Nos vieron las caras durante tres años: Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Acusan a las Fuerzas Armadas de haber hecho promesas y ‘sólo querían la foto’.

Ciudad de México.- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, lamentaron que a tres años de la cuarta transformación no conozcan aún el paradero de sus hijos, y dijeron sentirse “encabronados” porque la actual administración también les vio la cara.

“Las 43 familias estamos enojados, más bien encabronados; desafortunadamente nos vieron las caras durante tres años… las instituciones jugaron con nosotros”, aseguró Mario González, padre de uno de los normalistas desaparecidos.

En conferencia, acusaron una vez más a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ahora también a la Secretaría de Marina (Semar) por ocultar y manipular información sobre la desaparición de sus hijos.

“Y no estoy hablando de las instituciones pasadas y los mandos pasados, estoy hablando de estos mandos que nos prometieron llegar a la verdad, mandos que jugaron con nosotros, que lo único que querían era la fotografía”, agregó.

Dijo que el enojo de los padres es porque el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló ayer información en su tercer informe que debió darse a conocer a los padres hace tres años.

La información del GIEI fue un video captado por un dron de la Semar donde personal naval intervino en el basurero de Cocula, presuntamente como parte de la maquinación para fabricar la llamada “verdad histórica”.

“Lamentablemente en este país los pobres no tienen justicia… La Sedena, desde el tiempo que gobernó Enrique Peña Nieto, siempre ocultó información”, dijeron.

Respecto a la información del GIEI, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que los almirantes responsables de la operación de marinos manipulando bultos en el basurero de Cocula ya declararon en la FGR.

“Se dio la instrucción de que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado”, puntualizó.

Insistió en que existe el compromiso de su gobierno de llegar a saber todo sobre la desaparición de los normalistas. “A diferencia de antes no hay impunidad”, dijo.

Indicó que para este caso, “como nunca”, se han abierto archivos para abonar a las investigaciones. Además, indicó que el GIEI seguirá trabajando con el gobierno de México un año más.

En tanto, ayer mismo, la organización Amnistía Internacional aseguró que en México prevalece la impunidad en torno a la grave situación de personas desaparecidas.

En su informe 2021-2022, señaló que en el país hay más de 52 mil cuerpos no identificados y más de 7 mil desaparecidos; en contraste sólo existen 35 sentencias condenatorias por desaparición forzada.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lleva Facultad de Historia de la UAS la difusión del conocimiento a las preparatorias

La Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), trabaja llevando la...

Tomateros de Culiacán se lleva el primer juego de playoff ante Cañeros de Los Mochis

Culiacán, Sinaloa | Prensa Tomateros.- En una noche histórica y teñida de guinda, los...

Fueron 10 las personas localizadas sin vida durante el primero día del 2026 en Sinaloa

FGE informa de los hechos delictivos registrados el jueves 01 de enero de 2026 Culiacán,...

Inauguración del StudioPodcast “Pensiones de Oro” | Fe, justicia y verdad al servicio de la sociedad

Con una atmósfera de respeto, esperanza y convivencia fraterna, fue inaugurado el estudio del...

‘Uy está temblando’: Así interrumpió Sheinbaum la mañanera por sismo en la CDMX

La mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum fue interrumpida por varios minutos luego de...

Sismo de 6.5 sacude la CDMX; tuvo su epicentro en Guerrero

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la CDMX indicó que inició el...

Al menos 40 muertos y 115 heridos tras un incendio en un bar en Suiza

Unas 40 personas murieron y 115 resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad, en...