Fentanilo llega desde Asia y entra por puertos de Michoacán, Sinaloa y Colima: Sedena

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En lo que va del sexenio se han incautado el equivalente a más de 2 mil millones de dosis de fentanilo.

Ciudad de México.- La mortal droga responsable de una ola de muertes sin precedentes en Estados Unidos, el fentanilo, llega desde Asia y entra por los puertos de Michoacán, Sinaloa y Colima para después ser procesado y comercializado, comentó este jueves el secretario de la Defensa, Luis Sandoval.

“El fentanilo llega a través de Asia y aquí lo que se hace es producir las pastillas de fentanilo a través de maquinas tableteadoras”, detalló.

El consumo de esta droga se ha disparado en Estados Unidos en la segunda década de este siglo. De 2014 a 2016, el número de decomisos en el vecino del norte pasó de 5 mil 500 a 35 mil, un incremento de 636 por ciento, según cifras de la DEA.

Las redes criminales en México descubrieron el potencial económico de esta droga aproximadamente desde 2015.

Las jugosas ganancias económicas aunadas a la legalización de la producción y consumo de marihuana en 44 entidades de Estados Unidos y Canadá, provocó que las organizaciones de narcotráfico enfocaran su giro productivo hacia las drogas sintéticas.

Sin embargo esto ha tenido severas consecuencias en la salud de los estadounidenses. Tan solo en 2021, más de 100 mil personas murieron por sobredosis de opioides sintéticos derivados del fentanilo.

La Evaluación Anual de Amenazas Globales 2021, elaborada por el Directorio de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, describió en abril pasado a los cárteles mexicanos como dominantes en el contrabando de cocaína, fentanilo, heroína, mariguana y metanfetaminas.

La emergencia sanitaria derivada de su comercio y consumo ha provocado que las autoridades mexicanas canalicen esfuerzos en su aseguramiento.

En lo que va del sexenio se han asegurado 2 mil 879 kilogramos, el equivalente a 2 mil 892 millones de dosis y 13 millones 588 mil pastillas. El valor de lo asegurado asciende a un millón 156 mil 457 millones de pesos.

En el caso de la metanfetamina se han asegurado 118 kilogramos con un valor de 34 mil 523 millones de pesos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Matan al primer Medio Metro; hallan su cuerpo con impactos de bala

Francisco Pérez, mejor conocido como Medio Metro, fue hallado sin vida y con impactos...

Supervisan trabajos de mantenimiento en calles y caminos rurales de El Fuerte

Con el objetivo de mejorar las condiciones de las vialidades afectadas por la temporada...

Instalan el Consejo de Premiación del Premio Estatal de los Derechos Humanos 2025

La CEDH Sinaloa instaló el Consejo de Premiación 2025, encargado de coordinar el proceso...

Tomateros de Culiacán visitan a Jaguares de Nayarit

Los guindas terminaron con saldo positivo la primera semana de actividad de la naciente...

Matan al primer Medio Metro; hallan su cuerpo con impactos de bala

Francisco Pérez, mejor conocido como Medio Metro, fue hallado sin vida y con impactos...

México suma 4 mil 915 casos y 23 muertes por sarampión; se expande a 25 estados

El brote es la propagación más rápida registrada en el país en más de...

Asesinan a Bernardo Bravo, líder limonero que denunció extorsiones y crisis

Su asesinato ocurre semanas después de denunciar públicamente la inseguridad y las extorsiones que...