InicioSEMANALESAMOR ES AMORComunidad LGBT+ de Ucrania teme ocupación rusa

Comunidad LGBT+ de Ucrania teme ocupación rusa

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


Miembros de la comunidad en ese país aseguran que pueden ser uno de los principales objetivos de las tropas rusas

La comunidad LGBT+ ha vivido un gran cambio en los últimos años en Ucrania, pero todos esos avances podrían quedar paralizados por la guerra. De hecho, los activistas temen que si Moscú llega a ocupar el país, pueden ser ellos uno de los principales objetos de las tropas rusas.

En el centro de Leópolis, en el oeste de Ucrania, Tymur Levchuk logró organizar Fulcrum, un refugio en el que se resguardan 13 hombres homosexuales que han huido de diferentes ciudades del país por la violencia de las tropas rusas durante la invasión que inició el pasado 24 de febrero.

“Todos los albergues oficiales están gestionados por el ayuntamiento, y sólo llegan a mujeres, niños y personas mayores. Pero para los gay, y especialmente para los trans es difícil, sobre todo los que tienen aún el género en el pasaporte, es muy difícil”, afirmó Levchuk, quien es director ejecutivo en Fulcrum UA, una de las pocas ONG LGBT+ en Ucrania.

Todos los hombres mayores de 18 años han sido llamados a ir al frente de guerra, lo que supone un gran problema para aquellos que no saben cómo luchar o que simplemente no quieren ir a la guerra, indica Anton Levdik, director de Gestión del programa Fulcrum.

EN LA LISTA NEGRA
Días antes del inicio del conflicto, Estados Unidos envió un mapa a la ONU advirtiendo que las fuerzas rusas habían elaborado una lista de ciudadanos ucranianos para matarlos, algo que fue tachado por Moscú como una falsedad.

Los objetivos probables son personas que se oponen a las acciones rusas, entre aquellos disidentes de Rusia y Bielorrusia que viven en Ucrania, así como periodistas, activistas anticorrupción y miembros de minorías étnicas y religiosas y de la comunidad LGBT+.

Ledvik aseguró que más que una simple teoría, esta lista puede ser cierta, ya que los chechenos, que participan en la guerra con Moscú, “han prometido luchar y matar a los miembros de la comunidad LGBT+”.

“Esto es muy serio y si el régimen de Putin toma Ucrania, tenemos que decir adiós a todas las organizaciones LGBT+ y también a todos los activistas, uno por uno”, señala.

Yura Dvizhon, cofundadora de Ukraine Pride, dice que es “seguro” que su número esté en esta lista, al ser uno de los activistas más conocidos en Ucrania.

Pero dice que, al menos en estos momentos, no tiene miedo:

“Desde el inicio de esta guerra, hay diferentes niveles de miedo. Hoy, por ejemplo, no tengo miedo de Rusia y estoy listo para pelear todo lo que pueda”.

AVANCES PARALIZADOS
Dvizhon afirmó que Ucrania “ha cambiado mucho en los últimos cinco años” respecto a la tolerancia a la comunidad LGBT+ y que se ha convertido en el país refugio de todos los homosexuales y trans de los estados que conformaban anteriormente la Unión Soviética, como Bielorrusia.

Justo antes de la guerra, los activistas estaban exigiendo a las autoridades ucranianas que aprobaran el proyecto de ley 5488, que abordaba cuestiones legales relacionadas con los delitos de odio contra la comunidad, pero eso ha quedado paralizado.

“He visto cómo la situación ha mejorado en el país y es por eso que me ha quedado aquí”, asevera Dvizhon, que tiene esperanza de que cuando acabe la guerra, se apruebe la ley antidiscriminación como un gran paso para la comunidad en este país.

Por su parte, Levchuk, desde su organización Fulcrum está intentando reunir más financiamiento para abrir un segundo refugio y que el dinero que les llegue también sea donado para el Ejército ucraniano, donde además hay un grupo de “militares LGBT+”.

“Por supuesto que necesitamos apoyo, más capacidad para más refugios que proporcionen alimentos básicos, pero esta es una acción temporal que no podría ayudarnos a largo plazo. Necesitamos apoyo internacional (…) y en primer lugar, para el Ejército”, afirma.

Levdik dice que la comunidad internacional “necesita escuchar” que es “hora de actuar”.

“Tenemos que detener a Putin, cualquier cosa que puedan hacer todos los países que apoyen a Ucrania. Si no empiezan a hacer algo ahora mismo, no sé qué pasará”, subraya.

Más derechos para la comunidad
Apenas en septiembre pasado unas 7 mil personas participaron en el centro de Kiev en la llamada “Marcha por la igualdad” para exigir más derechos para la comunidad LGBT+ en este país, entre ellos el reconocimiento de la unión civil y una lucha más eficaz contra los delitos de odio contra el colectivo.

Los activistas ondearon banderas arcoíris y pancartas con lemas como “este es mi país de origen también”, “juntos por la igualdad de derechos” o “yo existo”, además de que corearon consignas como “rebelde, amor, no renuncies a los derechos”.

“Por un lado, hay más visibilidad (de la comunidad LGBT+ en Ucrania), la gente se vuelve más abierta”, dijo a la agencia Efe Dzvenyslava Shcherba, representante de Amnistía Internacional (AI) y activista que encabezaba la marcha.

Pero “por otro lado, todavía existen muchas limitaciones legales: las personas LGBT+ no pueden casarse o adoptar niños y los delitos de odio contra ellos no se investigan”, recalcó.

Las principales demandas de los organizadores de la marcha por la igualdad ese año fueron adoptar e implementar leyes sobre delitos de odio, así como las que permiten las uniones civiles de parejas LGBT+ en Ucrania.

“Hay parejas que conviven desde hace 15, 20 años, que crían hijos, pero el Estado no las reconoce como familias”, explicó Olena Shevchenko, coordinadora de “Orgullo Kiev” y directora de la ONG Insight, que opera en diez ciudades ucranianas, donde promueve los derechos de las mujeres y del colectivo LGBT+, y donde brinda asistencia legal y psicológica a estas personas.

“Existe una gran brecha entre la sociedad, que se está volviendo más tolerante y tolerante con las personas LGBT+ y los políticos, que todavía creen que Ucrania es un país muy conservador”, dijo.

VETERANOS DE GUERRA LGBT+ POR LA IGUALDAD
En el orgullo gay en Kiev se encontraban ONG ucranianas e internacionales de derechos humanos, organizaciones de padres de niños LGBT+ que enfrentan acoso escolar y una comunidad de veteranos de guerra que crea conciencia sobre los derechos de los homosexuales en el Ejército.

Viktor Pylypenko, uno de los primeros veteranos de la guerra en el Donbás que declaró abiertamente que era gay después de dejar el Ejército en 2018, vistió su uniforme militar con condecoraciones. Pylypenko es cofundador de la ONG “Soldados LGBT ucranianos por la igualdad de derechos”, que cuenta con 120 miembros.

“Estoy aquí porque quiero igualdad de derechos, en particular el derecho a casarme y tener una familia”… Me golpearon hace dos años después de declararme gay y conozco a muchos soldados que son discriminados por su orientación sexual”, dijo.

Para Shcherba esta era su cuarta marcha LBGT+ y se sentía más seguro que los anteriores. A principios de año se llevaron a cabo dos marchas del orgullo gay en las ciudades de Járkov y Odesa. Hubo pequeños enfrentamientos entre la policía y los grupos de extrema derecha en Odesa, que terminaron en arrestos, pero no se reportaron ataques a activistas LGBT.

Para garantizar la seguridad de la marcha, hubo en Kiev una fuerte presencia policial. Varias estaciones de metro se cerraron al público y se emplearon detectores de metal en los puntos de acceso al acto.

“Todos los participantes del Orgullo recibieron una larga lista con medidas de seguridad antes del acto. Hay mucha policía, vallas metálicas. Esto está mal y por eso estamos aquí, porque queremos ser aceptados”, recalcó Shcherba.

Una vez finalizada la marcha, la policía escoltó a los activistas hasta una de las estaciones de metro en las afueras de Kiev, para evitar posibles ataques de grupos religiosos y de extrema derecha.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mexicana de Aviación, en problemas: SAT Aero Holdings demanda a aerolínea de AMLO por 838 mdd

SAT Aero Holdings demandó a Mexicana de Aviación en reclamación de daños y perjuicios...

VIDEO | A lo Garfield, ponen en China a dieta a leopardo por obeso

El felino en los últimos tiempos ha presentado kilos demás, sin embargo, según cuentan...

Alertan por consumo de nueva droga callejera: se propagan los nitazenos

Se trata de un opioide sintético o droga callejera, que puede ser 40 veces...

VIDEO | Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se enfrentan dentro de videojuego de lucha al estilo WWE

Con ayuda de la IA, el tiktoker Fer Tijerina creó una "rivalidad" entre las...

More like this

Alertan por consumo de nueva droga callejera: se propagan los nitazenos

Se trata de un opioide sintético o droga callejera, que puede ser 40 veces...

Brecha salarial entre hombres y mujeres: ¿Qué estados tienen las mejores condiciones?

La brecha salarial en México es de 16%, esto quiere decir que por cada...

Científicos llaman a cuidar a las mascotas durante el eclipse total de abril próximo

Científicos están llamando a la población a extremar el cuidado de los animales de...