Denuncian ante el INE a Eugenio Derbez y famosos por video del Tren Maya

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los diputados Aleida Alavez y Alejandro Carvajal llamaron al INE sancionar a los famosos que participaron en el video, al considerar que violaron la veda electoral por la revocación de mandato.

Ciudad de México.- Diputados federales de Morena presentaron una denuncia ante el INE para exigir que se sancione a los actores Eugenio Dérbez, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, Rubén Albarrán y demás actores que promocionaron la iniciativa #SélvameDelTren.

La diputada Aleida Alavez y el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo indicaron que esa campaña en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Tulum a Cancún, viola lo establecido en el artículo 35, fracción IX, numeral 7, de la Constitución, artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, así como la convocatoria emitida por el INE en materia de revocación de mandato.

Alejandro Carvajal Hidalgo recordó que desde el 4 de febrero inició un periodo de veda electoral y ninguna persona física o moral podrá contratar propaganda en medios de comunicación para influir en la opinión de los ciudadanos respecto de políticas sociales, obras o programas de gobierno.

El morenista enfatizó que el INE ha sido perseguidor de los legisladores que han promovido la consulta de revocación de mandato, pero no ha sido el mismo trato para los artistas.

Exigió que las autoridades electorales deben ordenar de manera inmediata la cancelación de cualquier propaganda e iniciar el proceso sancionador correspondiente.

“El INE de manera persecutoria, a través de sus unidades técnicas de fiscalización, ha perseguido a diversos diputados federales y ha vetado, también, al mismo presidente de la República al pronunciarse sobre diferentes temas públicos bajo la sospecha de que se viola la veda de revocación de mandato, pero nada ha dicho respecto a la campaña emprendida a través dela plataforma Latinus y por supuestos ambientalistas que violan, sin duda, la veda electoral y que incide en el proceso de revocación de mandato”, indicó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

FGR cita a Rubén Rocha Moya por acusación de EU; deberá comparecer ante el MP

La FGR señaló que las 10 personas señaladas están siendo citadas a rendir entrevista...

¡Emoción, esfuerzo e inclusión! UAS recibe a 50 mil aspirantes en su examen de admisión

Alrededor de 50 mil jóvenes acudieron este sábado a las aulas de la Universidad...

Rinde protesta Marco Heredia como Presidente del PAS en Juan José Ríos

Juan José Ríos, Sinaloa, 23 de mayo de 2026.- Ante más de 70 asistentes,...

FGR cita a comparecer a Maru Campos por el caso de los agentes de la CIA en Chihuahua

La mandataria estatal acusó una persecución política por parte del gobierno y cuestionó si...

FGR cita a comparecer a Maru Campos por el caso de los agentes de la CIA en Chihuahua

La mandataria estatal acusó una persecución política por parte del gobierno y cuestionó si...

Aumentan a dos los muertos tras riña en penal de Ciudad Obregón

La Fiscalía de Sonora identificó a cuatro internos como presuntos responsables de la agresión...

Alejandro Marcovich sufre derrame cerebral; exguitarrista de Caifanes está en coma

La familia del músico confirmó que permanece en terapia intensiva con pronóstico reservado El músico,...