Sinaloa con baja incidencia de incendios forestales; no hay que bajar la guardia pide SEBIDES

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En nuestro estado ya van 8 eventos de este tipo, dos activos actualmente y que han afectado 235.5 hectáreas en 5 municipios.

Culiacán, Sin.- En el mapa nacional de incendios forestales de este 2022 el estado de Sinaloa se encuentra en color verde, con muy baja incidencia de estos, sin embargo, esto obliga a no bajar la guardia para evitar que los problemas aparezcan informó Carlos Alejandro Carrazco Cota.

El Subsecretario de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable informó que, a este viernes, existen 2 incendios activos pero controlados en Sinaloa, dando un total de 8 en lo que va del año, muy por debajo de lo que se tenía a esta misma fecha el año pasado.

“A nivel nacional hasta el 10 de marzo se tuvieron 794 incendios forestales, afectando 14 mil 171 hectáreas, de ellos sólo 6 fueron en nuestro estado con tan solo 190.5 hectáreas afectadas, manteniendo a si a Sinaloa en el área verde de afectación. Sin embargo, en lo últimos días se presentaron dos incendios mas, uno en La Petaca, Concordia y otro mas en Sinaloa municipio, que aunque están contralados ya afectaron a 45 hectáreas de bosques mas”, afirmó.

Los incendios forestales activos actualmente están siendo atendidos en un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, coordinados por CONAFOR, y hasta el momento en Concordia han afectado 45 hectáreas mientras que en Sinaloa de Leyva no se tiene contabilizado los daños.

Según el reporte nacional de incendios forestales en lo que va del año se ha tenido una baja de 39% de hectáreas afectadas por este problema, mientras que en Sinaloa a esta fecha tenemos una baja similar comparado con el año anterior.

Los seis eventos en este año tres fueron en Badiraguato, con una afectación de 7.5 hectáreas, dos mas en el Choix con 150 hectáreas dañadas, otro en San Ignacio con 35 hectáreas siniestradas.

En Sinaloa durante el 2021 se llevaron acabo 23 incendios forestales afectando más de 2 mil 700 hectáreas, mientras que en 2020 fue el mismo número de eventos pero con afectaciones menores, es decir, solo 1 mil 500 hectáreas. Fue el año 2018 el que tiene el histórico de mayores eventos de este tipo con 54 y afectación de más de 10 mil hectáreas.

Un 90% de los incendios forestales tiene que ver el descuido de las personas en el manejo del fuego y solamente el 10% se da de forma natural. El 47% de los eventos tienen que ver con actividades ilícitas mientras que el 15% con actividades agrícolas, es decir, son provocados para acabar con los bosques y utilizar esa tierra de otra forma.

Estos fenómenos no sólo afectan gravemente al medio ambiente, también generan gases dañinos para los seres vivos.

El Subsecretario explicó que las acciones de prevención son sencillas, las básicas son no dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques y selvas, no dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor y puedan provocar un incendio, siempre que detecte un incendio forestal, por pequeño que le parezca, dar aviso a las autoridades municipales o locales. No intervenir ni actuar por cuenta propia para combatir un incendio forestal. Lo más importante es su seguridad personal, por lo que debe alertar a las autoridades sobre la presencia del fuego.

El número habilitado para cualquier duda en este sentido es el 800 737 00 00 o al 911.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

España y Franciaevacuan a más de 280 mil personas por incendios forestales sin control

España y Francia han tenido que evacuar a más de 280 mil personas debido...

La fuerza de nuestro movimiento está en el pueblo: Kristiam Espinoza

Sinaloa, 25 de julio de 2026.- La fuerza del movimiento de la transformación está...

El gusano barrenador ya está en Sinaloa: una conferencia indispensable para entender lo que viene

Durante meses escuchamos hablar del regreso del gusano barrenador como una amenaza que parecía...

Roxana Rubio escucha a comerciantes de Navolato y refrenda su compromiso con la economía local

Navolato, Sinaloa.- Como parte de sus recorridos por los municipios de Sinaloa, la diputada...

La fuerza de nuestro movimiento está en el pueblo: Kristiam Espinoza

Sinaloa, 25 de julio de 2026.- La fuerza del movimiento de la transformación está...

Roxana Rubio escucha a comerciantes de Navolato y refrenda su compromiso con la economía local

Navolato, Sinaloa.- Como parte de sus recorridos por los municipios de Sinaloa, la diputada...

Estudiante de la UAS desarrolla prototipo de bajo costo para monitorear puentes en tiempo real

Es una tecnología accesible para prevenir colapsos El monitoreo permanente de estructuras ingenieriles, como los...