizadores confían en la reactivación de eventos con el apoyo de las autoridades

• Durante este mes de mayo se han realizado distintos eventos que han contado...

Diputados dan respaldo a ciudadanos ante altos cobros de energía eléctrica

Culiacán, Sinaloa. A 26 de mayo de 2026.- Durante el punto de Asuntos Generales...

Ola de calor en Europa registra niveles récord; ya hay víctimas en Francia

Dicha onda de calor está relacionada con un potente anticiclón que se extiende desde...

Samuel García y Mariana Rodríguez, denunciados en la FGR: Morena los señala de triangulación de recursos

El gobernador de Nuevo León es señalado de usar una red de empresas para...

Ola de calor en Europa registra niveles récord; ya hay víctimas en Francia

Dicha onda de calor está relacionada con un potente anticiclón que se extiende desde...

Samuel García y Mariana Rodríguez, denunciados en la FGR: Morena los señala de triangulación de recursos

El gobernador de Nuevo León es señalado de usar una red de empresas para...

Salud pide a turistas del Congo, Uganda y Sudán reprogramar su viaje a México

El secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que hasta ahora el riesgo de contagio...